“Crescendo”, corto de Percival Argüero Mendoza, contenderá por el premio Oscar estudiantil

El cortometraje mexicano de ficción “Crescendo” (2019) del director Percival Argüero Mendoza, es finalista en los Student Academy Awards, premios convocados por la Academia de Cine de Hollywood, para apoyar e impulsar la excelencia cinematográfica a nivel universitario.

Producido por el Centro de Capacitación Cinematográfico (CCC) “Crescendo”, trabajo que también fue Selección Oficial del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), forma parte de una lista de 39 producciones elegidas para contender por el premio estudiantil, que será entregado el próximo 15 de octubre.

De ellas, 23 son estadounidenses y el resto proviene de países como Bélgica, Bulgaria, Croacia, Inglaterra, Estonia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suiza, siendo la producción del CCC la única representante de Latinoamérica.

Junto con otros 7 cortometrajes presentados por escuelas de cine de todo el mundo, “Crescendo” figura en la categoría de ficción internacional, una de las cuatro consideradas por los Student Academy Awards. Las otras tres corresponden a los rubros de Animación, Documental y Experimental.

El Premio Estudiantil de la Academia, que existe desde 1972, ha distinguido a cineastas como Pete Docter, Robert Zemeckis, Patricia Riggen, Cary Fukunaga, Patricia Cardoso y Spike Lee, entre otros cineastas prestigiados, cuando eran estudiantes.

En el caso de trabajos del CCC, dos de sus producciones consiguieron el premio: “El último fin de año” (1993) de Javier Bourges y “El ojo en la nuca” (2001) de Rodrigo Plá, protagonizadas por Diego Luna y Gael García Bernal, respectivamente. En 2019, otra producción del CCC, “El último romántico”, de Natalia García Agraz, también fue finalista al Oscar Estudiantil y antes “400 maletas”, de Fernanda Valadez.

Jacobo Lieberman y Sofía Sylwin, protagonistas de «Crescendo»

Sofía Sylwin y Jacobo Lieberman son los protagonistas de “Crescendo”, el corto mexicano de 32 minutos, en el que también intervienen Meraqui Pradis, Isaí Flores Navarrete, Andrea Portal, Pablo Chemor (violonchelista), Alexander Bruck (violista), Sergio Rüed (violinista) y Carolina Politi.

La historia narra el conflicto entre “Sofía”, una joven violinista y su maestro “Antonio Montenegro”, figura de autoridad acostumbrada a beneficiarse de esa dinámica social que objetiva y oprime a las mujeres de maneras socialmente aceptadas y reproducidas.

“Crescendo” nace del interés en temas de justicia social y de la indignación del director y la guionista por el estado actual de violencia en contra de las mujeres. Este equipo creativo, del que forman parte Larissa e Hitapia Argüero (hermanas de Percival, también egresadas del CCC) decidió enfocar el argumento en los aspectos estructurales del problema, aquellos que posibilitan la gran diversidad de circunstancias injustas que las mujeres enfrentan cotidianamente por el simple hecho de ser mujeres.

La música es parte esencial de esta producción, tanto como elemento de la trama, como en la efectiva creación de ambientes que se convierten en verdaderos escenarios donde los actores se desenvuelven. De ahí la cuidadosa selección de Charles Daniels como productor de la música y Nabani Aguilar, como director musical, quienes crearon un cuarteto que interpretó especialmente para la película la pieza musical con la que abre.

De igual manera fue necesario instruir de forma muy precisa a los protagonistas en cuanto a los movimientos que debían ejecutar con los instrumentos de cuerda a fin de dar veracidad a la obra.

Percival Argüero Mendoza

“Mi intención como director fue llevar a buen puerto una película que toca un tema tan delicado como es la violencia de género, pues aunque ya he dirigido 5 cortos, reconozco que ‘Crescendo’ es el trabajo más políticamente cargado que he hecho”, afirmó Percival Argüero Mendoza en entrevista con Pecime.

Su mayor reto con ‘Crescendo’ –nos comentó- “fue comprender lo mejor posible la problemática que atraviesa la historia, a fin de poder hacer una película que no trivializara ese problema, con personajes tridimensionales y con un conflicto que no estuviera sobre simplificado…

“Esto sólo fue posible gracias a que llevo algunos años dialogando con las mujeres que tengo cerca, mi novia, mis amigas y mis hermanas, principalmente sobre su experiencia de ser mujer en esta sociedad tan misógina y ‘Crescendo’ es parte de esa búsqueda, de esa lucha que he asumido por comprender este problema del que afortunadamente cada vez se habla más públicamente”.

Trabajar “Crescendo” con sus hermanas Larisa e Hipatia -asegura Percival- fue un proceso muy gratificante, “porque ambas son extremadamente talentosas y yo como director aplaudo su trabajo”.

Y en lo relacionado al desempeño de su reparto, mencionó que en general lo dejó muy satisfecho, tanto por sus dotes histriónicos como por la disciplina que mostraron todos para sacar adelante los playbacks que tuvieron que hacer en escena y enriquecer la narrativa de la historia, que se desarrolla en el mundo de la música de cámara.

En cuanto a sus próximos planes como realizador, Percival nos confirmó  que presentará “Crescendo” en la edición 2020 del Festival Internacional de cortos Shorts México, que se celebrará del 2 al 6 de septiembre en distintas sedes de las 16 alcaldías de la capital de la República.

Además, el director nacido en la Ciudad de México, continuará con el proceso de edición y postproducción de su nuevo documental y trabajando en la preparación de su ópera prima como director, para la que espera contar con la colaboración de buena parte del equipo que participó en la realización de su sexto cortometraje.

Percival Argüero, quien estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero se dedica al cine desde 2008, se graduó en 2019 con honores del Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha trabajado en cine, televisión y publicidad, principalmente como asistente de dirección y sonidista. Entre sus proyectos dirigidos destacan los cortometrajes “Sânge” (2015) y “No se ponga así” (2013).

“Crescendo” fue parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia y su fotógrafo, Camilo Moncada, nominado por este trabajo a los premios estudiantiles del Camerimage International Film Festival of the Art of Cinematography en Polonia, uno de los más importantes de la cinefotografía a nivel mundial, que se celebró en noviembre de 2019.

TEXTO: PECIME