El corto mexicano «Crescendo» gana el Oscar Estudiantil

El Centro de Capacitación Cinematográfica de México (CCC) se atribuyó un nuevo logro con “Crescendo”, cortometraje de ficción del director Percival Argüero Mendoza, que resultó ganador del Oscar Estudiantil en la Sección Narrativa del International Film School.

Producido por el CCC, “Crescendo” se impuso con este importante galardón ante mil 474 trabajos fílmicos inscritos para contender por el premio por 207 escuelas de cine de Estados Unidos y otras 121 internacionales de distintos países alrededor del mundo. Los otros dos cortos internacionales galardonados fueron de Bélgica y Estonia.

El anuncio del ganador del Oscar estudiantil, cuya ceremonia se transmitirá virtualmente el próximo 21 de octubre, fue comunicado al CCC vía zoom por parte de la cineasta Lulu Wang, nominada este año al BAFTA de Mejor Película en Lengua Extranjera, por «The farewell».

Este premio, es el tercero que recibe el CCC en sus 45 años de historia. Los anteriores le fueron entregados en 2001 por “El ojo en la nuca”, de Rodrigo Plá y en 1993 por “El último fin de año”, de Javier Bourges.

La historia de “Crescendo”, coescrita por Percival con su hermana Hipatia Argüero («La Casa de las Flores») sigue a una joven violinista (Sofia Sylwin), quien para entrar a un cuarteto de cuerdas, debe enfrentarse con un maestro (Jacobo Lierberman) que la desea sexualmente y así poder tener una oportunidad en el empleo.

Jacobo Lieberman y Sofía Sylwin, protagonistas de «Crescendo»

«Crescendo» fue la tesis de Percival para el CCC, y lo más importante para el realizador además del Premio, es la temática que tiene con la que se pretende visibilizar la violencia hacia la mujer que existe en México:

Percival Argüero Mendoza

«Hicimos una película con temática delicada de la que por fortuna ya se está hablando, cuando durante mucho tiempo se ignoró el problema. No encontramos  el hilo negro, simplemente es manifestarnos para apoyar a todas esas mujeres que están luchando, exigiendo y pidiendo que el gobierno reconozca la gravedad de este problema y visibilizarlo», manifestó Percival Argüero Mendoza.

TEXTO: PECIME