Miguel Gleason postproduce «El Reencuentro: Moctezuma y Cortés, 500 años»

El director Miguel Gleason está listo para compartir en las salas y festivales su último trabajo cinematográfico titulado «El Reencuentro: Moctezuma y Cortés, 500 años», documental con el que mostrará «una cara diferente sobre el origen de México» a partir de datos, declaraciones de especialistas y una reunión exclusiva que hará que el público se dé cuenta de la hermandad entre los españoles y aztecas.

En etapa de postproducción, «El Reencuentro: Moctezuma y Cortés, 500 años», es resultado de un trabajo arduo realizado por el director y un colectivo de investigadores llamado Muesart, quienes en el filme presentarán evidencias de la mezcla de culturas que se dio a partir de la conquista.

Federico  Acosta (generación decimocuarta de descendientes de Moctezuma II) y Ascanio Pignatelli (décimo sexta de cortés)

La cinta contará con imágenes importantes, de las cuales se destaca «el abrazo del perdón» entre los descendientes de Moctezuma y Hernán Cortés: Federico  Acosta (generación decimocuarta de Moctezuma II) y Ascanio Pignatelli (décimo sexta de cortés), quienes después de conocerse se hicieron buenos amigos y coincidieron en que ambas culturas deben llegar a un punto de sanación para actuar contra los problemas de identidad que existen en México y España.

Ascanio Pignatelli y Federico Acosta, durante su visita al Hospital de Jesús, en el centro histórico de la Ciudad de México

Según declaraciones del director, el comienzo de esta travesía se dio en 2014 cuando él estaba realizando una recopilación de fotografías del patrimonio de México en Europa, con esto le nació el sueño de juntar a los descendientes de Hernán Cortés y Moctezuma para recordar el encuentro que sus antepasados tuvieron hace 500 años. 

Los descendientes de Moctezuma y Cortés en una escena del rodaje del documental en la Ciudad de México

«Por las investigaciones que estaba haciendo en 2014, llegué a conocer a un descendiente de Moctezuma, luego localicé a un descendiente de Hernán Cortés, los entrevisté por separado y decidimos reunirnos para conocer nuevas perspectivas de la historia. Después, en 2018, el colectivo Muesart se interesó en esto, sólo teníamos año y medio para preparar el proyecto y así el reencuentro quedaría listo en la fecha exacta», comentó el cineasta.

A partir de las evidencias que se podrán ver en el documental, el director declaró que «luego de los 500 años debemos cicatrizar la herida que nos ha dejado la historia, porque nosotros somos herederos de las dos culturas, nos guste o no, somos una mezcla de ambas. Con esta cinta dejaremos de vernos como conquistados, para percibirnos como victoriosos».

El realizador adelantó que «El Reencuentro: Moctezuma y Cortés, 500 años», mostrará imágenes, explicaciones de curadores de museos, coleccionistas, antropólogos e historiadores, quienes le aportarán la seriedad debida al tema.

El cineasta Miguel Gleason, director del documental «El Reencuentro: Moctezuma y Cortés, 500 años»

Así mismo, Miguel Gleason anticipó que el documental tendrá un formato que provocará el interés del público en general y se podrá apreciar la ruta de Hernán Cortés en Veracruz.

Finalmente, el director mencionó la importancia de su último trabajo fílmico por la trascendencia que podría tener en la historia del país. El documental tendrá una duración de dos horas y se estima pueda estrenarse en algunos festivales y salas de cine dentro de 2 o 3 meses.

TEXTO: PECIME