Cortos de Octavio Maya son Selección Oficial de Verti Films Prague y el Brasil Festival Alter Do Chao

Cinco cortometrajes del director de cine mexicano Octavio Maya Rocha, figuran en la Selección Oficial del Verti Films Prague, uno de los Festivales de cine vertical más importantes del mundo, y en Brasil Festival Internacional de Cinema Alter Do Chao.

La relación de trabajos seleccionados por Verti Films Prague, que se celebrará el 1 al 22 de noviembre en la República Checa, incluye “Y sin saberlo”, una reflexión de la vida narrada por la locutora y especialista en música Lucila Zetina, con imágenes de la Dra Julie Salomón.

Asímismo, “Esperando a Nico”, que aborda la lucha incansable del colectivo 1000 Pelotas para ti, en la defensa de los niños, niñas y adolescentes y la historia del creador de ese movimiento Alfredo Salomón.

Junto con ellos, “Como el sueño de Laura”, historia biográfica de la actriz Italo-argentina Laura Ferretti (Rosario Tijeras 2, Luis Miguel La serie, Las Buchonas) y “Ko Ma: El Gran Futuro”, protagonizado por los Chefs Internacionales Mikel Alonso y Gerard Bellever, una propuesta que explora el buen comer en uno de los restaurantes más importantes de México y el mundo.

También fue tomada en cuenta la versión original de La Llamada protagonizada por la actriz finlandesa Anna Easteden que Octavio Maya desarrolló dentro del concepto serial que actualmente produce con la participación de reconocidos actores alrededor del mundo.

Con diversas aproximaciones, en sus cortos, Octavio Maya  aborda temas sociales y universales como el concepto de la vida, empleando simbología y mitos griegos fiel a su estilo, así como exploraciones de géneros documentales que se adentran a espacios de difícil acceso.

Los cortos “Esperando a Nico”, “Cómo el sueño de Laura”, “Y sin saberlo” y “La Llamada Argentina”, protagonizada por Juan Carlos Colombo, resultaron seleccionados, por igual, en el Festival brasileño de Cinema de Alter do Chao, que tendrá lugar de forma virtual del 13 al 20 de diciembre, logrando colocarse en una competición en la que participaron 105 países con un total de 2075 películas participantes.

Octavio Maya Rocha

En abril de este año, el director mexicano, quien  está próximo a grabar “La Llamada-Rusia” con Tania Olhovich & Nina Milkhailova como protagonistas,  y escribe  un apartado de cine hecho con celulares para el Directorio de Directores de Cine Mexicano editado por Perla Ciuk, resultó  beneficiario del programa “Contigo a la distancia” del FONCA, en virtud del cual desarrolló tutoriales sobre la realización de cine en formatos verticales.

A inicios de Octubre de 2020 “Y sin saberlo” y “Esperando a Nico” participaron en el Movie Vertical Festival de Roma (www.verticalmovie.it), otro importante certamen de cortometrajes verticales en donde compitió entre otros con trabajos como “The stunt double” del director de “LA LA LAND”.

Con 27 años de trayectoria forjada en distintas áreas del llamado séptimo arte, Octavio Maya Rocha ostenta el mérito de ser el primer realizador en filmar con cámara F23, en Cinealta, el gran formato de 35 mm, que significó una revolución digital en la cinematografía.

En su opinión, más allá de las herramientas que hoy en día pone en nuestras manos la tecnología, lo importante para un realizador es lograr contar una buena historia, con buena calidad de imagen, y buen sonido.

“Puede el que quiere y el que tiene algo que contar, no importa si con la cámara rimbombante que usa James Cameron o con un celular de nueva generación que cuente con 4k y formato en HD, y que comparado a la distancia con una cámara que usé en 2009 y que costaba 300,000 dólares, nada tiene que envidiarle…

“Algunos dirán es comprimido y no se pueden montar ciertas ópticas pero es un hecho que un celular de nueva generación es cuatro veces superior en calidad. Y si no hay fondos, teniendo una computadora o un celular de estas características”.

Tan importante como usar este tipo de herramientas modernas, asegura Octavio Maya es reunirse de gente talentosa, como en su caso, con Roberto Bolado, Oscar Pinto, Batan Silva, y un cuerpo actoral que sabe de su negocio.

TEXTO: PECIME