Llega a las salas “Casa Caracol”, la ópera prima de Jean-Marc Rousseau Ruiz

A dos años de haberse presentado en el FICM de Morelia y tras un discreto recorrido en festivales y su colocación hace unos meses en un canal de cable de Estados Unidos y la plataforma Amazon Prime, “Casa Caracol”, el primer largometraje del director franco-mexicano Jean-Marc Rousseau Ruiz, tuvo su estreno oficial en México este fin de semana.

La Cineteca Nacional, donde permanecerá durante 4 semanas, el Instituto  Francés de América Latina (IFAL), La Casa del Cine y el Cinematógrafo del Chopo, son las salas donde se proyecta la cinta también producida por Jean-Marc Rosseau en colaboración con  Stéphanie Geslin y Francisco Vargas Quevedo, director de “El Violín” (2005), con quien coescribió el guión (asesorado en el Filmmakers Academy del Festival  Locarno 2013 en Suiza).

“El gran logro de la película que estamos distribuyendo con pocas copias y de manera independiente, fue poder terminarla; hacerla resultó complicado por el poco tiempo que teníamos para rodar y el escaso presupuesto obtenido a través de las plataformas Fondeadora e Indiegogo y aportes personales…

Jean Marc Rousseau Ruiz, director y guionista de «Casa Caracol», con Rosalba García («Sofía»)

“Fueron jornadas extenuantes de 18 horas de trabajo y de cuatro para dormir, pero el resultado valió la pena; era el trabajo  que quería hacer y estoy muy contento y deseoso de que después de su estreno oficial en México podamos colocarla en los mercados de América latina, a través de Netflix, Filmin Latino o de alguna otra plataforma”, expresa Jean-Marc Rousseau Ruiz.

Rosalba García, Ianis Guerrero, José Carriedo, Leonora Muller y Alejandro Luna Jara conforman el reparto de “Casa Caracol”, filme en el que también participaron con actuaciones especiales los experimentados Gerardo Taracena y Harold Torres, sin más interés que su pasión por el cine.

Previamente exhibida pasado mes de enero en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí, la ópera prima de Jean Marc, respaldada por la compañía productora Cámara Carnal Films, S.A. de C.V., narra la historia de “Sofía” (Rosalba García), quien afectada por la misteriosa desaparición de su esposo, decide tomarse unas vacaciones en el pueblo de Xilitla, mágico lugar de la oaxteca potosina, rodeado de casitas en forma de hongos, aguas serenas y grandes atractivos naturales.

Ianis Guerrero es «Nico» en «Casa Caracol»

Ahí “Sofía”  conoce a “Nico” (Ianis Guerrero), el administrador de Casa Caracol, un hostal alternativo en medio de la selva, y al ritmo de noches de fiesta y fraternidad, se enamora de él y se integra a la vida del lugar. Incluso hacen planes irse a vivir juntos a Estados Unidos…

Los mágicos escenarios de Xilitla

Pero pronto surgen noticias de desaparecidos en el pueblo, de gente que muere en balaceras a plena luz del día, ajustes de cuentas y personajes extraños que empiezan a afectar la tranquilidad de “Sofía”, quien finalmente y con la muerte de su nuevo compañero sentimental, descubre que en ese pueblo nadie puede confiar en nadie.

“Hay dolor y agresiones en la narrativa de esta historia que casualmente llega al público en un momento de campañas contra el acoso y la  violencia de género… no fue intencional, pero sí coincidente y qué bueno que la película sale a la luz en estas circunstancias”, refirió en entrevista con Pecime el también director de los cortos “Arena” (2013) y “Beyond the Mexique Bay” (2008), este último seleccionado para la 47ª Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes y merecedor del premio a Mejor Cortometraje Mexicano en el GIFF (Festival Internacional de Cine de Guanajuato).

“Y aunque la película pareciera una historia más de violencia contra  la mujer, que sigue siendo víctima del machismo y protagonista de las tantas que ocurren en el país y de las que no siempre se habla, en el fondo es una historia de salvación, que si bien provoca incertidumbre y ansiedad, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de hacer un cambio interior en los seres humanos, para que funcione mejor el entorno en que vivimos”, nos explicó Jean-Marc.

En cuanto a las motivaciones que tuvo para rodar la cinta en Xilitla y con esta temática, el cineasta nacido en San Luis Potosí y actualmente radicado entre Francia y México, confió que de niño solía visitarlo, siempre con el presentimiento que pueden ocurrir muchas cosas inesperadas en lugares tan alejados como ése y dotados de maravillas surrealistas como el Jardín Las Pozas (creado por el artista inglés Edward James) o sus altísimas esculturas entre pozas y cascadas, “que sin embargo contrastan y pueden descomponerse por las acciones de los hombres”.

Con estudios en la Universidad Montpellier III – Paul Valéry,  el Instituto de Altos Estudios de América Latina Sorbonne Nouvelle – Paris 3, y la especialidad de Asistente de Dirección en el Conservatorio Libre de Cine Francés (CLCF), Jean Marc tiene en preparación un nuevo corto, cuyo título tentativo es “Malik”.

“Es un proyecto completamente inspirado y pensado en Francia, que rodaremos el próximo año y gira en torno a los migrantes, muchas veces tratados como ciudadanos de segunda. Está escrito desde la visión de un niño, a partir de una situación que le toca vivir en una sala de hospital”, nos adelantó.

El tema de la migración, también será abordado por Jean-Marc Rousseau Ruiz en su segundo largometraje, aún sin título: “El largo tiene que ver con la migración y la educación en los niños, cómo educar en Francia, pero también en México, mi país. Soy padre de dos niñas franco-mexicanas y me gustaría educarlas con lo mejor de ambas culturas, y que ellas sepan qué es lo mejor y qué no”, nos confió.

Finalmente, Jean-Marc, quien es hijo de padre francés y madre mexicana, remarcó la necesidad de que las instancias culturales de México continúen conservando los fondos para mantener fortalecida la industria del cine nacional que hoy cuenta con una gran diversidad de temáticas, además de que se abran más ventanas para la exhibición: “Es importante que hayan más salas independientes, que son las que crean el debate, forman públicos e invitan al diálogo, gracias a lo cual se crea una cinefilia”, concluyó.

TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.