Extiende Netflix al mundo la devoción a la Virgen de San Juan

La oportunidad de que la historia de la Virgen de San Juan sea conocida en todo el mundo para que contribuya a afianzar la fe católica, influyó en la decisión del productor Francisco Javier Pérez de que sea Netflix la exhibidora de la película jalisciense. La cinta dirigida por Noé González, está disponible en la plataforma desde el pasado 2 de febrero.

“Virgen de San Juan, Cuatro Siglos de Milagros”, es el título del filme que debutó en el catálogo del gigante del streaming  para la festividad de ‘La Candelaria’, en «un momento perfecto para compartir la devoción y la fe desde casa”. Desde entonces, se convirtió en tendencia entre los espectadores, logrando entrar al Top 15 en su primer semana.

Financiada de manera independiente, “Virgen de San Juan, Cuatro Siglos de Milagros” fue rodada en municipios de los Altos de Jalisco como San Juan de los Lagos, Cañadas de Obregón y Jalostotitlán, Guadalajara; Pátzcuaro Michoacán y Tultepec en el Estado de México, con apoyo de talento jalisciense.

El reparto de la película, cuya inversión asciende a alrededor de 30 millones de pesos, lo conforman Alex Peña y Alejandra Yáñez (actores principales), Juan Manuel Azcona, Antia Reynoso y Alma Leticia de la Cerda (debut en cine), Mau López, los niños Diego Gutiérrez y Giuliana Baker; Franco Méndez y Fernanda Torres, entre otros actores.

La historia de esta producción retrata a una familia pobre mexicana que atraviesa por momentos difíciles cuando se enteran que su hija pequeña tiene una enfermedad terminal. Su narrativa es planteada a partir de dos épocas distintas, la primera en la que se forjó esta tradición y la otra en la actualidad.

El filme se lleva a los espectadores por un recorrido a los 400 años de milagros atribuidos a la intercesión de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, cuya Basílica Catedral en la ciudad del mismo nombre, en el estado de Jalisco, es el segundo santuario mariano más visitado de México después de la Basílica de Guadalupe.

La imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos mide apenas 33 centímetros y fue elaborada en Pátzcuaro, en el estado mexicano de Michoacán a mediados del siglo XVI. En 1623 se registró el primer milagro atribuido a su intercesión, cuando una pequeña niña, integrante de una familia de cirqueros, volvió a la vida tras clavarse accidentalmente una daga al realizar una pirueta.

«Hubo una niña que murió en unas dagas al instante, entonces una mujer que le tenía mucha fe a la imagen de la virgen de San Juan de los Lagos la puso en su vientre antes de enterrarla y automáticamente resucitó, este milagro está corroborado y quedan escritos de esto», señaló Heriberto García, padre y vocero de la catedral de la Virgen de San Juan.

Francisco Javier Pérez (Chisco), quien incluso apostó parte de su patrimonio familiar para llevarla al cine destacó su deseo de que la película tenga un impacto grande, para que la historia de la Virgen de San Juan sea conocida en todo el mundo y llegue a los corazones de los fieles y de las personas que tienen poca fe”.

En cuanto al DVD y Blu-Ray de “Virgen de San Juan, Cuatro Siglos de Milagros”, mencionó que la intención de sacarla para su venta en estos formatos tiene que ver con el deseo de sus realizadores de que también llegue a las personas que no tienen acceso al streaming.

Entre los empresarios de cine que hicieron posible su realización también figuran Noé González y Uriel Villalobos, este último encargado de la musicalización y sonido de la cinta fotografiada por Cesar Plascencia.

TEXTO: PECIME