Llega la tercera edición de SmartFilms México, el festival de cine hecho con celulares

Partiendo de la premisa “Todos podemos ver y hacer cine”, este miércoles se hizo el lanzamiento oficial en México de la convocatoria para la tercera edición del Festival de cine SmartFilms 2020, espacio que programado para celebrarse los días 6, 7 y 8 de noviembre, busca abrir una nueva ventana a la creación cinematográfica, a través del  uso de dispositivos móviles (celulares) y plataformas digitales como herramientas para contar historias.

Con antecedentes exitosos en dos ediciones previas, Smartfilms 2020 cuenta en México con aliados como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Motorola, los canales De Película y TNT, TVyNovelas y los 40, quienes buscarán dar impulso  a nuevos talentos locales y “democratizar” la cinematografía, utilizando una herramienta tan cotidiana como un teléfono inteligente.

Debido a la coyuntura actual, SmartFilms®México presenta este año por primera vez, en un formato digital, las categorías que estarán abiertas del 3 de junio al 3 de octubre, en las que se recibirán cortometrajes no mayores a 7 minutos, realizados en su totalidad con teléfonos celulares. Las 2 categorías participantes son: Juvenil, respaldada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Profesional, que cuenta con el aval de  Motorola México.

En la categoría Juvenil podrán inscribirse jóvenes entre los 12 y 17 años y postular cortometrajes con temática libre, no mayores a 5 minutos, en tanto que la categoría Profesional está dirigida a profesionistas del medio cinematográfico y audiovisual, dispuestos a explorar nuevas formas audiovisuales que respondan a la premisa: ¿Qué aportarías para cambiar nuestro universo a través de un teléfono celular?.

Como una innovación y de manera alterna, Smartfilms® presenta este año la aplicación para smartphones “Cine de Bolsillo”, en la cual los usuarios podrán disfrutar de más de 4 mil cortometrajes, un stock de historias generado a lo largo de  6 convocatorias entre Colombia y México.

Asimismo se anunció la llegada al tercer territorio del continente americano, abriendo este año SmartFilms® Paraguay, además de presentar -como la primera serie realizada por el festival -seis capítulos de “El inquisidor”, un trabajo realizado con cámaras de celulares, computadoras y tablets, bajo la dirección de Juan Carlos Mazo y Andrés Valencia.

Resulta importante mencionar que en 2019, en México  hubieron  alrededor de 4 mil participantes y se recopilaron unos mil 500 materiales entre cortometrajes y guiones en las categorías Juvenil, Aficionado y Profesional, y se espera que este 2020, dichas cifras se superen.

El jurado estará conformado por personalidades que se anunciarán más adelante y calificarán el 70 por ciento de los trabajos presentados a través de la página oficial smartfilms.mx en la que también más adelante se darán a  conocer invitados y las categorías de aficionado e incluyente.

En las ediciones anteriores  participaron como jurados  los directores Robert Rodríguez, Oliver Stone y Pedro Alonso, quien da vida a “Berlín” en la exitosa serie “La casa de papel”.

Este año, el ganador de la categoría Juvenil IPN, obtendrá un premio de $50 mil pesos canjeables en “lista de deseos” y en la categoría Profesional, el premio será de $100 mil pesos, anunciaron los organizadores.

Durante la conferencia virtual de este miércoles, la actriz colombiana Yesenia Valencia, creadora de SmartFilms, destacó la importancia de contar historias en nuevos formatos para unir el cine, la tecnología, la cultura y la publicidad: “No fue fácil romper con el esquema de hacer cine con celular con nuestros cineastas, incluso hay muchos que todavía se rehúsan bastante a que el cine se haga con celular y estamos en ese proceso de convencerlos”, expresó en la videoconferencia.

En ese contexto subrayó que la propagación del Covid-19 en el mundo ha creado una nueva realidad en la industria del cine. “Anteriormente los equipos eran grandes, con al menos tres personas para manejarse. Con esta nueva forma, el ejercicio se vuelve democrático en las producciones, donde cualquiera puede filmar…

“El coronavirus nos avanzó, nos habló y nos dijo ‘aceleren el motor y vayan al futuro’. La industria del cine en este momento se ve afectada por varios aspectos: la plataforma grande del cine tradicional; sin embargo, las otras plataformas ya están empezando a necesitar una cantidad de contenidos que no habían tenido exhibición o que estaban metidos en los cajones y empezaron a buscarlos.

“Lo que hay que hacer es generar una nueva normatividad y activar prontamente la industria audiovisual, pero también generar estas plataformas para monetizar, que lo llamamos aporte consciente”, agregó Yesenia Valencia, quien destacó que uno de los valores del SmartFilms radica en poderle enseñar a los nuevos realizadores a que sean emprendedores del mundo audiovisual, que sepan cómo monetizar su contenido e impactar a las personas”.

TEXTO: PECIME

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