Del Puño y Letra de Libertad Lamarque

Por un pleito con Eva Perón se tuvo que exiliar en México

Fue una gran figura de la época de oro del cine mexicano

Libertad Lamarque fue una actriz argentina que por un incidente con la actriz Eva Duarte, quien se convirtió en primera dama de ese país en el gobierno de Juan Domingo Perón, se tuvo que exiliar en México en donde realizó una intensa carrera en el cine del que se convirtió en figura de la época de oro.

Alternó con las más importantes figuras de la cinematografía nacional, entre ellas: Pedro Infante, Jorge Negrete, Roberto Cañedo, Miguel Torruco, Silvia Pinal, Arturo de Córdova, José Mojica, Andrés Soler, Silvia Derbez, Angélica María, César Costa y Enrique Guzmán.  

En sus memorias, la actriz e intérprete de tangos y música popular, confesó que gracias a la pelea que tuvo con Evita (Perón) conquistó América, ya que de no haber sido por eso su nombre hubiera quedado en el anonimato. Se refería a que por el incidente que tuvo con ella en la película “Cabalgata del circo” (1945), tuvo que salir de su país a trabajar en otras naciones del continente americano lo que le permitió triunfar y ser considerada “La novia de América”.

Cuando Libertad filmaba dicha película, igual que la mayor parte de sus compañeros, se tenía que trasladar en tren hasta los estudios en donde se llevaba a cabo el rodaje. A pesar de que llegaban a tiempo, las escenas no se podían realizar porque Eva Duarte llegaba tarde, en auto y con un chofer de intendencia de la producción, lo que molestaba a Lamarque.

En ese entonces se conoció que el productor de la película, Miguel Machinandiarena, le toleraba su impuntualidad porque suponía que consintiéndola lograría retener la concesión de un casino en Mar de Plata, ya que en ese momento Eva Duarte mantenía una relación sentimental con el coronel Juan Domingo Perón.

Algunas voces aseguraban que Libertad, enojada, le había propinado una bofetada a Eva, pero Lamarque siempre negó esa versión. “Ella no cumplía con su trabajo y eso me molestaba, por su retraso en la filmación yo debía esperar horas y horas. Mientras todo el grupo de trabajo estaba ya en el set, Eva se quedaba almorzando con el director de la película o el productor, siempre estaba rodeada de hombres del ambiente.

“Cuando todo estaba listo para filmar ella no aparecía. Llegó un momento en que estábamos agotados, Hugo del Carril se quedó de pie pero yo me fui a sentar. De pronto alguien dijo ‘ahí viene Eva’ y se alborotó el avispero. Por primera vez le dirigí la palabra, hice una enorme reverencia, doblándome todo lo que permitía el corsé que lucía durante el rodaje y le dije: ‘Buenas tardes…’, lo dije con furia desde el alma, ella se frotó las manos y un poco nerviosa miró de un lado a otro y dijo: ‘Bueno, vamos a comenzar’”.

A este incidente, Libertad Lamarque le atribuyó que cuando Juan Domingo Perón asumió el gobierno argentino en 1946 y Eva se convirtió en primera dama del país, no volvió a recibir más contratos de trabajo. Su amigo, el productor de películas, Pascual Carcavallo, le confirmó sus sospechas al informarle que estaba impedida de trabajar en el país por una orden cuya procedencia se desconocía.

El camino que Libertad Lamarque emprendió fue el de exiliarse en México, en donde como intérprete realizó exitosas temporadas en el famoso centro nocturno El Patio y en el cine mexicano se convirtió en figura de la época de oro al participar en más de 50 películas, entre ellas: “Gran casino” (1947), con Jorge Negrete y dirigida por Luis Buñuel; “Soledad” (1947), con Marga López; “La loca” (1951), que se convirtió en uno de sus primeros grandes éxitos; “Ansiedad” (1952), al lado de Pedro Infante; “Cuando me vaya” (1954), con Miguel Torruco; “Escuela de música” (1955) en donde vuelve a trabajar con Pedro Infante.

José Mojica, el tenor mexicano y figura del cine de Hollywood que en la cima del éxito cambió la fama por los hábitos, le pidió personalmente que hiciera el papel de su mamá en su película biográfica “Yo pecador”, que el mismo escribió y en la que actuó ya convertido en fraile mientras que el actor, Pedro Geraldo, hizo el papel de cuando Mojica era joven.

Con los ídolos juveniles de la década de los años 60, Angélica María y César Costa trabajó en “El cielo y la tierra” (1962) y con Enrique Guzmán en “Canta mi corazón” (1965). Durante su fructífera carrera, Libertad Lamarque recibió, en la década de los años 40, una oferta de la Paramount Pictures para firmar un contrato de exclusividad por 7 años para filmar en Hollywood, el cual rechazó por el enorme éxito que tenía en su natal Argentina.

Esta gran figura de la música y del cine fue amiga de PECIME por lo que ahora compartimos el texto que de su Puño y Letra escribió en 1956 para la agrupación: