Humberto Busto estrenó su ensayo audiovisual “La última función”, el cual dirige y narra

El coronavirus le quitó momentáneamente a Humberto Busto la posibilidad de dirigir la película “No coja rabia”, escrita por él mismo y cuyo rodaje se realizará en Colombia. Sin embargo,  el talento del también actor lo llevó a producir desde el encierro un ensayo audiovisual el cual se puede ver en la plataforma digital   de Teatro UNAM.

“La última función” es un impactante trabajo audiovisual inspirado en un texto del dramaturgo alemán Roland Shimmelpfennig. donde se muestra que el confinamiento al que se ha sometido a la gente como consecuencia de la pandemia, ha afectado particularmente al mundo del teatro, como quizá nunca antes.

Desde la perspectiva de Busto, ese aislamiento puede ser físico, pero jamás será emocional ni social, por lo que surgió en él la idea de sensibilizarlo a través del arte escénico visual.

“Este proyecto parte de la idea de colaborar con artistas en distintos lugares del mundo para compartir ese sentimiento en común que nos detona el temporal coma de las artes escénicas. A partir del texto manifiesto Die letzte Vorstellung que Roland Schimmelpfennig dio a conocer en Europa al principio de la pandemia, comenzamos a trabajar con la idea de lo “teatral” en lo cotidiano, lo íntimo, para representarlo en imágenes”, comentó.

“También, para el video  reconstruimos escenografías en miniatura con el material real presente en casa. Integramos la presencia viva del vestuario en una bodega en Bogotá que está por cerrar debido a la crisis. Invitamos a un compositor para crear el sonido representativo de las emociones en encierro. Y contamos con la presencia en el texto de Adriana Jácome, actriz cubana radicada en Alemania, y José Sanchis Sinisterra desde su estudio en España a través de su computador”, señaló el creador de este hermoso audiovisual con duración de 20 minutos.

Para Humberto Busto,  el resultado (visible en la página de Teatro www.teatrounam.com.mx), es una pieza que nos habla directamente del dolor por el teatro, las vicisitudes del confinamiento y la necesidad del reencuentro.

Humberto quien también es actor obligado en las series de plataformas digitales, tiene la inquietud de saber cómo será recibido este ensayo por parte de los espectadores y si su historia provocará un cambio en la manera de buscar temas más profundos en los montajes.

Finalmente espera que una vez terminada la cuarentena ya haya las condiciones para iniciar con su ópera prima “No coja rabia”, la cual también sigue afinando y detallando en su guión para hacerla más atractiva al momento en que sea vista por los espectadores.

TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.