Del Puño y Letra de Walt Disney

Recordamos en este espacio al creador del Ratón Miguelito y del Parque de Disneylandia

En ocasión de cumplirse 118 años de su nacimiento (5 de diciembre de 1901), recordamos en este espacio a Walt Disney, una de las más de 100 celebridades que escribieron un testimonio en el Libro de Oro de PECIME. Al creador del famoso personaje de Mickey Mouse o “El Ratón Miguelito”, también se debe el parque de diversiones más importante del mundo: Disneylandia, que el describió como “La tierra de la fantasía”.

EL realizador de las célebres películas de “Blanca Nieves», “Pinocho”, “La bella durmiente” y “La cenicienta”, entre otros clásicos, dedicó a PECIME en la década de los años 60 el siguiente texto: “To PECIME with my best wishes” (Para PECIME con mis mejores deseos) y su rúbrica: Walt Disney.

Para Periodistas Cinematográficos de México, A.C., es un honor y un privilegio que personalidades de esta categoría se hayan ocupado de escribir unas líneas para la agrupación, porque habla de la presencia que esta institución periodística ha tenido en la industria cinematográfica, nacional y mundial, por más de 7 décadas pues el pasado mes de septiembre cumplió 74 años de haber sido fundada.

A Walt Disney varias generaciones debemos el haber tenido una infancia llena de magia y de fantasía gracias a los personajes que creó y con los que nos hizo soñar. Fue dibujante, productor, escritor y director de películas de dibujos animados y desde muy joven mostró interés por el dibujo.

A los 22 años, con su hermano Roy, fundó la empresa Disney Brothers Studio, con la intención de producir películas de dibujos animados. Creó un ratoncito al que primero llamó Mortimer, pero a sugerencia de su esposa le cambió el nombre por el de Mickey. En los inicios del siglo XX  el cine era silente, pero cuando éste se convirtió en sonoro, Walt fue el primero en darle su voz a Mickey alcanzando un éxito inusitado con el famoso ratón.

A partir de entonces se dedicó a producir más películas de dibujos animados y con la aparición del color en el cine, sus personajes dejaron de ser en blanco y negro y además de Mickey surgieron otros nuevos como el pato Donald, Pluto, Tribilín y Minnie.

En 1937 ante el asombro de la gente de la industria que describía su proyecto como “La locura de Disney”, se aventuró a realizar el primer largometraje de dibujos animados en la historia del cine: “Blanca nieves y los 7 enanitos”, con tal éxito que ganó su primer Oscar y en taquilla logró recaudar más de 8 millones de dólares, una cifra récord para esa época.

Las ganancias le permitieron realizar muchas otras películas como “Pinocho”, “La cenicienta”, “La bella durmiente”, “Bambi”, “Dumbo”, “La dama y el vagabundo” y “Mary Poppins”, entre otras.

En la década de los años 50, Walt Disney vio realizado su sueño tantas veces acariciado de contar con un gigantesco parque de atracciones en California, al que llamó Disneylandia y que hoy en día sigue siendo un lugar que millones de niños y mayores visitan cada año. Años después, ya fallecido él,  se construyeron Disney World y Euro Disney.

Falleció en 1966 a los 65 años de edad. Los estudios que él fundó con su hermano Roy, son los que más premios Oscar han ganado y siguen ganando porque su producción de películas ha continuado con títulos como “La bella y la bestia”, “Aladino”, “El Rey León” y “La sirenita”, entre otros. Hoy recordamos a esta gran figura del cine mundial y las líneas que escribió para PECIME.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.