Leonardo Ortizgris, aislado en España; dio positivo en la prueba de COVID-19

Una prueba rápida de COVID-19 en la que resultó positivo, detuvo los planes de Leonardo Ortizgris para aterrizar el fin de semana en Venecia y poder asistir a  la Jornada de los Autores en la Mostra, donde se presentó la película “Tengo Miedo, Torero”, en la que participa, con la aclamación de la crítica.

Isabel Coixet y Timothy Spall, protagonista de «Nieva en Benidorm» con Leonardo Ortizgris


Temporalmente radicado en España, país en el que a principios de este año terminó de rodar “Nieva en Benidorm”, la tercera cinta de la afamada directora catalana Isabel Coixet, producida por los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, que marca su ingreso al mercado europeo, el actor mexicano se sorprendió al saberse contagiado por el coronavirus.

“No sé cómo sucedió, porque en realidad no he tenido síntomas como fiebre, tos o problemas para respirar, simplemente me realicé la prueba rápida de laboratorio para cumplir con un requisito previo a mi viaje a Italia que se cayó después de que me dieron el resultado”, refirió.

Ortizgris, quien se encuentra en la ciudad de Madrid, junto a su pareja (la actriz española Carla Nieto) y de su hijo León de 2 años, comentó que desde que inició la pandemia él y su familia se mantuvieron en casa casi todo el tiempo, observando de forma estricta las medidas sanitarias, de ahí su sorpresa al saberse positivo.

“Salíamos de vez en cuando al parque o a espacios abiertos pero con el cubrebocas,que en España es obligatorio, porque si no lo usas te multan, pero era muy incómodo estar en la calle por el calor que hace en Madrid, de manera que preferíamos mantenernos en casa… y por lo mismo, no tengo idea cómo pude haberme contagiado”, explicó.

El actor lamentó que sus planes de hacerse presente en Venecia no se hayan podido concretar  ya que ante la ausencia de Rodrigo Sepúlveda, el director de la película, por las restricciones de viajes internacionales derivadas de la pandemia, él tenía el encargo de llevar la representación del crew, que finalmente se logró con la presencia del productor mexicano Diego Martínez Ulanosky.

Adaptación de la novela homónima del emblemático artista Pedro Lemebel, una de las principales figuras de la contracultura chilena, la cinta resultó seleccionada para participar en la sección Giornate degli Autore (Venice Days) de la 77º versión del prestigiado Festival Internacional de Cine, donde tuvo su estreno el pasado jueves 10.

“Tengo miedo Torero” fue rodada hace un año con la colaboración de compañías de Argentina, Chile y México (coproductoras). Dentro de la historia, Ortizgris interpreta a “Carlos”, un revolucionario que en plena dictadura de Augusto Pinochet, intenta conquistar por estrategia a “La Loca del Frente” (Lemebel, interpretado por Alfredo Castro), un travesti que se involucra en una arriesgada operación clandestina con el fin de consumar un atentado.

De forma paralela, el filme tuvo esta semana su estreno por streaming en Chile con muy buenos resultados y se espera que arribe a países como en México, a través de otros festivales de cine.

Para la interpretación de su personaje, el actor mexicano  se dejó crecer el pelo y la barba e incluso bajó unos kilos, por recomendación del director: “Eso fue lo que me exigió mi papel, además de que debía estar en buena condición física, para mostrar a ‘Carlos’ como el joven revolucionario que fue y en cuanto al acento no hubo mayor problema, ya que  el personaje como estaba escrito en el guión, era mexicano”.

Sobre su trabajo al lado de Alfredo Castro, a quien Lemebel eligió en vida para interpretarlo en el cine, Leonardo Ortizgris aseguró a Pecime que fue una de las experiencias más importantes dentro de su carrera.

Alfredo Castro

“Alfredo es un actor completamente transmutable, muy generoso, muy abierto a la propuesta del compañero. Estoy maravillado por esa generosidad, por ese cuidado, por ese cariño y por ese aprendizaje continuo que adquirí en cada una de las escenas compartidas con él”.

En relación al valor de  la historia misma, que él califica como “un thriller romántico y de intriga muy emocionante”, enfatizó que radica en la posibilidad de conocer más sobre la literatura latinoamericana y sus autores: “Conocer a Pedro Lemebel, por ejemplo, nos abre las puertas para  conocer su obra y su legado”.

En “Tengo miedo Torero”, el también actor de la serie “El Recluso” y las cintas “Güeros”, “El Club de los Insomnes” y “¿Conoces a Tomás?”, quien además tiene pendiente el estreno en México de “Los Minutos Negros”,  alternó con figuras de distintas nacionalidades, entre ellos los chilenos Jaime Vadell, Amparo Noguera y Luis Gnecco (actores con gran trayectoria y repercusiones en la historia del cine).

Ciertamente triste y frustrado –dijo el actor de «Amores Modernos»– ahora tendrán que esperar sus planes de hacer teatro en España y regresar a México para el rodaje de una nueva serie y dos filmes, ya que además “a raíz de la crisis sanitaria tampoco hay manera de filmar, hay mucha incertidumbre y mucho miedo, todo está parado”, nos manifestó el actor.

TEXTO: PECIME