Con el confinamiento, la primera actriz Zaide Silvia Gutiérrez se descubre como “una cineasta de casa”

Durante su confinamiento por la pandemia del Covid 19, la primera actriz Zaide Silvia Gutiérrez se descubrió como “una cineasta de casa”. La destacada artista ha aprovechado estupendamente el tiempo que ha permanecido en su casa para producir y grabar una serie de videos basados principalmente en poemas y cuentos algunos de los cuales realizó con apoyo de sus compañeros de la Compañía Nacional de Teatro.

https://www.facebook.com/asonardespiertos/videos/226745951924568/?v=226745951924568

Uno de sus primeros encargos en esta faceta fue realizar para el actor Mario Iván Martínez el video del poema para niños “La jirafa cegatona”, el cual el popular cuentacuentos incorporó a las cápsulas que dentro del programa «Desde la distancia… Contando con mis amigos», difunde por las redes sociales. En este material, Zaide Silvia además de producir las imágenes realizó la narración de la historia.

En el mes de marzo, la actriz se encontraba en los ensayos de una producción teatral cuando éstos se tuvieron que interrumpir por la pandemia del Covid 19. En septiembre, cuando el semáforo en la ciudad cambió de rojo a naranja, reanudaron a la distancia los preparativos de la obra pensando que las actividades se normalizarían en las siguientes semanas.

“La realidad es que nadie imaginó que esto se iba a tardar tanto tiempo y hasta el momento no sabemos cuánto más va a durar el confinamiento”.

Con el transcurrir de los días y en confinamiento, a la inquieta artista se le ocurrió entonces aprovechar su tiempo en una actividad creativa, fue así como empezó a grabar videos de temas con los que ha estado familiarizada a lo largo de su brillante trayectoria artística: la poesía, la literatura y los cuentos.

Con el apoyo de sus compañeros de la Compañía Nacional de Teatro, realizó el guión de filmación de los videos de los cuentos “Soledad”, “La marea y la luna” y “Sodoma”, los cuales fueron musicalizados por Carlos Matus. A la distancia, Zaide daba indicaciones a sus amigos respecto de las escenas que debían grabar en sus casas para ilustrar cada uno de los trabajos.

La actriz que en su brillante carrera artística de casi cuatro décadas, ha participado en de más de 40 obras de teatro, 15 telenovelas, 20 series de televisión y más de 40 películas, entre ellas “Por si no te vuelvo a ver” (1998), “Verdades que matan” (2007), “Amar te duele” (2002) y “El infierno” (2010), considera que el confinamiento desató en ella “un torrente de creatividad” que la hizo descubrirse como “una cineasta de clóset, o más bien dicho, una cineasta de casa”, aclara.

Este lado oculto que ella desconocía la alienta a seguir en ese camino y aunque es muy prematuro no descarta incursionar más adelante en la industria fímica nacional. “Estoy contenta con los videos que he realizado, me gustan como han quedado y voy a seguir realizando esta actividad, ahora quizá con más regularidad”, comentó la prestigiada directora y maestra de actuación.

Ganadora en dos ocasiones de la Diosa de Plata de PECIME, en 1998 en la categoría de Mejor Coactuación por su trabajo en la película “Por si no te vuelvo a ver”, y en el año 2003 a Mejor Actriz por su labor en “Ciudades oscuras”, Zaide no oculta su satisfacción de que en la presentación del monólogo “Quizá mañana tengamos un nombre de historias del té”, de la autora María Colín, a los asistentes se les da un código QR para que tengan acceso a un video que ella realizó con respecto a esta obra.

Sobre su actividad en cine, comentó que antes de decretarse la suspensión de actividades por la pandemia del Covid 19, había tenido tres llamados para participar en una serie de una importante plataforma de streaming (dijo no poder dar más detalles del nombre de la empresa ni de la serie, por cuestión de confidencialidad), los cuales no se pudieron completar por el confinamiento. “Afortunadamente ya cumplí con ese compromiso y por el momento no tengo nada pendiente”, aseguró.

TEXTO: PECIME