“El Hubiera Si Existe”, la comedia que invita a reflexionar sobre el cambio en la vida de los seres humanos

Con antecedentes exitosos como director de las cintas  “Amor letra por letra” (2008), «Más allá del muro» (2011), “Qué pena tu vida” (2016), “Una mujer sin filtro” (2017), “Cómplices” (2017) y “Loca por el trabajo” (2018), Luis Eduardo Reyes prepara el estreno de “El Hubiera Sí Existe”, su nueva comedia que lleva en los roles protagónicos a Ana Serradilla, Christopher Von Uckermann, Ofelia Medina y Esmeralda Pimentel.  

Luis Eduardo Reyes

Jorge Aragón, Pablo Martínez de Velasco y Candy Alvarado son los productores de esta nueva comedia romántica provista de tintes de fantasía, que inspirada en un guión de Adriana Pelusi, tendrá su estreno comercial el próximo 25 de diciembre en más de 600 salas de todo el país con distribución de Videocine.

Ana Serradilla y Christopher Von Uckermann, protagonistas de «El Hubiera Sí Existe»

La historia de “El Hubiera Sí Existe» gira alrededor de Elisa (Ana Serradilla), una chica tímida, conservadora, dedicada a su empleo y sin mucha vida social. Un día, Elisa es visitada por su yo del futuro (Ofelia Medina), personaje éste que le explica el camino para retomar su vida, perder el miedo en el trabajo y dejarse encontrar por el amor para encontrar la felicidad.

Entre su familia y su trabajo, la única persona con la que Elisa convive en su rutina es Carlos (Christopher von Uckermann), su mejor amigo, quien siempre le ha gustado. Ella decide hacerle caso y se enamoran, pero su yo del futuro regresa para advertirle que debe terminar la relación, poniéndola en una disyuntiva.

https://cinemex.com/proximamente/1928/el-hubiera-si-existe

Luis Eduardo Reyes asegura que trabajar con Ana, Christopher, Ofelia Medina y Esmeralda Pimental en su nueva comedia resultó le resultó muy gratificante, no solo por el profesionalismo que mostraron, sino también por su entrega y los aportes creativos que hicieron en el proceso para enriquecer a sus personajes.

Ana Serradilla alterna en la cinta con Ofelia Medina, su «yo del futuro»

“Fue un rodaje divertido, con los problemas obvios que siempre existen, pero el resultado fue muy grato. Con ninguno de ellos había trabajado antes pero al final del rodaje parecía que nos conocíamos de tiempo atrás”, afirma Luis Eduardo Reyes, quien también participó en el proyecto como productor asociado.

En entrevista con PECIME, mencionó que “El hubiera si Existe” le representa el reto poder contar una historia que entra al mundo de la fantasía enmarcado en la realidad, inclusive con tintes de ciencia ficción. “Pero la clave no es esa, sino la posibilidad de cambiar nuestras vidas, por eso me gustó la apuesta cuando me la propusieron”.

El también director de la película “Modelo Antigüo” (con Silvia Pinal y Alonso Echánove) nos comentó que su nueva comedia se nutre de un tema universal que resulta importante de abordar dentro de los parámetros actuales de ese género, “porque además me deja hacerme preguntas como ¿qué pasaría si existiera la posibilidad de rehacer mi vida?, ¿La dejaría igual?, ¿Qué le quitaría? ¿Qué le agregaría?, porque poder regresar en el tiempo significa darse otra oportunidad…

“Todos cometemos errores o decimos algo que al pasar los minutos nos arrepentimos de todo. El vivir de nuevo los sucesos de nuestra existencia nos obliga a reflexionar si fuimos lo suficientemente racionales o sentimentales. Lo que a mí me provocó “El Hubiera…” quisiera que también le provocase al espectador, porque alguna vez todos hemos fantaseado con esa posibilidad. Lo que hace la película es que con la comedia y melodrama aborda ese deseo. Y sobre todo: sacarle provecho a lo efímero del momento que significa estar vivo”.

Con recursos muy bien aprovechados y al máximo –dijo- “El Hubiera Sí Existe “ se rodó durante 6 semanas en locaciones como un departamento de la colonia Roma centro en la cdmx; el Cárcamo de Chapultepec, un edificio semi abandonado cerca del periférico Norte, un hospital ubicado a unas cuadras de el zócalo cuya antigüedad data de los primeros años de la colonia, calles cercanas a la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes, la avenida Revolución a la altura del Viaducto y en un campo de golf en el Estado de México frente a un lago artificial.

Ganador del Premio Nacional Obra de Teatro para Niños, Premio de la SOGEM (por “De Interés Social”) y Premio Dramaturgia en 1995, por su obra “El viejo de la condesa”, Luis Eduardo Reyes, cuya trayectoria abarca  telenovelas y series de televisión como “La Hora marcada”, “Sin ti” (1997-1998), “Por tu amor” (1999), “Bajo la misma piel” (2003), “Me declaro culpable” (2018), “Papis muy padres” (2017-2018) y “Lorenza”, también habló con PECIME de sus nuevos proyectos y el panorama del cine mexicano en la actualidad.

Tras mencionar que tiene en preparación 3 nuevos guiones para una serie de terror, otra de solteros y una nueva comedia, proyectos enfocados a plataformas, que van desde la tragicomedia a la comedia negra, el también maestro del Centro de Educación Artística de Televisa (desde hace más de tres décadas) destacó la importancia de que el gobierno de México continúe apoyando al cine mexicano.

“López Obrador prometió en campaña apoyar al Cine Mexicano. No se debe de quitar el estímulo que ha demostrado los beneficios que trae para la generación de trabajo. Si se quita o no sucede, regresaremos al oscurantismo otra vez y perderemos lo ganado. La industria audiovisual en México representa el 7% PIB. Es hora de que nos vuelvan a tomar en serio”, remarcó.

En ese contexto consideró que es fundamental que en el nuevo Tratado de Libre Comercio se especifique el 30% de tiempo en pantalla para la industria nacional. “La tendencia es bajarla a 10% y esto sería terrible…

“Porque una decisión así obligaría a  limitar el desarrollo de autores y géneros, e Inclusive se vería afectada la  necesaria diversificación de la comedia y el crecimiento del cine mexicano de terror, que tiene mucha demanda en la pantalla y exige hacer más producciones…

Proteger la cinematografía de manera sana, como lo hacen Canadá, Francia y otros países, es cosa de disposición política”, concluyó Luis Eduardo Reyes, quien a lo largo de tu carrera ha explorado diversas formas expresivas desde la narrativa, el ensayo, el teatro, el cine y la televisión. En el cine, destaca su interés por la comedia y a través de ella, en particular, por el empoderamiento de la mujer, con un estilo audaz y muy peculiar de concebir el humor…  .

TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.