«Inevitable» ayudó a Hania de la Vega a descubrir su vocación por el cine

«Inevitable», la tercera película de la productora jalisciense  Homosapiens Films, que dirige el cineasta Manuel Villaseñor, representó el debut de Hania de la Vega en la pantalla grande y en plan estelar.

Nacida en la ciudad de Guadalajara, Hania tenía 17 años cuando fue seleccionada (en 2017) para llevar el protagónico de la historia, un drama que retrata la violencia contra las mujeres víctimas del abuso sexual ejercido dentro de las familias.

Involucrada con proyectos de teatro y danza desde los cinco años, la joven actriz, quien actualmente tiene 20 años y estudia la carrera de comunicación, asegura que  “Daniela”, el personaje al que dio vida en «Inevitable» representó para ella una experiencia difícil que le implicó gran responsabilidad.

«Difícil porque se trata de una joven abusada, el tema es muy fuerte y tuve que prepararme acercándome a otras jóvenes que pasaron por una situación similar, para entender mejor a ‘Daniela’, pero estoy contenta de haber vivido esta experiencia, porque  me ayudó a hacer realidad un sueño al descubrir la vocación que siento por el cine, en el que quiero seguir para siempre».

Hania de la Vega con el director Manuel Villaseñor (a su derecha) y parte del reparto de «Inevitable»

Hania relató que en la trama, su personaje  sufre violación y abuso dentro del núcleo familiar por parte de su tío (Rodrigo Murray) y ante la negativa de su madre (Azela Robinson) a escucharla, se ve obligada a enfrentar la soledad y el aislamiento en el que queda como víctima, además de atravesar por un crudo proceso para lograr la interrupción de su embarazo…

«Es una casa muy católica, donde hay una madre creyente, dos niñas bien portadas y un tío recién divorciado que aunque aparenta ser un amor, en realidad es un monstruo. ‘Claudia’, mi madre es una mujer cegada por la religión que por lo mismo, se niega a escuchar y reconocer el drama que vive su hija…», manifiesta Hania.

Para poder sacarlo adelante sin afectarse, la actriz se acercó a jóvenes que vivieron situaciones similares en la vida real, además de que el director de la película y sus compañeros de reparto, Liz Gallardo, Frank Rodríguez, Isaura Espinoza, Rodolfo Palacios, Erick Blackmer, Azela Robinson y Rodrigo Murray, estuvieron muy cerca de ella.

“Estuvieron arropándome y aconsejándome todo el tiempo. Incluso el director contrató una doble para las escenas más fuertes de violencia, cosa que les agradezco”, nos comentó Hania, quien espera que la película sirva para tocar fibras, alzar la voz, hablar y reflexionar al interior de las familias sobre la violencia de género, el aborto, la doble moral y el abuso sexual que hoy en día siguen viviendo muchas jóvenes en México y latinoamérica.

Presentada en el FICG Guadalajara 2019, y en los Festivales de Cine de Torreón (2019), Zacatecas (2020), Mar del Plata (2019), y la Gran Fiesta de Cine Mexicano (2019), el estreno oficial de «Inevitable», originalmente planeado para el mes de noviembre de 2020, tuvo que posponerse por la pandemia, y la productora Homosapiens analiza la posibilidad de proyectarla más adelante en cines o llevarla directo a plataformas.

«Inevitable»  es la primera de las tres películas en las que hasta la fecha ha participado Hania de la Vega. Un año después del rodaje de esta película, se integró a los repartos de «Telephone» y «No dejaré de buscarte» (2019), también pendientes de estreno.

«No dejaré de buscarte», historia que producida y dirigida por  Bibiana Barba y protagonizada por Grecia Rodríguez, muestra cómo vive una madre la desaparición de un hijo y «Telephone» (dirigida por Jerzain Ortega Zambrano) se desarrolla a partir de 52 llamadas telefónicas entrelazadas entre sí que son contadas como minihistorias de  humor negro salpicadas de anécdotas e inscritas dentro de subgéneros como terror, suspenso, drama, comedia, erótico, ciencia ficción y policíaco.

«En esta cinta donde vuelvo a trabajar con Rodrigo Murray y Liz Gallardo, no hay un protagonista, hay 52 personajes principales que hablan por teléfono en varios idiomas y desde distintos puntos del mundo, por lo que el espectador encontrará personajes desde un niño de 5 años, unas gemelas, personas afroamericanas, asiáticas, un hombre discapacitado, actores de televisión y de teatro», nos comentó Hania para concluir.

TEXTO: PECIME