El cine mexicano está de plácemes: Técnicos y Manuales y los Estudios Churubusco cumplen 75 años

El cine mexicano está de plácemes, dos de sus más importantes pilares cumplen 75 años de haber sido creados, por una parte, el Sindicato de Trabajadores de Técnicos y Manuales (STyM) y por otra, los estudios de filmación Churubusco Azteca, ambas instituciones, fundamentales para que nuestro país tuviera una época de oro en la cinematografía nacional.  

Jesús Ochoa, líder de la ANDA con Felipe Marino, dirigente del Sindicato de Técnicos y Manuales (STyM)

Ante la imposibilidad de llevar a cabo un acto masivo por la pandemia del Covid 19, el dirigente del STyM, Felipe Marino, llevará a cabo una ceremonia virtual para celebrar el 75 aniversario de su gremio, el cual durante todos estos años ha contribuido eficazmente al desarrollo y engrandecimiento de la industria fílmica mexicana.

El comité ejecutivo del primer Sindicato de Técnicos Cinematográficos (Fundadores)

Técnicos y Manuales, cuyas raíces se remontan a la Unión de Trabajadores de Estudios Cinematográficos de México, organismo creado el 17 de octubre de 1934 (hace 86 años) y en cuyo comité ejecutivo se encontraba el abuelo del actual dirigente, José Marino, deseaba celebrar el aniversario del STyM en un foro de los estudios Churubusco, pero ante el inconveniente de reunirse con un grupo de sus compañeros, durante la presente semana realizará un acto simbólico que transmitirá de manera virtual y pospondrá para el año venidero la gran fiesta de aniversario.

En los Estudios Churubusco ha quedado plasmada la inspiración de cineastas como Emilio Indio Fernández y Luis Buñuel

“Los estudios Churubusco también cumplen 75 años y su directora, Lorenza Manrique y yo teníamos la intención de hacer un evento juntos para celebrar ambos aniversarios, pero por el Covid 19 no podemos reunir a varias personas en un solo lugar. En el sindicato, el personal de construcción está elaborando un gran árbol de navidad con un número 75.

“El árbol será colocado en los estudios Churubusco para recordar ambos acontecimientos. Tengo entendido que Lorenza, la directora, y su equipo, están preparando un documental sobre los Churubusco el cual va a ser transmitido por el canal 22 en los siguientes días”, comentó Felipe Marino.

El Sindicato de Técnicos y Manuales es uno de los más importantes gremios de cine del mundo, el prestigio y capacidad de su personal ha sido reconocido por los más importantes productores de películas internacionales, A ello se suma el empeño y esfuerzo que realiza el actual dirigente, Felipe Marino, quien se ha preocupado por la constante preparación de sus compañeros mediante la implementación de programas de capacitación y de superación personal.

René Cardona III con Felipe Marino (2do de izq. a derecha) y el director Gabriel Retes (qepd)

La historia del cine mexicano no se puede concebir sin la participación del Sindicato de Trabajadores de Técnicos y Manuales que también ha incursionado en la producción de películas asociándose a empresarios comprometidos con el cine de calidad.

Este gremio participó como coproductor en trascedentes filmes como “El reboso de Soledad”, “La sombra del caudillo” y “La puerta negra”, en ésta última, asociados con “Los Tigres del Norte”.

En cuanto a los estudios Churubusco, que constan de 8 foros de 1400 metros cuadrados cada uno, seis de los cuales cuentan con ciclorama que permiten construir sets cinematográficos a cualquier escala para películas, series, programas de televisión, comerciales, videoclips, fotos modelaje y eventos especiales, éstos fueron inaugurados en 1945 y han sido escenario de importantes producciones nacionales y extranjeras.

En estos estudios, se filmaron entre otras cintas internacionales: “El hombre de las cavernas” con Ringo Starr, “Conan el bárbaro” con Arnold Schwarzenegger” y “Elysseum” con Mat Damon, por citar solo algunas.

“La fábrica de sueños”, como también son conocidos los estudios Churubusco, cuentan también con un foro de mil metros cuadrados que al igual que los otros están aislados acústicamente para ofrecer las condiciones que los productores de películas requieren para sus filmaciones.

En estos espacios, los más importantes directores de cine mexicanos de distintas épocas, también han llevado a cabo sus realizaciones fílmicas.

TEXTO: PECIME