Anet Baca y Germán Rodríguez llevan al cine “Amor mutante”, cinta sobre seres extraños y mutación

Una historia de amor que se aleja de los cánones tradicionales en el cine para concentrarse en la ficción y el suspenso, es la que motivó a los jóvenes productores Anet Baca Terán y Germán Rodríguez Quiñones (“Diálogo Interno”, 2015) a llevar a la pantalla grande “Amor Mutante”, su segundo filme independiente que la cadena Cinemex estrenará en sus salas el próximo 15 de noviembre.

https://www.imdb.com/title/tt7117134/videoplayer/vi2240855833?ref_=tt_ov_vi

Sin ningún tipo de incentivo fiscal “Amor Mutante” plantea  el proceso de mutación que sufre una relación de pareja apoyándose de una metáfora, para imprimirle suspenso y fuerza al guión de la película (producida por Narratario Films), de la autoría de Anet Baca Terán, quien también protagoniza la historia, junto con el actor Sergio Rogalto.

El ambiente de paranoia causado por el surgimiento de seres  extraños, en medio de la relación amorosa que sostienen Ali (Anet Baca), una cantante solitaria  y Genaro (Sergio Rogalto), propicia un giro dentro de la narrativa, cuando ella comienza a presentar síntomas que los médicos  no pueden descifrar…

La relación de pareja va deteriorándose al mismo tiempo que el padecimiento de Ali se hace más fuerte y en ese contexto, Genaro  se enfrentará a los cambios de su novia, poniendo a prueba su amor, “pero lo que no imaginan es que eso será trascendente en el futuro”, destaca la sinopsis de la historia.

Además de producir, Germán Rodríguez Quiñones, dirigió y fotografió “Amor Mutante”, trabajo que le implicó un reto pocas veces visto en el cine mexicano, “por las limitaciones presupuestales que fueron superadas con imaginación, pasión por el cine y el compromiso de un equipo muy compacto”

“Utilizamos un crew de solamente tres personas por cada sesión de filmaciones en el interior de un departamento”, refirió Germán, al tiempo de asegurar que la economización de elementos no perjudicó la calidad visual de su cinta, que tuvo con fuente de inspiración la forma de trabajar de Steven Soderbergh, ganador al Oscar en el 2000 como Mejor Director por su película Traffic: “Steven  es fotógrafo de sus propias películas, tiene picados, contrapicados y tomas subexpuestas, que permiten  ahorrar elementos en cuestión narrativa”, explicó el también realizador de «Diálogo Interno» (2015).

Por su parte, Anet Baca Terán especificó que “Amor Mutante” se divide en dos partes: la primera,  centrada en mostrar la relación entre los personajes, con tomas fijas o en slider y la segunda, en presentar la mutación de Ali con el recurso de una cámara en mano, un angular y el plano holandés, para reflejar la tensión del hecho que finalmente repercute en su relación amorosa y el efecto sicológico que se percibe en ellos conforme avanza la historia.

En cuanto al trabajo de maquillaje realizado por Lorena Baca (hermana de Anet) mencionó que fue vital para mostrar la transformación que sufre la protagonista sin tener que recurrir a efectos especiales: “La chica va teniendo síntomas raros que repercuten en su apariencia física… su piel se torna gris y tiene vómitos negros, lo que contribuye a  generar una sensación de suspenso; el maquillaje quedó bastante bien”, aseguró.

Sobre  la elección del coprotagonista, Anet y Germán refirieron que se logró después de una extensa audición y fue Sergio Rogalto el candidato idóneo para encarnar a Genaro, para quien el hecho de trabajar con la esposa de su director le generó algunos inconvenientes para ciertas escenas, que fueron superados a lo largo del rodaje.

“Las escenas eróticas fueron difíciles, porque Germán las estaba grabando y Germán es mi esposo, pero finalmente pudo superarse y  la película se logró filmar por completo, las arduas jornadas de trabajo rindieron su fruto y el resultado se reflejó en una cinta hecha con sueños, fe y perseverancia”, reveló.

Anet  asegura que esta nueva cinta tiene como objetivo consolidarlos como productores independientes y convertirse en  referentes para los jóvenes realizadores que por lo general son rechazados por  la industria mexicana.

“Y es que ser visibles en un país en donde el éxito taquillero determina la exhibición, es prácticamente una hazaña y más cuando no cuentas con un presupuesto abultado ni apoyo alguno…

«No somos del CCC o del CUEC, no tenemos  presupuesto ni contamos con apoyo del IMCINE, pero somos cinéfilos de corazón y ‘Amor Mutante’ nació del deseo de crear un producto innovador, hecho con recursos propios, con un crew reducido, pero, sobre todo, con pasión”, concluyó.

TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.