Carlos Trujano nos contó su experiencia al rodar «Medusa» en plena pandemia

Filmar en la pandemia es toda una experiencia y muy pocos pueden testificar que realizaron sus respectivas producciones en uno de los momentos más peligrosos para la salud de los seres humanos, como lo hizo Carlos Trujano, quien llevó a cabo el rodaje de su cortometraje «Medusa».

Como lo informó en exclusiva el cineasta para la página de Pecime, el cineasta poblano tomó la determinación de llevar a cabo la filmación de su «corto» a principios de enero del 2021, aunque su intención original era rodarlo en marzo del año pasado, pero la pandemia del COVID-19 no se lo permitió.

«Teníamos la confianza de que el mes pasado ya lo íbamos a realizar, pero como Puebla, donde lo filmamos, cambió a semáforo rojo, las autoridades no nos permitían la filmación. Afortunadamente el color del semáforo cambió a naranja y nos dieron el permiso», comentó Carlos.

Aunque tuvo que restringirse hasta el límite el crew para poder filmar, finalmente fue de 25 personas incluyendo a los actores participantes: «Primero tuvimos que hacernos pruebas para checar que nadie estuviera enfermo. Después se trabajó con medidas sanitarias al extremo, los cubrebocas kn95 teníamos que cambiarlos cada cuatro horas…

«Muy poca gente se encontraba en las locaciones reducidas. Se rociaba sanitizante en todo momento, tanto en el ambiente como en el equipo de filmación que utilizamos», señaló el realizador, quien además comentó que fue frecuente el uso del gel para las manos y a la hora de la comida, ésta llegó en paquetes personales para evitar que se pudiera contaminar en el ambiente.

Carlos Trujano agradeció a la Policía Turística del Estado de Puebla y a la Secretaría de Turismo Municipal al frente de Enrique Gámez, por el apoyo que le dio para la realización de «Medusa», pues contó con una unidad y elementos del corporativo para facilitar el rodaje.

«También quiero agradecer a los vecinos de la locación donde filmamos porque nos dieron las facilidades para llevar a cabo la filmación, pese a que éramos un grupo considerable de gente que de la noche a la mañana llegó para robarles su tranquilidad por tres días», indicó el también realizador de «Hierba Mala» y «Getsemaní: Ego Sum Lux mundi», corto premiado por Pecime con la Diosa de Plata en el año 2018.

«Medusa», proyecto gestado desde Voyeur Films con el que Trujano refrenda su  compromiso de hacer cine desde el estado de Puebla, sumándose con las productoras, equipos y talentos «hermanados en el amor por el cine y el retrato de la verdad a través de la ficción», contó con la participación de los actores Eligio Menéndez,  Ángeles Cruz, Belém López, Tania Noriega y Oscar Serrano.

El cinefotógrafo fue Eduardo San Martín y Dyaan Ibargüen, la directora de arte; la producción corrió a cargo de Pablo Salazar y Pedro Giunti, apoyador por Am Rentals, Cinema Universidad, Perro Negro Cine y Corea Films.

TEXTO: PECIME