Del puño y letra de Angel Garasa

Vino exiliado de España a triunfar en el cine mexicano

Destacó en cintas de comedia con su amigo “Cantinflas”

Angel Garasa fue uno de los actores españoles radicado en México que más destacó durante la llamada época de oro del cine mexicano, en el que participó en memorables filmes al lado de Mario Moreno “Cantinflas”, de quien se hizo amigo debido a que frecuentemente se encontraba con él en los sets cinematográficos pues la mayoría de las películas que realizó en su carrera en el género de comedia las hizo al lado del gran mimo.

Reconocido como uno de los actores de soporte más importantes en la historia de la cinematografía nacional, Angel Garasa emigró a México de su natal Madrid, España, en 1937, y su arribo a nuestro país no pudo ser más afortunado pues ese mismo año debutó en el cine mexicano en un discreto papel en la película “Así es mi tierra”, en donde conoció a “Cantinflas”, quien junto con Manuel Medel, Mercedes Soler y Juan José Martínez Casado (padre de Kippy Casado), protagonizaban la historia.

A partir de ese momento establecieron una relación de amistad que hizo que Mario Moreno lo invitara a participar en sus siguientes producciones, entre ellas: “Los tres mosqueteros” (1942), “Romeo y Julieta” (1943), “¡A volar joven!” (1947), “El señor fotógrafo” (1952) y “Caballero a la medida” (1954), toda ellas realizadas con la magia del blanco y negro.

Posteriormente acompañó a “Cantinflas” en “El analfabeto” (1961), “El padrecito” (1964) y “Un Quijote sin Mancha” (1969), las cuales ya fueron realizadas en color. De esa constante relación laboral en las filmaciones, surgió una gran amistad entre Garasa y Mario Moreno que mantuvieron hasta la muerte del primero, en 1979, cuando falleció víctima de cáncer de pulmón.

Con la señora María Elena Velasco, la popular “India María”, también realizó una importante labor como actor de soporte en las producciones: “Pobre pero honrada” (1973), “Algo es algo, dijo el diablo” (1974) y “Duro pero seguro” (1978), filmes que lograron tener un gran éxito en la taquilla.

En la televisión mexicana fue uno de los actores más apreciados por su personaje del “Padre Benito” en la exitosa serie “La criada bien criada”, que por varios años protagonizó la actriz y cantante, María Victoria, quien se rodeó de un grupo de comediantes de primer nivel entre quienes estuvieron Guillermo Rivas “El borras”, Alejandro Suárez, Javier López “Chabelo” y el primer actor Jorge Lavat.

Este actor de origen español, de gran sencillez y de gran calidad humana fue amigo de los socios de PECIME agrupación a la que le dedicó, de su puño y letra, el texto que ahora compartimos con ustedes: