Miroslava Ocampo, ante su gran oportunidad estelar en el cine con “Luciana”

Una joven estudiante del  quinto semestre de la carrera de artes escénicas en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), institución que forma parte de la Universidad de Guadalajara, es la protagonista de “Luciana”, película dirigida por Mariana Rea que inició su rodaje el fin de semana en las calles de la capital del estado de Jalisco, con el respaldo de las casas productoras Homosapiens Films y Lylu Films.   

Ella es Miroslava Ocampo, quien fue seleccionada para darle vida  en el filme a  una jovencita de 20 años de edad, que tras la muerte de su padre también se enfrenta a una compleja relación fracturada con su madre.

Dichas situaciones emocionales y psicológicas la impulsan a realizar un viaje personal, retrospectivo y de aprendizaje en el que entenderá que todas las decisiones que tome en el intento de encontrar su propia identidad, le acarrearán consecuencias no esperadas.

“’Luciana’ es una persona fuerte, libre, independiente y segura de sí misma, sin embargo se enfrenta a dudas e inseguridades a partir sus propias decisiones, como sucede en la vida real con las mujeres a las que se busca darles voz a través de la película…

Miroslava (2da. izq) con la directora Mariana Rea (a su lado) y parte del crew de «Luciana»

“Somos un equipo totalmente femenino, desde su elenco principal hasta los cargos de producción y dirección. ‘Luciana’ es una película de mujeres para mujeres en pro de las mujeres. Es la primera producción mexicana de cine hecha en Jalisco por un equipo conformado completamente por mujeres tapatías”, explica Miroslava con evidente orgullo y emoción.

Miroslava Ocampo, protagonista de «Luciana»

“Fuimos creando a ‘Luciana’, para que pudiera reflejarse cómo es su vida, cómo va tomando sus decisiones, lo impulsiva y hasta cierto punto rebelde que es. Creo que con ella tengo bastantes cosas en común, lo que me ha facilitado relacionarme con el personaje…

“Para mí es importante representarla, darle voz y vida. El personaje me cayó como anillo al dedo y me siento afortunada porque es una historia con la que no será difícil identificarse, pero que sobre todo promoverá la reflexión social, para ayudarnos a alzar la voz en torno a un tema al que no siempre se le da la importancia que necesita.

“Ahí también están representadas las amigas, siempre dispuestas a apoyarnos”, nos confió Miroslava Ocampo tras subrayar en enfoque especial que tendrá la trama para reflejar las complejidades que una mujer experimenta no solo en México, sino también en américa latina.

Con antecedentes en la obra “Niñas del desierto” y los cortos “Log Scent” de Gabriel Salcedo y “Quien eres”, trabajo estudiantil de cine emergente que trata el caso de una estudiante que es acosada por su maestro, Miroslava destacó el apoyo que filmes como “Luciana” brindan particularmente a una nueva generación de talentos, al propiciar entornos seguros tanto en lo emocional como en lo laboral.

“Comparado con otros proyectos, en este me he sentido muy libre, abierta, cómoda de poder expresarme tal cual, siento bastante empatía con todo el equipo, porque todas tenemos en común el cómo se vive el día a día en México por el acoso y el abuso y sentimos esa empatía por las otras”.

En cuanto al objetivo de este filme, además de que las mujeres se sientan identificadas –mencionó- lo importante será que también sirva como un parteaguas dentro de la industria para abrirle futuro a las próximas generaciones de realizadoras tapatías.

“Es hacer conciencia, reiterar sobre el feminismo, la identidad, la adversidad y la lucha. Por eso es importante que se hable de los temas que no se quieren hablar como los feminicidios y sobre todo seguir apoyándonos entre mujeres”, subrayó Miroslava.

Formada como actriz a través de cursos impartidos por maestros como Ofelia Cano, Miroslava espera que “Luciana”, sea el punto de partida para poder darle continuidad a su carrera en el cine con proyectos que la ayuden a crecer profesionalmente y le den la oportunidad de participar en producciones no solo mexicanas sino también internacionales y en otros idiomas.

Con amplia experiencia en la literatura y gestión cultural, Minerva Rea es la directora de “Luciana”, cinta con la que se busca reforzar la importancia de que las mujeres sean quienes cuenten sus propias historias fuera de los cánones y las narrativas tradicionales, según comentó a Pecime en entrevista telefónica desde su natal Guadalajara.

“’Luciana’ llega en un momento pertinente, por eso creemos que es importante que se le dé oportunidad a las cineastas, realizadoras, a las mujeres de contar sus propias historias para generar una identificación con el público…

Mariana y Miroslava con Frank Rodríguez (Lylu Films) y Manuel Villaseñor (Homosapiens)

“El que ‘Luciana’ sea en su mayoría dirigida para mujeres y conformada por mujeres no significa que no la pueda ver otro público, pero las mujeres pueden sentirse más representadas al verse en la pantalla con estos personajes, es representarnos más naturalmente”, remarcó. 

En cuanto a la estructura y el propósito de “Luciana” que es su ópera prima, Minerva Rea nos comentó que ya causa grandes expectativas y ha detonado que la iniciativa privada y patrocinadores se sumen para fortalecer el proyecto; además, con el compromiso de ejecutar el filme que muestre a diversos pasajes del entorno tapatío.

“Todo se filmará dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, estaremos en el Centro, en el andador Independencia de Tlaquepaque. Queremos resaltar la belleza de nuestro Estado y ciudad”.

Minerva Rea señala que proyectos como “Luciana” marcarán un momento clave en el desarrollo profesional de las mujeres cineastas al consolidar una producción con perspectiva e inclusión femenina al por mayor.

Además de Minerva y Miroslava Ocampo, el crew de “Luciana” lo conforman Alice Parra (productora y actriz),  Jazmín Prado (asistente de dirección), Zoé Rodríguez (directora de fotografía), Montse Rojo (productora), María José Magallanes (sonidista y diseño sonoro) y Alejandra Haro (estilismo y vestuario).

TEXTO: PECIME