Del Puño y Letra de Fernando Fernández

Se casó con una de las cantantes más bonitas de la época

Su boda fue el primer evento social que transmitió la radio

Fernando Fernández fue una figura de la época de oro del cine mexicano y de la radio. Fue conocido como “El crooner de México”, por la voz aterciopelada que lo caracterizó para interpretar canciones románticas que fueron éxitos discográficos como “Un corazón”, “Arrabalera”, “Callejera”, “Hipócrita” y “Traicionera”, temas que dieron título a varias de las historias que protagonizó para la pantalla grande.

Trabajó al lado de las grandes actrices de la época dorada, entre ellas, Marga López y Meche Barba. Su capacidad histriónica lo llevó a participar no sólo en películas con temas de cabaret o el arrabal, sino que incursionó en cintas de alto contenido social como “Enamorada” (1946) y “Río Escondido” (1947), en las que alternó con la diva del cine mexicano María Félix.

También compartió créditos con primera figuras de actuación como Pedro Armendáriz y el más odiado villano de la cinematografía nacional: Carlos López Moctezuma. Se caracterizó por su gran versatilidad para interpretar cualquier tipo de personajes pues lo mismo destacó en el drama que en la comedia, como se aprecia en las películas “La muerte enamorada” (1950), en la que trabajó con la bella Miroslava y “Doña Mariquita de mi corazón” al lado de Silvia Pinal y Joaquín Pardavé (1953).

A diferencia de sus hermanos, el actor Jaime Fernández, quien fue líder sindical de la ANDA, y del recio y prestigiado director de cine, Emilio “Indio” Fernández, Fernando alternó su actividad histriónica de los escenarios cinematográficos con los estudios de grabación y la radio. Sus interpretaciones marcaron toda una época en la música romántica de México.

Fernando fue una gran figura del cine, de la radio y de la industria discográfica que llegó a vender miles de discos del popular cantante cuyo estilo interpretativo era sumamente apreciado por la damas y jovencitas de la época.

Su boda con la también cantante de moda de aquellos años, Lupita Palomera, fue todo un acontecimiento, pues además de que contraía nupcias con quien era considerada una de las artistas más bonitas del medio, fue el primer evento de tipo social que se difundió en México por un medio electrónico, la radio.

El cantante y actor, Emilio Tuero, jugó un papel importante en la carrera artística de Fernando Fernández, pues fue él quien en 1936 lo ayudó a ingresar a la XEW, la catedral de la radio en México, en donde hizo su primera aparición y saltó a la fama por su estilo interpretativo que lo hizo darse a conocer como “El crooner de México”, adjetivo con que se describía en Estados Unidos a los cantantes de voz menor pero agradable.

Fernando Fernández fue el primer intérprete en tener éxito en la radio y en la industria del disco en las décadas de los años 30 y 40. Este singular actor y cantante fue gran amigo de los socios de PECIME como se aprecia en el texto que ahora les compartimos: