EN CORTO

Edgar Vivar recibirá Homenaje por Trayectoria, en la CONQUE 2018

El actor Edgar Vivar, quien diera vida a famosos personajes como “el Señor Barriga” y “Ñoño” de la serie “El Chavo del 8”, recibirá un homenaje por sus casi 5 décadas de Trayectoria en la televisión, el cine y el teatro, en la CONQUE 2018, encuentro de cómics y entretenimiento que se celebrará del 3 al 6 de mayo en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro.

El también intérprete de “el Botija” en “Los Caquitos”  y actor de doblaje de películas de Walt Disney y de Pixar, como “Ratatoille”, donde prestó su voz al Chef “Auguste Gusteau” y “Up: Una aventura de altura” (en la que hizo la voz del perro “Dug”), forma parte de la relación de personalidades invitadas a la nueva  edición de CONQUE.

El anuncio del homenaje por trayectoria a  Edgar Vivar fue formalizado por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, durante su participación en la rueda de prensa para el anuncio de esta convención que reunirá a lo mejor del entretenimiento, con la confluencia de las mentes más creativas y divertidas de este rubro.

El evento, al que confluyen los principales autores y referentes de creación y contenido de cómic,  la animación, el cine, la televisión, los videojuegos, la literatura y el entretenimiento en general., contará con la presencia de Carlos Pacheco, Bob Camp y Lucas Maragón; Scott Snyder, escritor estadounidense conocido por su trabajo en “Batman” y Rosario Dawson,  quien participó como Gail en la película “Sin City” y en la serie  “Defenders”.

Más de 100 artistas asistirán a CONQUE 2018, donde se anuncian 40 horas de presentaciones y conferencias, 50 horas de talleres con los mejores exponentes del Cómic, la animación, el cine y el cosplay; 40 artistas dibujando en vivo, 40 proyecciones de las mejores películas y 300 horas de entretenimiento con lo mejor del cómic y el entretenimiento a nivel mundial.

CONQUE 2018 iniciará con una ‘Noche Previa’ el jueves 3 de mayo, en la que se celebrará el futbol en este año mundialista. Junto con Editorial Panini, la CONQUE invitará a disfrutar el espectáculo de Christian Martinoli y Luis García “Farsantes con Gloria”. Ese mismo día, los jugadores de Gallos Blancos podrán ser vistos en ilustraciones especiales; y esa misma noche también, los moneros Jis y Trino transmitirán en vivo su programa la Chora Interminable.

Alvaro Curiel regresa al cine con “Marioneta”, un viaje dentro del mundo subterráneo de la Ciudad de México

Luego de que el realizador mexicano Álvaro Curiel debutara en el cine con «Acorazado» (2010), se dedicó por un largo período a la realización de series para la televisión, como “Cumbia Ninja”, “Hasta que te conocí”, “Su nombre era Dolores, laJenn que yo conocí” y “Paramédicos” entre otras producciones.

El impulso de volver al cine provino después de ver “Ayer maravilla fui”, cinta de Gabriel Mariño, premiada como mejor película mexicana de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Financiada con el apoyo de FIDECINE, Curiel dio a principios de este mes, el claquetazo a “Marioneta” que será rodada en diversos escenarios de la CDMX, incluidos el Sistema de Transporte Colectivo Metro, las afueras del emblemático Teatro Blanquita y el centro de Coyoacán, todo alrededor de una historia que busca verse representada en aquel público que disfruta un cine popular y sin pretensiones.

Bajo la producción de Gabriela Gavica, “Marioneta” representa un viaje dentro del mundo subterráneo de la Ciudad de México. Ahí conoceremos a Ernesto, un actor cubano que decide probar suerte en nuestro país. Tras su fallido éxito por lograr ser el protagonista de una obra de teatro, conocerá en el Metro a Belén, una actriz que cuenta historias a cambio de unas monedas. Este encuentro cambiará sus vidas para siempre.

La segunda película de Alvaro Curiel cuenta con la participación de a histriones con trayectoria, como Patricia Reyes Spíndola y Juan Manuel Bernal; además de promesas actorales como Rafael Ernesto y Fátima Molina. Tras la conclusión de “Marioneta” producida por Mandarina Cine junto con Alebrije Cine y Video, el equipo probará suerte en festivales de cine previo a su estreno comercial.

Ciclo de cine “100 años de Luis Aguilar” llega a la CDMX

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), presentará un ciclo de cine en homenaje al actor Luis Aguilar(1918-1997), en el marco de los festejos por su centenario natal.

Tras llevarse a cabo en Sonora durante el mes de febrero, esta muestra llega a la CDMX, específicamente a las Fábricas de Arte y Oficio (FAROS) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el objetivo de acercar el quehacer cinematográfico a las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.

El ciclo 100 años de Luis Aguilar, cuyos materiales y derechos de exhibición fueron facilitados por Claro Video, inició  sus presentaciones de manera gratuita el 5 de abril, con la proyección de “El Pozo” (Raúl de Anda, 1965), en el FARO Aragón.

En ese espacio, los jueves subsiguientes, hasta el 3 de mayo, el público podrá disfrutar de clásicos como “El misterio del látigo negro” ( Vicente Oroná,  1958),”A.T.M. a toda máquina” (Ismael Rodríguez,  1951), “Qué te ha dado esa mujer “(Ismael Rodríguez, 1951) y “María la guerrillera” (Antonio de Anda,  1991)

La muestra de 5 películas continuará su recorrido de exhibición por los FAROS  Tláhuac, Indios Verdes y Milpa Alta, hasta el próximo mes de septiembre.

Luis Aguilar nació en Hermosillo, Sonora. Fue a principios de los años 40 cuando viajó a la Ciudad de México y pronto recibió la oportunidad de ser estelar en la película “Sota, caballo y el rey”, dirigida por Raúl de Anda en 1944.

Fue bien recibido por el público gracias a su carisma y personalidad y en 1948 participó en “El muchacho alegre”, de Alejandro Galindo, y “El Gallo Giro”, cinta dirigida por Albeto Gout que le dio el mote que lo acompañaría a lo largo de su carrera.

Consagrado ya como actor y cantante del género ranchero, su popularidad creció en 1951 al ser parte del elenco de “A.T.M. a toda máquina”, de Ismael Rodríguez, un clásico del cine nacional donde compartió créditos con el ídolo de México: Pedro Infante.

Asimismo, a lo largo de su trayectoria trabajó con estrellas de la época de oro, como María Félix, Jorge Negrete, Germán Valdés ‘Tin Tan’, Marga López, Antonio Aguilar, Columba Domínguez, Pedro Armendáriz, María Antonieta Pons, Joaquín Pardavé, Rosita Quintana y Emilio ‘Indio’ Fernández, por mencionar algunos.

Luis Aguilar falleció a causa de un infarto, el 24 de octubre de 1997 en la Ciudad de México, a la edad de 79 años; sin embargo, su legado continúa presente a través de los 140 filmes en los que participó.

 

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.