Murió el legendario comediante Manuel “El Loco” Valdés; PECIME lamenta su partida

Figura destacada de la “Época de Oro” del cine mexicano, este viernes falleció a los 89 años el primer actor y  comediante Manuel “El Loco” Valdés, quien formó parte de la una de las dinastías más importantes de cómicos mexicanos, conformada por sus hermanos Germán Valdés (Tin Tan), Ramón Valdés (“Don Ramón” en la serie “El Chavo del Ocho”) y Antonio Valdés Castillo.

Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, conocido popularmente como “El Loco Valdés”, nació en enero de 1931, en Ciudad Juárez, Chihuahua y aunque inició su carrera como bailarín en teatro de variedades a la edad de 15 años, ingresó al cine con pequeños papeles junto a Tin Tan y como “el  chico del coro” en otras películas.

Su talento natural le valió construir una identidad propia que lo distinguió de sus hermanos, dándole un estilo único de humor con picardía, alejado de los convencionalismos establecidos. Manuel alcanzó el estrellato en la década de 1950 en televisión, donde se ganó el apodo de «Loco» Valdés, por su amplia capacidad para improvisar, inventar y hacer reir.

 Entre sus participaciones en televisión destacan ‘El show del Loco Valdés’, ‘Variedades de media noche’, ‘La hora del Loco’ ‘Ensalada de locos‘, conde alternó con Alejandro Suárez y Héctor Lechuga.

El actor falleció a consecuencia de una dura batalla contra el cáncer que lo aquejó por varios años y que en las últimas semanas lo enfrentó al deterioro de su salud, especialmente a problemas respiratorios que lo mantuvieron hospitalizado.

En el cine actuó en más de 30 películas, entre ellas “Estrella sin luz”, “La engañadora”, “La faraona”, “Dos fantasmas y una muchacha” y “Muñecas de medianoche”; “Cada quien su música” (1958”), “Caperucita roja”, “Caperucita y sus tres amigos”(1961) “El tigre negro”(1962), “Las mujeres pantera” y “Detectives y ladrones” (1966).

Dentro de sus múltiples facetas, Manuel Valdés también incursionó en el doblaje, dando voz a entrañables personajes animados, como“Lorenzo Villavicencio”, en la película “La leyenda de la nahuala“.

En 2015, “El Loco” Valdés hizo una de sus últimas apariciones en el mundo del cine al dar vida a “Lobo Perreda” en la película infantil “Selección Canina” y  al “Aviador” en “El Principito”.

Las nuevas generaciones también tuvieron la oportunidad de disfrutar su talento gracias a sus destacadas participaciones en “¡Vivan los niños!” y “Atrévete a soñar“.

En la década de los 70, Manuel el “Loco” Valdés fue censurado después de hacer una broma sobre Benito Juárez. Durante la emisión, el comediante hizo una broma sobre el Benemérito de las Américas, en una época en la que los héroes nacionales eran intocables:¿Quién fue el presidente bombero? Pues Bomberito Juárez. ¿Y quién lo ayudaba? Su esposa, Manguerita Maza de Juárez”, dijo entonces el cómico.

Manuel “Loco” Valdés procreó a 12 hijos, entre ellos el actor Marcos Valdés (hijo de la actriz Rosa María Bojalil Garza), el cantante Cristian Castro (con la actriz Verónica Castro) y el también cantante Pedro Valdés, quien fuera vocalista del grupo de rock Consumatum Est.

Como buen seguidor del Club América, el también actor protagonizó una de las “rivalidades” más fuertes en el mundo del espectáculo con su colega el también actor Sergio Corona, seguidor de las Chivas del Guadalajara. En cada edición del “Clásico Nacional” de la Liga MX, los actores realizaban “intensas apuestas” con el objetivo de humillar a su rival.

PECIME lamenta su partida. En Paz descanse Manuel “Loco» Valdés