“50 o dos ballenas…”, competirá por México en la Semana Internacional de la Crítica, en Venecia

La película mexicana “50 o dos ballenas se encuentran en la playa”, que marca el debut en cine como director del ex publicista Jorge Cuchí,  fue seleccionada para participar en la 35ª. Semana Internacional de la Crítica,  sección independiente y paralela al Festival Internacional de Cine de Venecia, organizado por la Unión de Cine de Críticos de Italia (SNCCI).

En la Semana Internacional de la Crítica, que se desarrollará del 2 al 12 de septiembre en el marco del 77 Festival Internacional de Cine de Venecia, la ópera prima de Cuchí, se presentará fuera de competición, junto con “Ghosts” de Azra Deniz, “Thou Shalt Not Hate” de Mauro Mancini, “Bad Roads” de Natalya Vorozhbit, “Shorta” de Anders Olholm y “The Flood Won’t Come” de Marat Sargsyan.

Producida por Hari Sama y Verónica Valadez P. bajo el sello de Catatonia Cine, “50 o dos ballenas se encuentran en la playa” toma como referencia el juego de la Ballena Azul que se viralizó en 2017 entre adolescentes y que tenía como objetivo cumplir 50 retos en 50 días, aunque con un desenlace fatal.

José Antonio Toledano y Karla Coronado, protagonistas de «50 o más Ballenas…», la ópera prima de Jorge Cuchí

En dos horas y dos minutos la historia sigue a “Félix” (José Antonio Toledano) y “Elisa” (Karla Coronado), personajes que después de conocerse jugando el “Juego de la Ballena Azul”, se enamoran y deciden quitarse la vida como una forma de enfrentar juntos el último reto de dicho juego.

Jorge Cuchí, realizador de «50 o más Ballenas se encuentran en la playa»

La noticia de su participación en la en la 35ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia llegó para Jorge Cuchí hace apenas unos días a través de una carta en la que se le hacía saber que su ópera prima había sido seleccionada entre más de 470 propuestas que se presentaron este año.

La cinta fue vista previamente en el Festival Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, Francia, donde obtuvo los Premios Especial Ciné+ en Construcción y  Films in Progress,  que le permitieron terminar su proceso de producción, para su posterior distribución internacional.

“Los representantes de la Semana de la Crítica vieron ahí la película  y nos invitaron a aplicar en la Mostra. Nos preguntaron cómo iba el proceso, si lograríamos acabarla este año para presentarla, porque les había gustado mucho,  fue así como aplicamos”, explicó Jorge Cuchí.

“50 Ballenas…  nos hace reflexionar sobre  los motivos que llevan a los jóvenes a  interesarse en un juego que acaba mal, qué tipo de carencias tienes en casa, qué historias, quién está cerca de ti, qué te hace odiar la vida. Porque la depresión en adolescentes siempre ha existido, la diferencia ahora es el tema tecnológico, las redes sociales y los juegos de retos que no existían hace 20 años”, afirma el realizador mexicano, de origen puertorriqueño.

Cuchí espera que este sea el inicio de una prominente carrera para él como cineasta: “Me da mucha esperanza. De repente veo la historia de la Semana de la Crítica y veo que el director de ‘La vida de Adèle’ (Abdellatif Kechiche) salió de ahí. Alejandro González Iñárritu no lo hizo en Venecia, pero salió de la Semana de la Crítica de Cannes con ‘Amores Perros’, y eso me hace pensar que a lo mejor no me equivoqué, parece que puede haber futuro…”.

Jorge Cuchí llegó a México siendo muy joven. Se graduó en la Universidad Iberoamericana como comunicador y durante  25 años desarrolló una exitosa carrera en la publicidad, con comerciales producidos para cine y televisión y una variedad de premios nacionales e internacionales para sus campañas. Esa experiencia previa, lo llevó a aprender aspectos técnicos que más tarde le ayudarían a realizar su primer película, que además de dirigir, escribió y editó.

No obstante, la pandemia mantiene en duda la asistencia de Cuchí, o cualquier otro miembro de la producción al encuentro de cine en Venecia, ya que además de las medidas sanitarias que tendrán que ser implementadas durante la Bienal por el Covid-19, hay restricciones de viaje para la gran mayoría de países hacia el territorio de la Unión Europea.

La cinta que Jorge Cuchí espera estrenar comercialmente a principios de 2021, fue filmada en locaciones de la ciudad de México  entre los meses de mayo y julio de 2019 y cuenta con la fotografía de  José Casillas (“Nosotros los nobles”).

TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.