Recibe Michel Franco el Leoncino d’Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia

Después de haberse presentado en la edición 77 del Festival Internacional de Cine de Venecia, el primer evento presencial que se realiza tras el surgimiento del covid-19, la película “Nuevo Orden”, del director mexicano Michel Franco, fue reconocida este fin de semana con el Leoncino d´Oro, otorgado por el Jurado Joven de Mostra.

Diego Boneta, Mónica del Carmen y Darío Yazbek con el director Michel Franco, en Venecia

Alberto Barbera y Piera Detassi, presidenta de la Academia del Cine Italiano, fueron los encargados de entregar el galardón, para reconocer el trabajo de Franco por parte del público joven hacia su nuevo proyecto cinematográfico protagonizado por Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Fernando Cuautle, Darío Yazbek Bernal y Eligio Meléndez.

Con escenas impactantes y brutales, entre asaltos, violaciones, ejecuciones, torturas, chantajes y corrupción, la película que Michel Franco define como “distópica” para advertir “no lleguemos a eso”, inicia con la opulenta fiesta por la boda de una pareja de clase alta de Ciudad de México.

Entre invitados, regalos, camareros y empleados domésticos que atienden, la celebración es interrumpida por el asalto de una legión de personas desesperadas que buscan tomar venganza en contra de las esferas altas que viven en su mundo.

“Es el retrato de una sociedad al borde de explotar, violenta, cínica, solidaria y hasta ingenua, que narra las desigualdades y los conflictos políticos y sociales de México, para advertir los extremismos que están por imponerse en el mundo”, ha comentado Michel sobre su nueva película, una de las favoritas para llevarse el León de Oro, el premio más importante que se concede en la Bienal de Venecia.

«Nos merecemos ese buen susto», ha confesado el director de cintas como “Después de Lucía”, “Chronic” y “Las hijas de Abril”, quien asiste a la Mostra  acompañado por los protagonistas de «Nuevo orden»: Dario Yazbek, Naian González Norvind y Diego Boneta, así como por la productora Cristina Velasco Lozano.

A pesar de haber sido premiado en varias ocasiones en Cannes, Franco compite por primera vez  en Venecia con la única cinta en español seleccionada entre las 18 en concurso, y que en México será distribuida por Videocine para estrenarse el próximo año.

En el mismo encuentro pero en la sección Horizontes, enfocada a nuevas narrativas y vanguardias fílmicas, la mexicana Yulene Olaizola presentó su más reciente proyecto fílmico titulado “Selva Trágica”, trabajo por el que fue reconocida el fin de semana con dos galardones: Mejor Dirección, por parte del Jurado de Críticos Independientes y el Sorriso Diverso.

Otra de las presencias mexicanas en este festival, fue la película de Jorge Cuchí, «50 o dos ballenas se encuentran en la playa», la cual se presentó  de forma paralela en el marco de la denominada “Semana de la crítica”.

TEXTO: PECIME