Haroldo Fajardo mostrará su evolución como director con «Una Comedia Pretenciosa», su tercera película

Reconocido por sus trabajos cinematográficos en festivales dentro y fuera de México, Haroldo Fajardo inició este fin de semana en la capital del estado de Jalisco el rodaje de «Una Comedia Pretenciosa», su tercera película como director.

Con antecedentes en filmes como «No hay nadie allá afuera» (su ópera prima, 2012) y «La incertidumbre» (estrenada en 2018 y actualmente disponible en Amazon Prime), Haroldo ocupa las calles de la ciudad de Guadalajara para la filmación de su nuevo trabajo, en plano secuencia y a dos tonos, técnica con la que busca mostrar su evolución como realizador.

Producida por Carlos Alatorre, «Una Comedia Pretenciosa» es una historia «muy chiquita» (de 80 minutos) protagonizada dos estudiantes jalisciences de la carrera de cine: Valeria Flores y Owhen Castro, quienes dan vida a ‘Alejandra’ y ‘Gerardo’.

«‘Gerardo’ es un introvertido estudiante de la preparatoria que después de poner fin a su primera relación amorosa, se hace la pinta de la escuela para acompañar a ‘Alejandra’, la chica que siempre le ha gustado, en un recorrido por la ciudad y así ayudarla a encontrar una calle cercana, el pretexto perfecto para pasar la mañana juntos…

«Pero su trayecto se complica y los lleva al encuentro de personajes excéntricos, propios de una ciudad como Guadalajara, como un cocinero obsesionado con la cultura oriental, una botarga que descubre que dentro de ella vive un ser humano o un tipo coleccionista de lo que él llama cine erótico, pero que en realidad es pornografía. Y así su recorrido les cambia un poco el sentido de ese día que pareciera ser normal, pero que después entienden que valió mucho para ellos, porque los hacen reconocer un poco de sí mismos».

En entrevista con Pecime, Haroldo destacó que la suya, es una historia de trayectos, «de vueltas en círculo que parecen no llevar a ningún lugar, pero que terminan llevándonos a asomarnos al interior para hablar de los problemas cotidianos.

«Y encuentra en la adolescencia un terreno fértil para su desarrollo, considerando que las emociones propias de aquella etapa de la vida se perciben exageradas en ocasiones, producto de los ánimos cambiantes que las personas experimentan en dicho momento», afirma.

“Escribir esta película me hizo descubrir que la manera más sencilla de afrontar una problemática actual o un momento difícil, es precisamente a partir de la comedia, con humor inteligente y sin descuidar el guión, lo que te permite explorar el lado patético de uno mismo y el mundo que nos rodea para aceptarlo como un proceso del cual quizá unos años más tarde, con el privilegio que otorga la distancia, podamos reírnos de ello”, reflexiona el realizador.

Haroldo Fajardo hizo hincapié en que su nuevo trabajo cinematográfico es una ficción realista en su estilo de actuación y el detalle de sus locaciones, que a través de escenas sencillas, busca retratar momentos específicos, eliminando, en su mayor parte, puntos de «acción dramática» para encontrar distintas formas de describir las emociones y la vida real sin manipular al espectador.

Más que provocar risa –agregó- el filme  financiado con sus propios recursos, de manera independiente, apuesta por el momento estético: “En mis trabajos me he preocupado por retratar a una Guadalajara real, la ciudad por la que he caminado siempre observando a sus habitantes y descubriendo sus espacios… y ahí está muy claro mi objetivo de retratar el momento estético para ver el espacio urbano como un estado de ánimo”.

Inspirada en un guión de su autoría, «Una Comedia Pretenciosa», cuyo rodaje le tomará tres semanas está construida a partir de la técnica del plano secuencia, con la intención es que todas las escenas se cuenten en pocos planos y en orden cronológico.

«Esto quiere decir que cada que estamos en un tiempo y espacio, la cámara corre sin cortar y cuando pasamos a otro tiempo y espacio ocurre lo mismo, lo que al final también nos facilitará el proceso de edición y post-producción con la intención de estrenar de ser posible este mismo año», subrayó.

En ese contexto, mencionó que a diferencia de la forma en que trabajó sus filmes anteriores, esta vez consideró importante y necesario llevar al extremo la técnica del plano secuencia, para filmar en menos tiempo, y de esa forma poder optimizar los recursos, lo que al final le representa un reto como director, por la cantidad de locaciones a las que acudirá para cerrar todo el hilo narrativo de la historia que plantea entre sus protagonistas.

El cineasta, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), dijo que si bien el rodaje de este proyecto comenzaría formalmente hace un año, la llegada de la pandemia cambió sus planes, pero que el tiempo de espera lo ayudó a consolidar mejor su película.

Cabe mencionar que su ópera prima «No hay nadie allá afuera» (2012) formó parte de la Selección Oficial de Largometraje Mexicano en el 10° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Participó también en el 16° Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), y en el 5° Chicago International Music and Movie Festival (CIMMfest) 2013, entre otros.

«Incertidumbre», la segunda película de Haroldo Fajardo, fue Selección oficial en los Festivales de Cine en Guadalajara y Monterrey (2018), y en la Gran Fiesta de Cine Mexicano (2018).

TEXTO: PECIME