Bruno Santamaría afina el guión de «Es mentira que debes obedecer», su nuevo documental premiado en Biarritz

De regreso en México, luego de asistir an el Festival Internacional de Cine de Biarritz (Francia) donde presentó con éxito “Cosas que no hacemos”, Bruno Santamaría Razo afina la escritura del guión de “Es mentira que debes obedecer”, proyecto por el que fue galardonado en este importante encuentro fílmico, con el Premio Bal-Lab  a Mejor Documental. 

En los encuentros paralelos de coproducción de la 29 edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, realizado en días recientes, el propio Bruno recibió el premio consistente en el financiamiento de la traducción al francés del subtitulado de la que será su tercera película.

Egresado del CCC, el joven cineasta, cuyo trabajo ha sido mostrado en festivales como Berlinale, Hot Docs, BAFICI, Sheffield, Doc Fest, Camerimage, FICG y FICM, comentó a Pecime que “Es Mentira que Debes Obedecer” es una historia de amor que ocurre en una cocina comunitaria a la que asisten indigentes o personas que han perdido el empleo.

“Es una película  que estoy trabajando desde hace 4 años en un comedor comunitario, donde 15 mujeres cocinan a más de 300 comensales cada jueves en un patio grande en Iztacalco. Ahora por el COVID el comedor está pausado, por lo que estoy aprovechando para continuar escribiendo y puliendo el proyecto”.

Bruno logró los permisos necesarios para tomar un vuelo desde México y llegar al Festival de Biarritz (Francia) donde se presentó su documental “Cosas que no hacemos”, un trabajo que habla sobre las dificultades de ser aceptado como gay en una pequeña comunidad rural mexicana y que causó un hondo impacto en el festival de Biarritz.

“Es un milagro que haya llegado a Biarritz”, comentaron los programadores del Festival de cine latinoamericano del puerto vascofrancés, sorprendidos con la llegada de Bruno, para estar presente en el estreno de la cinta en Europa.

“Me decían que no, que estaba muy difícil y fue obsesionarme y mandar todas las cartas, todos los correos que pude y hacerme muchas pruebas de COVID, además de pedir el apoyo del IFAL, el Instituto Francés de América Latina en México y al final, lo logré”, comentó  Santamaría.

“Fue una experiencia muy bonita y amorosa, la película fue muy bien recibida. La sala respiraba emocionalmente a la par de la respiración de Arturo, el protagonista, eso me dejó muy contento”, expresó el también realizador del documental “Margarita”, su ópera prima como director.

Santamaría Razo rodó “Cosas que no hacemos” en la isla El Roblito, ubicado en una zona de manglares entre Sinaloa y Nayarit, habitado principalmente por niños entre 6 y 10 años de edad. En este documental, nos comparte la historia de los niños de un pequeño poblado, quienes entre juegos, risas, anhelos y violencia afrontan con valentía el proceso de crecer y realizar sus sueños.

Bruno y su equipo integrado por la productora Abril López Carrillo y la editora Andrea Rabasa, la sonidista Zita Erffa y el diseñador sonoro Javier Umpierrez, nos cuentan la historia de Arturo, a quien llaman Ñoño, un niño de 14 años que vive su proceso de convertirse en adulto y busca un sueño: vestirse de mujer pero con el permiso de sus padres.

Entre los reconocimientos que a la fecha ha recibido “Cosas que no hacemos” destacan: Mejor película en el rubro de New Directors del Festival Latinoamericano de Cine de Vancouver (Vancouver Latin American Film Festival) y el de Mejor Documental en el Festival de Cine de Lima.

TEXTO: PECIME