QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

López Tarso asistirá como invitado especial a la celebración del XXVII aniversario de la AMCI

Figura fundamental del cine, el teatro y la televisión mexicana, Ignacio López Tarso tendrá una participación especial este año en la ceremonia de entrega de la Claqueta AMCI, con la que la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes celebrará de manera virtual el próximo 6 de mayo su aniversario número 27.

En el evento, donde serán reconocidos alumnos y profesionales egresados de cine y actuación,  el primer actor de 96 años, a quien Pecime entregó en el año 2013 la Diosa de Plata especial por Trayectoria, será testigo del recuerdo a todos los homenajeados que año con año han recibido el premio que lleva su nombre, por su aportación a la industria del entretenimiento.

Don Ignacio López Tarso con Pedro Araneda, director de AMCI y la actriz Silvia Mariscal

De esa relación forman parte, Angélica María, Carmen Montejo, Chachita, Irma Dorantes, Elsa Aguirre, Ana Ofelia Murguía, Ana Luisa Peluffo, Pilar Pellicer, Blanca Guerra, Raquel Olmedo, Ana Martin, Silvia Mariscal, Luz María Aguilar, Angélica Aragón y el cineasta Demetrio Bilbatúa.

El actor de «La Bandida» película en la que trabajó con María Félix y por la que en 1964 Pecime lo reconoció con su primer premio en el cine, se hará presente en la ceremonia desde su casa en la ciudad de México, que desde hace año le ha servido como foro virtual para la presentación de obras como «Leonardo y la máquina de volar», «El de la triste figura», «Melville en Mazatlán», «Macario, el ahijado de la muerte» y «El Canto del Cisne».

Para la tradicional entrega de la Claqueta AMCI, este año están nominados este año en distintas categorías los cortometrajes «Bajo la Sombra» de Eduardo Macal, «Caín» de José Israel Pérez, «Mía» de Emmanuel Tovar, «Muñecas» de Rodrigo Salazar, «Un Crimen» de Mauricio Borrego, «Entre Fuego y Fotos» de Samuel Salinas y «Puños de Barrio Fino» de Alberto Alejandro Moreno.

Completan la relación «Vital» de Miguel Ángel Ocaña, «Perdido» de Rodrigo Salazar, «Tekuani» de Sebastian Masso y «The Game is Over» de Alex Bisogno, trabajos éstos que podrán verse en la nueva plataforma de la AMCI, «35Cine», a partir del viernes 30 de abril y posteriormente a partir del viernes 7 de mayo en FilminLatino y Cinépolis Klic.

Un grupo de destacados egresados de AMCI integraron el jurado preliminar en el ámbito del cortometraje, entre ellos Renée Paillés, Marlon Morales, Ivanov Marmolejo, Ricardo Hidalgo, Gerardo Méndez e Hidalgo Neira.

El jurado final por categoría se conformó con profesionales de la industria como: Edui Tijerina, Guionista de cine y TV (Cantinflas);Annette Fradera, Productora y Supervisora Musical para Cine y TV (Como agua para chocolate, Nosotros los Nobles); Magdalena Questa, directora general de VSI México City y el diseñador de producción José Luis Aguilar (Morirse en Domingo, Hernán).

También formaron parte del jurado los cineastas Rafa Lara (Cinco de Mayo: La Batalla); Agustín «Oso» Tapia (Cuidado con lo que deseas); Carlos Prado, director general de Mercadotecnia de Videocine; el documentalista Juan Carlos Rulfo (En el Hoyo, Los que se quedan); Pablo Martínez de Velasco, Director de Producción de Videocine; Philip Alexander, VP Director General de Sony Pictures Releasing de México; así como los primeros actores Silvia Mariscal y Sergio Corona.

En un comunicado de AMCI, se menciona que este año, también se entregará la Claqueta AMCI por Excelencia al Emprendimiento Actoral a Miriam Aceves y Juan Carlos Revelo, egresados que han destacado por su gran empeño, tenacidad y pasión en su vida profesional en varios ámbitos de la actuación, y actualmente en el doblaje prestando su voz a diversas producciones internacionales.

La Claqueta AMCI por Excelencia al Emprendimiento Audiovisual será para el egresado Eduardo Rivero por su largometraje «Un Disfraz para Nicolás» y en el ámbito de la industria se reconocerá a la empresa Quarry Studios, mientras que Mariano Rodríguez será galardonado por su altruismo y apoyo al futuro de la producción audiovisual. 

Pedro Araneda, director de AMCI

Para Pedro Araneda, productor de cine y director de la AMCI, este 2021 es un año en el que se consolida la transformación del comportamiento del ser humano a través de las producciones audiovisuales. «La relevancia de la salud de nuestro espíritu a partir de la imagen y sonido nos da una razón de ser a todos en la AMCI. 27 años enseñando, transformando y generando el enlace con las audiencias y los objetivos de vida de profesores, alumnos y padres de familia».

La tecnología –afirma Araneda- cobra una especial relevancia para la AMCI, ya que contribuyó “no solamente a volcamos a dar clases presenciales, sino que además supimos transformarnos para ser los primeros, una vez más, instalando toda una escuela diseñada On-Line a distancia, para darle propósito a la gente a partir de la educación, así como continuidad a todos aquellos programas que empezaron a nacer a partir de la década de los 90’s».

Ana Martin regresa a las telenovelas con la nueva producción de José Alberto ‘el Güero’ Castro

Con evidente emoción, la primera actriz Ana Martín confirmó su participación en  «La Desalmada», el nuevo melodrama del productor José Alberto ‘Güero’ Castro, que inició grabaciones hace una semana en la ciudad de México y donde compartirá créditos con José Ron y Livia Brito.

«CONFIRMADA!! Gotitas quiero decirles que ya estoy confirmada en la novela del señor José Alberto Castro: ‘La Desalmada’ estoy FELIZ!!! y quiero compartirlo con ustedes. Ya les iré contando del proceso. La historia esta buenísima. Los amo profundamente», escribió en sus redes sociales Ana Martín.

Eduardo Santamarina, Cecilia Galliano, Marjorie de Sousa, Marlene Favela, Sergio Basáñez, Raúl Araiza y Francisco Gattorno, entre otros actores, forman parte del elenco de «La Desalmada», una adaptación del melodrama colombiano «La Dama de Troya», creado por Felipe Forero, Alejandro Torres y Guido Jácome, que se transmitirá por ‘Las Estrellas’ el segundo semestre de este año en horario estelar.

Y aunque Ana Martin no ha dado a conocer todavía detalles sobre su personaje, se sabe que la telenovela narrará la historia de ‘Fernanda Linares’ (Livia Brito), una mujer que solo busca vengar a su esposo, asesinado en su noche de bodas, donde además de este lamentable hecho, es violada. A su vida llegará ‘Rafael Toscano’ (José Ron), un joven egresado de la universidad que conecta de inmediato con Fernanda.

El rodaje de «La Desalmada», cuya adaptación corrió a cargo de Ximena Suárez, se desarrolla en un contexto campirano, con locaciones en Malinalco, Estado de México, y Zempoala, Hidalgo. El 60 por ciento de las escenas se grabarán en locaciones bajo la dirección de Salvador Garcini y Fez Noriega.

Cabe mencionar que a sus 74 años, Ana Martin puede presumir de mantenerse vigente entre las nuevas generaciones que la reconocen como una verdadera revelación en redes sociales. Así lo confirman sus pláticas constantes en sus #Live de Instagram, a través de los cuáles está en contacto a diario con sus seguidores, a quienes comparte diariamente aspectos relacionados con su vida y su carrera.

La estrella de televisión que cuenta con más de 58 años de trayectoria artística publica imágenes, historias y anécdotas y fotografías que han sido muy bien recibidas y celebradas no solo por sus fans, sino también por sus compañeros actores.

Cabe recordar que Ana Martin recibió en 1966 la Diosa de Plata de PECIME en la categoría de Actriz Revelación en Cine, por su destacada actuación en la película «Marcelo y María», en la que alternó con Agustín Martínez Solares, José Gálvez, Columba Domínguez, Enrique Rocha y Carlos Agosti.

 «Y tu mamá también», Alfonso Cuarón y ‘El Chivo’ Lubeski, serán objeto de homenaje en Hollywood

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) se prepara para la inauguración de su Museo, que ocurrirá el próximo 30 de septiembre. Y como parte de los actos previos, se anunció un homenaje a la película mexicana «Y tu Mamá También», que en el año 2001 unió los talentos del director mexicano Alfonso Cuarón y Emmanuel ‘El Chivo’ Lubeski (director, productor y fotógrafo), ambos ganadores de la Diosa de Plata de Pecime.

Para celebrar dicha asociación creativa, el Museo de la Academia de Hollywood informó en un comunicado que está confirmada la participación de los dos cineastas mexicanos en el evento, que se realizará de forma virtual, en idioma español y con subtítulos en inglés.

El tributo a «Y tu mamá también» -película ganadora en México de la Diosa de Plata especial de Pecime (2002)-, será «una celebración a la asociación creativa entre el director de fotografía Lubezki, ganador de tres Óscares, y el director y guionista Cuarón, ganador de cuatro estatuillas», detalló el Museo en el comunicado.

El documento también especificó que el 22 de abril, tres días antes de la 93a. edición del Óscar, tendrá lugar una conversación entre cuatro mujeres que hicieron historia en la gala del cine: Sophia Loren, Whoopi Goldberg, Marlee Matlin y Buffy Sainte-Marie. Además habrán coloquios virtuales con figuras de la gran pantalla, como el director Spike Lee y la compositora Hildur Guðnadóttir.

Con retrasos en su construcción, el Museo de la Academia de Hollywood, que pretende ser un lugar de peregrinación en Los Ángeles para los amantes del cine, espera abrir sus puertas el próximo 30 de septiembre, pero en los meses previos, organizará una serie de eventos virtuales para ir calentando los motores.

Con casi 28 mil metros cuadrados y dos edificios diseñados por Renzo Piano, el museo incluirá dos cines: la enorme sala David Geffen, con capacidad para mil personas, y la más pequeña Ted Mann, con 288 asientos.

El propósito de este museo de propiedad y operado por Motion Picture Academy, la organización detrás de la ceremonia anual de premios Oscar, que ocupa el Edificio Saban, anteriormente el Edificio de la Compañía May, que fue construido en la intersección de Wilshire y Fairfax en 1939-, será mostrar cómo la industria fue cambiando con el correr del tiempo, desde 1895 en que se estrenó la primera película en blanco y negro, “La llegada de un tren” de 50 segundos de duración.

 Las colecciones incluyen más de 12 millones de fotografías, 190 mil recursos de películas y videos, 80 mil guiones, 61 mil pósters y 20 mil dibujos de producción y vestuario. Además, más de 1.600 colecciones especiales de leyendas del cine como Cary Grant, Katharine Hepburn, Alfred Hitchcock y John Huston.

Entre otras películas, el museo prestará especial atención a clásicos como «Ciudadano Kane» (1941) y «El mago de Oz» (1939), pero también abrirá su foco a cintas fuera del canon habitual de Hollywood, como la latina «Real Women Have Curves» (2002), dentro de su intención de mostrar una imagen más diversa de la gran pantalla.