Los Joao festejan 50 años del grupo con videos musicales y anécdotas en YouTube

Los Joao están de fiesta, el grupo originario de Xalapa, Veracruz, cumple 50 años de haberse fundado y ante la imposibilidad de celebrar el acontecimiento con un baile popular por la pandemia del Covid 19, lo hacen con videos que suben a YouTube en los que narran cómo se formó la agrupación, tocan sus canciones y cuentan anécdotas que les han sucedido en su trayectoria musical.

Los integrantes del popular grupo, al que el público recuerda por sus participaciones musicales en las películas “Pedro Navaja” y “El hijo de Pedro Navaja”, además de por sus éxitos “Disco samba”, “Vamos a la playa” y “El parasol”, entre otros temas, se encuentran en sus casas, confinados por la pandemia del Covid 19, pero no quisieron que la fecha del 50 aniversario de la agrupación pase desapercibida.

Por ello, Armando Arcos, el vocalista de Los Joao, graba videos en los que hace entrevistas a sus compañeros a fin de que platiquen los orígenes del grupo y su trayectoria musical personal. En las cápsulas, de casi 7 minutos, tocan alguna canción del amplio repertorio de la agrupación y también van contando historias que les han ocurrido durante sus presentaciones y su vida artística.

Por ejemplo, en los próximos videos los cibernautas podrán conocer la anécdota de cuando fueron contratados, en 1975, para tocar en la casa de Rafael Gutiérrez Moreno (ya fallecido), quien fue conocido como “El rey de la basura”, porque controlaba al gremio de los pepenadores en lo que era el Distrito Federal y por ello llegó a acumular riqueza y un gran poder político ya que en dos ocasiones fue diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los Joao, que por esos años habían irrumpido en la escena musical con una propuesta novedosa basada en la cadenciosa música brasileña, eran de los grupos favoritos del líder de los pepenadores quien los pidió para su fiesta. Los músicos llegaron puntuales a la cita para checar su equipo y coordinarse para las presentaciones con los integrantes de “Los rebeldes del rock” quienes supuestamente también habían sido contratados para tocar en el evento.

Los Joao (abajo, de saco verde, Daniel Martínez, trompetista y vocero de la agrupación)

Daniel Martínez, vocero y trompetista de la agrupación, recuerda que al llegar a la casa fueron conducidos a la sala en donde les habían indicado se llevaría a cabo la fiesta, sólo que el lugar estaba vacío y solamente había colocada una silla.

“En punto de las 4 de la tarde empezamos a tocar tal y como lo establecía el contrato, pensábamos que los invitados llegarían poco a poco, pero de repente apareció solamente “El rey de la basura”, volteó la silla, se sentó de frente a nosotros, recargó los brazos en el respaldo y nos pidió que tocáramos “Pedro Navaja”.

“Cuando terminamos de tocarla e íbamos a interpretar otro tema, sorpresivamente “El rey de la basura” se paró y se fue. Casi al momento apareció su esposa, nos dijo que era suficiente, que estaba cansado porque no había dormido bien por estar festejando su cumpleaños, nos pagó y nos dio las gracias, esa ha sido la única ocasión en que nos pagaron por tocar una sola canción”.

Así como esta historia, los integrantes de Los Joao, Daniel Martínez, Sergio Gutiérrez, Mayolo Ortiz, Armando y Monchi Arcos, han vivido muchas otras a lo largo del medio siglo de vida del grupo, las cuales irán compartiendo con los cibernautas en los videos que seguirán grabando para subirlos a la plataforma de Youtube y recordar el aniversario de la agrupación.

A lo largo de 5 décadas Los Joao se han caracterizado por un estilo musical propio en el que hay una gran influencia del bossa-nova y la samba. La admiración de los integrantes del grupo por el músico y compositor brasileño, Joao Gilberto, hizo que en su honor le pusieran su nombre a la agrupación.

Los Joao en sus inicios (Xalapa, Veracruz)

Con el tema “Disco samba”, en la década de los años 70 incursionaron en Europa en donde realizaron una gira por varios países, entre ellos Italia, en donde la canción fue un éxito. En México su versión del tema se escucha y es obligado bailarlo en todas las fiestas.

En 50 años de trayectoria, Los Joao han grabado igual número de discos de los que se han desprendido sonados éxitos como: “El parasol”, “Vamos a la playa”, “Chiquilla”, “Te pongo la crema”, “Quédate”, “Oye”, “El venado”, “Virgen de medianoche” y “Pedro Navaja”, éstos dos últimos temas que interpretan en la película del mismo nombre la cual está basada en la composición de Rubén Blades.

TEXTO: PECIME