“Dos monjes” de Juan Bustillo Oro en The Criterion Collection

Clásico de nuestro cine,  con influencia del expresionismo alemán y apuntes que prefiguran al horror mexicano, la película “Dos monjes” (1934) del director Juan Bustillo Oro, formará parte, desde el próximo mes de septiembre, de la prestigiada The Criterion Collection.

Muchos de los principales autores y títulos de la historia del cine están compilados en The Criterion Collection, marca estadounidense que selecciona y distribuye clásicos del cine mundial, cuyo sello se ha convertido en garantía de alta calidad y trascendencia cinematográfica.

Pionero del cine gótico mexicano, “Dos Monjes”  es uno de los tres largometrajes latinoamericanos seleccionados para incorporarse a la colección de Criterion desde el 29 septiembre de 2020, junto con “Lucía” (Humberto Solás, Cuba, 1968),  y “Pixote” (Héctor Babenco, Brasil, 1980).

Considerada como una de las cintas excepcionales del cine mexicano de todos los tiempos, la cinta protagonizada por Víctor Urruchúa y Carlos Villatoro, se incorporará a Criterion desde la tercera entrega del Martin Scorsese’s World Cinema Project, catálogo encabezado por el cineasta estadounidense que busca preservar películas históricas de alto valor.

Sobre la película de Bustillo, en la que también participó Emma Roldán, Criterion ha descrito: “Con sus decorados góticos, su iluminación elaborada y el atrevido trabajo de cámara del fotógrafo vanguardista Agustín Jiménez, ‘Dos monjes’ es un caso atípico intensamente intenso en el cine mexicano, que conecta las profundidades del tormento psicológico y el misterio existencial con entusiasmo experimental”.

La versión de “Dos monjes” que se agregará a Criterion, también disponible para verse en la página de Youtube de la Filmoteca de la UNAM,  fue restaurada por el Laboratorio de L’immagine Ritrovata de la Cinemateca de Bologna, Italia y la Filmoteca de la UNAM, apoyada financieramente por la Material World Charitable Foundation.

TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.