QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

Gaby Platas hace teatro virtual con “El Club de la Cuarentena”

Gaby Platas vive una nueva experiencia haciendo teatro virtual desde casa con “El Club de la Cuarentena”, show de una hora 20 minutos, ideado, escrito y dirigido por Alonso Barrera y producido por La Fábrica Teatro, en el que también participan  María Aura, Alejandra Ley, Sherlyn y Anabel Ferreira.

Ganadora de la Diosa de Plata a Revelación Femenina en el año 2007 por su destacada participación en la película “Así del Precipicio”, Gaby se sumó a esta nueva forma de acercar el teatro al público al inicio de la pandemia, después de reunirse vía zoom con sus compañeras actrices.

Fue entonces cuando el director y dramaturgo Alonso Barrera se inspiró en la reunión del grupo de amigas de su esposa, María Aura, para crear la historia de cinco mujeres distintas enfrentando el aislamiento en este experimento teatral.

“Con los teatros y los foros cerrados Alonso pensó en una forma creativa de contar una historia, pero en un formato más largo del que usualmente se utiliza en redes. Así surgió la idea de hacer este show, pero en video, con nuestros celulares y tablets, cada una de nosotras en sus casas”, explica Gaby Platas.

La  maternal “Polita” de “Mi marido tiene familia”, quien anteriormente ya había trabajado con sus compañeras en la obra “Mujeres con Aura”, refirió que para realizar este proyecto todas tuvieron que activar sus habilidades más allá de la actuación, como vestuaristas, maquillistas, creativas y productoras:

“Alonso fue escribiendo estos personajes con alguna referencia que tenía que ver con nosotras, porque finalmente no teníamos vestuario, escenografía ni tampoco los elementos que normalmente se usan, y había que resolverlo literalmente con lo que teníamos en casa. Finalmente se logró y me pareció muy divertido”-

Una ama de casa, una maestra fresa, una “godín”, una “chavarruca” y una mujer libertaria, se comunican vía zoom para apoyarse emocionalmente durante su encierro en un mismo edificio de la Ciudad de México. Pero más que un grupo de terapia, las vecinas de “El Club de la Cuarentena” se vuelven amigas, hasta que un incidente inesperado, provoca que desvíen su atención hacia un vecino y un posible asesinato.

A la trama de este experimento teatral estrenado el pasado 14 de junio,  se suman el actor brasileño Nando Pradho, Fernanda Ley (hija de Alejandra Ley), León Barrera Aura (Hijo de María Aura y Alonso Barrera) y André (el  bebé de Sherlyn).

“El Club de la Cuarentena” está disponible desde el domingo 14 de junio a través del sitio https://elclubdelacuarentena.hazticket.mx donde al comprar su boleto virtual recibirá un link para ver la obra durante las próximas 48 horas de haberlo recibido. El costo de la obra es de $200 pesos.

Lisa Owen será la esposa de Jesús Ochoa en la reposición de “El Marido Perfecto”

Ganadora de la Diosa de Plata  “Silvia Derbez” a Mejor Coactuación Femenina (2014) por su desempeño en la película “Los insólitos peces gato”, Lisa Owen regresará al teatro este año al lado de Jesús Ochoa, con la obra “El Marido Perfecto”.

Curiosamente, su personaje en esta puesta escénica del productor Rubén Lara, cuya fecha de estreno está sujeta a la reapertura de los teatros, será el mismo que décadas atrás, en su primera versión,  encarnó la desaparecida Silvia Derbez, junto a Guillermo Orea, también director de la obra en 1988, y a su ex pareja sentimental, el actor Juan Carlos Barreto.

En la reposición de “El Marido Perfecto”, que también tuvo un montaje estelarizado por Mauricio Herrera, Helena Rojo y Sylvia Pasquel, la actriz y guionista compartirá créditos con Rodrigo Murray, Cecilia Galliano, Gaby Mellado y Daniel Gama, quienes junto con ella y con Jesús Ochoa, se mantuvieron ensayando antes de que iniciara la pandemia, según reveló hace unos días Rubén Lara.

Lisa Owen y Jesús Ochoa

La obra es una propuesta sencilla, divertida y con poca escenografía, que recurre al humor blanco y a los enredos para hacer un análisis sobre las relaciones de pareja y los matrimonios.

Desde su confinamiento, Lisa Owen se ha mantenido activa. Con Marina de Tavira y Arcelia Ramírez, presentó  a finales del  pasado mes de mayo, “Insomnio”, un Facebook live organizado por  el Foro Shakespeare ante la pandemia por el Covid-19.

Owen, quien ha participado en  largometrajes como “Divina confusión”, “A través del Silencio”, “Eisenstein en Guanajuato” (2015),”Museo” y “El Complot Mongol”, así como en las series “Juana Inés”, “El Señor de los Cielos” y “Capadocia”, entre otras., también sacó a la luz recientemente “Testamento”, su segunda novela (Editorial Destino/Planeta, 2020).

A diferencia de “No habrá quien nos guie”, su primera obra novelística publicada en 2013,  en la que expone la relación entre los seres humanos y la muerte, en  la trama de “Testamento”, Lisa se remite a episodios que se deslindan entre lo verdadero y lo falso, a través de una voz narrativa masculina en primera persona.

“Mi primera novela nació de un guión en el que estaba presente la disyuntiva vida-muerte. Ahora me sumerjo en otros espacios, como la crisis creativa, la soledad, la huida, el desafío de la escritura y otras temáticas que tienen relación con las incidencias del pasado en los actos de los seres humanos…

“Expongo una red de acontecimientos en que las demarcaciones entre lo acertado y lo ilusorio se entrecruzan con alegorías que cobran significaciones en los espacios de la ficción”, ha comentado la actriz.

Como guionista, Lisa ha merecido varios premios y reconocimientos, entre ellos el Segundo Lugar del Concurso de Guiones de Largometraje de la Asociación Cultural Matilde Landeta y el Primer lugar Concurso de Guión para Cortometraje de Imcine.

Ana Brenda se pronuncia en redes contra el racismo

A raíz de las movilizaciones y protestas en Estados Unidos, por el asesinato de un hombre afroamericano, y en México por la del joven jalisciense Giovanni López y otros, que han sido calificados como casos de brutalidad policial, Ana Brenda Contreras  alzó su voz en sus redes sociales para manifestarse abiertamente en contra del racismo que sigue afectándonos como sociedad.

“Estuve pensando de qué manera podía poner mi granito de arena ante todo lo que está sucediendo en el mundo, mi micro activismo, por decirlo así. Soy consciente que como figura pública, mis posts pueden tener impacto, sobre todo en aquellos que apenas están formando una visión sobre la vida…

“Con todo el respeto y la importancia que merece el movimiento BLM (Black Lives Matter o Las Vidas Negras Importan), quise reflexionar sobre el racismo y clasismo que existe en cada uno de nosotros, en nuestro día a día, en nuestro país y en Latinoamérica, es algo que se tiene que hablar”, escribió la ex protagonista de telenovelas como “La que no podía amar”  y “Por amar sin Ley”, en un texto de su Instagram.

“Hice un experimento y repetí y analicé algunas frases y dichos populares  que tienen un origen discriminatorio, no fue fácil. Tal vez si hacemos de lado el ‘yo no soy racista’ podemos enfocarnos en ser anti racismo y anti todo lo que nos separe, debemos estar más unidos que nunca, porque lo que hace diferentes a las personas es lo que llevan dentro. Los invito abrir la conversación porque #Tenemosquehablar. Los quiero ❤los leo”.

En su canal de Youtube, la actriz, ganadora de la Diosa de Plata a “Revelación Femenina” en el año 2014 por su trabajo en la película “Divina confusión”,  insistió en el tema del racismo y subrayó que “esto no sucedería si la sociedad aceptara y respetara las diferencias de las personas que los rodean y tuvieran un poco más de empatía sobre sus costumbres y formas de vivir”.

Ana Brenda dejó en claro que no le parece bien que en pleno Siglo XXI sigan existiendo casos de racismo, xenofobia, machismo y clasismo, y puso de ejemplo algunos dichos mexicanos que, aunque hoy en día se usen a manera de broma, tienen un origen bastante peyorativo:

«Trabajando como negro», «Con el nopal en la cara» y «La culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre» fueron los dichos que citó como ejemplo la actriz de la serie “Dinasty” y mencionó que el contexto original de los mismos, alude a la esclavitud y a los hombres que día a día trabajan en el campo para darle sustento a sus familias y tener una buena calidad de vida.

Incluso recordó que uno de sus primeros personajes de telenovela (Juanita Sánchez, en “Barrera de Amor”, 2005) era de origen maya y que para interpretarlo de una mejor manera, en su momento se puso a estudiar náhuatl y a analizar las costumbres y tradiciones que tenía esa población, lo que la hizo sentir más respeto por la población indígena.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.