Marisol Centeno y Raúl Briones protagonizarán “Aire”, el nuevo corto de ficción de Kenya Márquez

“Aire”, el nuevo corto de ficción que prepara Kenya Márquez, llevará en los roles protagónicos a Marisol Centeno y Raúl Briones, con quienes la cineasta trabajó en sus primeros largometrajes: “Fecha de Caducidad” (2011), ganadora del Colón de Oro en el Festival Iberoamericano de Huelva y «Asfixia» (2018).

Marisol Centeno («Fecha de Caducidad»)

Inspirada en la historia de una madre y un hijo e inscrita dentro de la misma línea que ha identificado su estilo, “Aire” tocará el tema del abuso de menores, «una de las más graves problemáticas que sigue presente en el tejido social y que no hemos podido parar todavía».

El proyecto, con el que Kenya retomará el género del cortometraje, será rodado en la ciudad de México a finales de este año o a principios de 2021, «dependiendo del tema del Covid y si la situación así lo permite».

También realizadora de los cortos “Cruz” ( 1998) y «La mesa Servida» (1999), Kenya Márquez, refirió que la producción de “Aire” empezó a trabajarla hace unos meses, gracias al apoyo que recibió del IMCINE, a través del Programa de Proyectos de Cortometraje Regional.

Kenya Márquez, Directora, Productora y Guionista

“Tenía muchos años de no hacer cortometrajes, y como realizadora, me hace mucha ilusión regresar a ese formato, básicamente porque es un género que tiene más retos que un largometraje en cuanto a la construcción de la historia y los personajes, además de que me permite contar historias desde otro lugar, más experimental…

«Ahora con el confinamiento pude retomar con gran emoción éste y otros proyectos personales que tenía parados”, comentó la cineasta ganadora de múltiples reconocimientos en México y alrededor del mundo, quien este año fue nominada a la Diosa de Plata de Pecime.

Paralelamente, la autora de «Asfixia» (2018), película protagonizada por Johana Fragoso Blendt, Raúl Briones, Mónica del Carmen, Enrique Arreola y Mauricio Isaac, trabaja en el final de su trilogía cinematográfica sobre historias femeninas, que inició en 2011 con “Fecha de Caducidad”.

«Se busca» es el título de la película que la multipremiada cineasta tiene contemplado rodar en su natal Guadalajara y en ciudad Juárez el próximo año con base en una historia en la que retratará la visión de una adolescente sobre las pérdidas, la discriminación y el robo de niños.

“También estoy muy adelantada con esta historia. Siempre intenté que los personajes en la trilogía tuvieran diferentes edades, en el caso de ‘Fecha de caducidad’, de 60 años; en ‘Asfixia”, una mujer de 30-35 años; y ahora quiero hacerlo a partir de la visión de una mujer adolescente.

«La protagonista de ‘Aire’ no será una actriz famosa y como en el caso de ‘Asfixia’, la buscaremos a través de castings una vez que se acerque el momento de echar a andar la filmación. Por ahora estamos buscando el financiamiento, que sabemos será un proceso complicado por el retiro de los fondos gubernamentales».

«Pero seré paciente e intentaré filmar más rápido en cuanto se den las condiciones, para poder contar esta otra historia pronto, porque con ‘Fecha de Caducidad’ tardé 11 años y con ‘Asfixia’ ocho, lo que es un poco frustrante como directora, pero también se justifica como parte de todo un proceso creativo y financiero”, afirmó Kenya en plática con Pecime.

Raúl Briones con Johana Fragoso Blendt en una escena de «Asfixia»)

Sobre su decisión de volver a trabajar con Raúl Briones, quien dio vida a «Bernie» en «Asfixia» y con Marisol Centeno («Mariana» en «Fecha de Caducidad»), confió que con ellos tiene una relación muy cercana «y nos identifica el gusto por construir historias y personajes, por lo que reencontrarnos en ‘Aire’ será un gran placer».

Y mientras afina detalles de su nuevo corto de ficción, quien fuera directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (entre 2002 y 2005) dedica su tiempo a la producción de la segunda temporada de “El juego de las llaves”, serie que ayudó a producir para Amazon Prime Video, y que ya lleva 4 semanas de rodaje.

«También estamos abocados en concluir el cortometraje “Ventanas”, que es mi primer trabajo de animación en el que mostraremos cómo ha afectado la pandemia a los niños…

«Es un trabajo en el que me apoyaron Daniel Hiram Ramírez, que fue mi alumno, y  once estudiantes del CAAV de Guadalajara, que colaboraron con la animación, el coloreado, el dibujo de fondos y los efectos visuales, entre otras cosas. Es animación 2D digital tradicional (cuadro por cuadro) con una estética sencilla pero muy expresiva».

“Se hizo en un tiempo relativamente corto para una animación tradicional de esta duración, ya está casi listo y esperamos estrenarlo muy pronto a través de las redes sociales y en todas las ventanas virtuales”, explicó finalmente Kenya Márquez, quien desde hace 20 años, a la par de su carrera como cineasta ejerce la docencia universitaria.

TEXTO: PECIME