Oswaldo Zárate se «transforma», para hacer drama sin sacrificar la comedia

Oswaldo Zárate vive uno de los momentos más importantes de su carrera, gracias a las oportunidades que ahora le conceden el streaming , la tv abierta y el cine para mostrarle al público su capacidad de “transformación” haciendo drama y comedia al mismo tiempo.

Con tres nuevos proyectos de cine próximos a estrenarse, el actor de «40 y 20» está de regreso en streaming con la serie “De Brutas, Nada” producción de Sony Pictures TV, que después de su éxito de exhibición en Puerto Rico y Estados Unidos, se estrenó el 6 de noviembre en México y latinoamérica a través de Amazon Prime, con muy buenos resultados de audiencia.

“Es el proyecto más grande y ambicioso en el que he participado en los 15 años que llevo de carrera y estoy muy contento, porque esta serie, que se desarrollará en nueve episodios de 45 minutos cada uno, me permite lucir como un actor capacitado para hacer comedia y drama al mismo tiempo, lo que me ayudará mucho para que a nivel mundial puedan ver mi desempeño simultáneo en dos facetas”, afirma Oswaldo Zárate con evidente satisfacción.

Christian Vázquez y Oswaldo Zárate

En la serie que dirige Rafa Lara,  inspirada en el bestseller “Los Caballeros Las Prefieren Brutas”, de Isabela Santodomingo (2006) y en la serie de tv del mismo nombre (2010),  y que él califica como “una historia honesta, de amigos y llena de colores”, su personaje es Miguel Sánchez, el mejor amigo de Alejandro (Christian Vázquez), en quien influye  a la hora de tomar decisiones, pero dándole malos consejos.

“Miguel es un abogado gay de treinta años que lleva una vida cómoda, un personaje muy humano, con altas y bajas, que busca el amor, es complaciente y risueño, pero también tronado y divertido”, nos comentó Oswaldo, quien dentro de la historia de esta serie mexicana, comparte roles con Tessa Ia, Marimar Vega, José Pablo Minor, Diana Bovio, Julián Román y Carolina Ramírez.

El actor de “Paradas continuas”, “Mis XV” y “Antes Muerta que Lichita”, tiene en puerta el estreno de la quinta temporada de “40 y 20”, que se anuncia para la última semana de noviembre. En el sitcom del director Gustavo Loza (también productor y escritor) y Adicta Films,  Zárate da vida a “El borre”, mejor amigo de “Fran”, el personaje veinteañero que tiene debilidad por las cuarentonas.

A este proyecto que ha tenido gran aceptación desde su estreno en 2016 a través de Blim, el sistema de distribución de contenidos en línea (OTT) de Televisa, el actor suma su participación en las cintas “Homicidio Culposo”, “Hijo de Familia” y “El Club de los corazones rotos”, en las que trabajó bajo la dirección de  Víctor Miranda Villé, Rafa Lara y Kristoff Raczynski, respectivamente.

“En las tres interpreto personajes reales y mucho más complejos que los que hasta ahora me habían tocado en suerte, básicamente dentro de la comedia, un género en el que me clavé y que me ha dejado grandes satisfacciones, pero es ahora cuando la vida me ofrece la oportunidad de diversificarme para hacer drama sin tener que sacrificar la comedia”, afirma agradecido con los directores que creyeron en su capacidad.

En entrevista con Pecime, Oswaldo confió que “Homicidio Culposo”, cinta que también estelariza junto a Christian Vázquez, con quien en la vida real mantiene muy buena relación de amistad desde hace muchos años, representa el inicio de una etapa distinta en su carrera, con un personaje antagónico que le exigió trabajar su voz para que ésta se sintiera grave y con sus emociones, que lo ayudaron a desarrollarlo.

“Mi papel dentro de la historia en la que se tocarán problemas como la descomposición social, corrupción, impunidad y homicidio, es el de un político egocéntrico, poderoso y corrupto (Jacobo), que no es buena persona, y le hará la vida imposible a “Aníbal”, el personaje de Christian tras descubrir que su novia le es infiel”.

“No fue sencillo sacarlo adelante, tuve trabajar la voz y mis emociones, pero valió mucho la pena porque el público sentirá mi transformación”, destacó el histrión, quien en el filme interactúa con Elsa Ortiz, Paulina de Alba y otros jaliscienses como Frank Rodríguez, Julio Álvarez y Oswaldo Rada.

Oswaldo Zárate (sentado) con Rafa Lara y el equipo de actores que intervienen en «Hijo de Familia»

En cuanto a “Hijo de familia”, comedia  familiar cuyo guión retrata un conflicto entre las diferentes generaciones, con énfasis en el personaje principal (Ianis Guerrero), que no deja la casa familiar pese a tener más de treinta años, refirió que Rafa Lara lo invitó a integrarse al reparto como antagonista, luego de ver su desempeño en la serie “De Brutas, Nada”.

Sobre “El club de los corazones rotos”, comedia romántica en la que lleva uno de los roles protagónicos, adelantó que la historia gira alrededor de 4 solteros que interactúan de forma muy divertida. “Son cuatro amigos que se quedan solteros, tres chavos y una chava (Daniela Luján), ahí está Paco Rueda, este actor que le ha ido muy, muy bien en el cine y está Juan Pablo Gil”, precisó.

Paralelamente a sus actividades como actor, Oswaldo Zárate apoya desde hace un año y medio un entrenamiento de actores en Guadalajara, el cual es una especie de gimnasio y que lleva por nombre 111 Actoral Training.

“También representamos a talentos mexicanos en Disney, Nickelodeon y Netflix Latinoamérica, principalmente”, nos contó finalmente el también actor de “Run Coyote Run”, “24 Casetas” y “Viaje de Generación”.

TEXTO: PECIME