Del Puño y Letra de Mario Moreno «Cantinflas», el genial cómico mexicano de la gabardina

“¿Qué pasó chato?”, “Ahí está el detalle”, son algunas de las frases que Mario Moreno acuñó para su famoso personaje de “Cantinflas”, al que dotó de un singular lenguaje con el que decía mucho y no decía nada, además de una estrafalaria vestimenta en la que sobresalía un pantalón abombado, amarrado siempre con un lazo debajo de la cintura y un trapo al hombro que él describía como su gabardina.  

Su “oufit”, como se diría actualmente, lo complementaba con un peculiar sombrero y zapatos puntiagudos que a gritos pedían su renovación. Y fue así, que con este personaje, Mario Moreno se convirtió en uno de los comediantes más importantes a nivel mundial, reconocido incluso por el genio mudo de la comicidad, Sir Charles Chaplin.

“Cantinflas” surgió de una de las tantas carpas que se instalaban en barrios populares a lo largo del país, en donde el joven Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, su nombre completo, trabajaba. El personaje resultaba simpático para la gente que reía con sus sketches cómicos, pero un día, en pleno escenario olvidó sus diálogos y empezó a improvisar ideas y frases que parecían disparatadas e incongruentes, sin imaginar que esa forma de hablar sería la clave de su éxito.

Con ese estilo de vestir y de expresarse, “Cantinflas” se arraigó en el gusto popular de la gente, en especial de la de clase humilde que se vio reflejada en el personaje y en las historias que representaba, primero en las carpas, después en el teatro y posteriormente en la pantalla grande, en donde se consagró como gran figura con películas como “Ahí está el detalle” (1940), “El circo” (1943), “¡A volar joven!” (1947), “El portero” (1950), “Si yo fuera diputado” (1952), “Sube y baja” (1959) y “El padrecito” (1964), entre otros grandes éxitos taquilleros que tuvo.

En el plano internacional, “Cantinflas” también fue un artista ampliamente reconocido. En 1957 ganó el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor en Comedia Musical, por su participación en la película “La vuelta al mundo en 80 días” que ese año obtuvo el premio Oscar a Mejor Película.

Pero mientras en lo artístico y en los negocios triunfó plenamente, en su vida privada Mario Moreno vivió el drama de perder a su esposa, la artista de origen ruso Valentina Ivanova, con quien se casó en 1934 y a la que estuvo unido hasta la muerte de ella en 1966. No tuvieron hijos por lo que adoptaron a Mario Arturo Moreno Ivanova, quien falleció en  2017 a los 57 años de edad.

“Cantinflas” también fue un gran admirador de la actriz española Carmen Sevilla (la que actúa con Pedro Infante en la película “Gitana tenías que ser”), a la que pretendió durante algún un tiempo. Le enviaba flores y un día le hizo llegar un costoso anillo de brillantes, sin embargo la artista nunca accedió a sus galanterías.

Ya retirado del medio artístico se le relacionó sentimentalmente con la actriz rubia de hermosos ojos azules Irán Eory, para quien produjo la obra de teatro “Las Leandras”.

“Cantinflas” fue un gran amigo de PECIME y fue de las primeras luminarias que dedicó un texto a los socios en el libro de oro dela agrupación el cual compartimos ahora con ustedes:

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.