Del Puño y Letra de

Jorge Martínez de Hoyos

Fue un destacado actor de la época de oro

del cine mexicano

Alternó con Charles Bronson y Lee Marvin,

entre otras figuras

Jorge Martínez de Hoyos fue un actor de la época de oro del cine mexicano que tuvo proyección internacional gracias a su incursión en el cine de Hollywood en el que alternó con figuras de la talla de Charles Bronson, Steve McQueen, Yul Brynner, Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Anthony Queen, Rosa Furman, Lee Marvin, Robert Duval, Tommy Lee Jones, Diane Lane y Anjelica Houston, entre otras luminarias.

En México cautivó con actuaciones en filmes de gran trascendencia como “¡Esquina bajan!” (1948), Viento negro” (1965), “Tiempo de morir” (1966) y “Subida al cielo” (1963), esta última dirigida por Luis Buñuel y “Tlayucan”, cinta que ese mismo año fue nominada al premio Oscar de la Academia de Hollywood y a la que PECIME premió con 8 Diosas de Plata en diferentes categorías.

Jorge vivió su infancia en el estado de Texas, en la Unión Americana, en donde realizó sus primeros estudios; a su regreso a México cursó hasta el tercer Año de leyes en la UNAM pero abandonó la carrera porque se involucró en el teatro en el que tuvo a los más connotados maestros de la época, entre ellos a Fernando Wagner, Enrique Ruelas, Xavier Rojas, Rodolfo Usigli, Seki Sano y Salvador Novo.

Gracias a sobresalientes actuaciones en los escenarios teatrales, logró que le otorgaran una beca para estudiar actuación en Francia lo que lo impulsó a incursionar en el cine en el que debutó en la película norteamericana “Aventuras de Casanova” (1947) y un año después lo hizo en México en la cinta “¡Esquina bajan!”, dirigida por Alejandro Galindo.

A partir de entonces inició una exitosa carrera en nuestro país y en el cine de Hollywood ya que por su perfecto dominio del idioma inglés y por su recia personalidad constantemente fue requerido para trabajar en filmes internacionales, en los que alternó con las figuras hollywoodenses más relumbrantes de la época.

En el plano internacional se le recuerda en las producciones norteamericanas “Los 7 magníficos” (1960), “Los profesionales” (1960), “Smoky” (1966), “Montana Territory” (1952) y “The bridge in de jungle” (1971), entre otras.

Se casó con la actriz colombiana radicada en México, Alicia Caro, con quien trabajó en las cintas “Cinco asesinos esperan” (1964) y “Cien gritos de terror” (1965). Su matrimonio duró hasta la muerte de él en 1997. El 12 de diciembre, de cada año, en el aniversario de la Virgen de Guadalupe, la televisión transmite una de sus películas más emblemáticas, “La sonrisa de la Virgen” (1957), en la que trabajó al lado de una de las abuelitas del cine mexicano, Doña Prudencia Grifell y de la niña María Gracia.

Jorge Martínez de Hoyos fue un destacado actor que en su carrera ganó dos Diosas de Plata de PECIME, la primera en 1966 en la categoría de Mejor Actuación por su participación en la película “Tiempo de morir”, filme basado en un guión de Gabriel García Márquez.

La segunda Diosa de Plata que obtuvo fue en 1978, en la categoría de Mejor Coactuación, por su labor en el filme “Divinas palabras”. El nombre de este extraordinario primer actor está escrito con letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión mexicana y hoy compartimos con ustedes el texto que de su Puño y Letra escribió en el Libro de Oro de PECIME: