QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

María Rojo brilla con su actuación en “Made in México”

Ganadora en 1989 de la Diosa de Plata “María Félix” a Mejor actriz por su desempeño en la película “Rojo amanecer” de Jorge Fons, María Rojo destaca con su trabajo en la  obra “Made in México”, en la que comparte escenario con Juan Ferrara, Alejandro Suárez, Socorro Bonilla, Laura Flores y Luhana Gardí (alternando funciones).

Expuesta en el Teatro Wilberto Cantón de SOGEM, y bajo la dirección de  Manuel González Gil, “Made  in México”, habla del desarraigo, la identidad, el amor a la familia,  los afectos, del amor a la tierra y a las raíces, con una claridad verdaderamente conmovedora.

También distinguida por PECIME con la Diosa de Plata por trayectoria en el año 2004, María Rojo  ha dedicado el último año y medio de su vida como actriz a esta puesta escénica, que cuenta con más 1,500 representaciones en cartelera,  sin dejar de lado actividades para contribuir con programas como “Crece Leyendo”, que nació hace algunos años con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura en diversas comunidades del país.

Lilia Aragón, Pilar Pellicer, Tiaré Scanda y Ofelia Medina, entre otras personalidades  se sumaron desde 2015 a este proyecto con la lectura una selección de textos narrativos o poéticos de autores mexicanos, con los que además, se busca fortalecer el orgullo de identidad con grupos convocados en escuelas, centros comunitarios y espacios públicos, entre otros.

Rostro de cintas que forman parte de la historia del cine mexicano, como “Las Poquianchis”, “El apando”, “Danzón”, “Rojo amanecer” y “Salón México”, entre muchas otras, la actriz se estrenó en el género de terror en la pantalla grande con “Jirón de niebla”, filme que llevó un largo periodo en poder ser estrenada.

En la relación de sus trabajos en el cine mexicano reciente también figuran “La prima” y “Los Crímenes de mar del norte”, película en la que dirigida por José Buil,  interpretó el personaje de la madre de Goyo Cárdenas Hernández.

María de Lourdes Rojo e Incháustegui, conocida como María Rojo, es originaria de la Ciudad de México, nació un 15 de agosto de 1943. A la par de su carrera en el cine, el teatro y la televisión mexicana ha desarrollado una carrera política como miembro del Partido de la Revolución Democrática. Fue Senadora de 2006 a 2012.

Roberto D’Amico es un Obispo severo y regañón, en la obra “Debiera haber Obispas”

Ganador de la Diosa de Plata en 2016 a “Mejor Coactuación Masculina” por su trabajo en la película “Ilusiones S.A.”, Roberto D’Amico, está de regreso en el teatro, con la obra “Debiera haber Obispas”, en la que comparte actuaciones con Susana Alexander, Enrique Becker, Cecilia Romo, Rosario Zúñiga, Julio César Luna, Pilar Flores Del Valle y Caribe Álvarez.

Estrenada el pasado mes de febrero, la puesta en escena que corre bajo la dirección de la propia Susana Alexander, es una comedia costumbrista e inteligente, escrita por el dramaturgo Rafael Solana.

La historia inicia con el fallecimiento del cura de una pequeña ciudad de provincia, y «Matea», el ama de llaves, una solterona que ha dedicado toda su vida al cuidado del párroco, queda en posición del conocimiento de los pecados de los feligreses.

Roberto D’Amico interpreta excelentemente al Obispo, severo, regañón y hasta con “ciertos intereses” en este clásico del teatro que se presenta en el Centro Cultural Veracruzano, con funciones los viernes a las 19:00hrs., sábados 18:00 y 20:30 hrs., y domingos a las 18:00hrs.

Cabe mencionar que este montaje, en el que destaca la gracia y el desenfado de las situaciones nada convencionales, mezcladas con la caricatura política y la crítica a la vida social y política de la mujer, se estrenó en 1954 con la primera actriz María Teresa Montoya, en el papel de «Matea», también interpretado a través del tiempo por Isabela Corona, Gloria Marín, Anita Blanch, Marilú Elízaga, Carmen Montejo, Silvia Pinal y Ofelia Guilmain, entre otras.

En este mes de marzo, Roberto D’Amico fue uno de los invitados especiales  de la edición XIX de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), donde junto con Manuel Ojeda ofreció antes miles de estudiantes la  lectura en voz alta de corridos mexicanos y romances españoles, realizando una especie de confrontación entre estos estilos literarios.

Los fragmentos literarios que D’Amico leyó a su público como parte del programa del INBA “A Todas Partes con Leo… luego existo”, fueron retomados de la obra «Viaje al corazón de las palabras», en la que también trabaja con la primera actriz, Susana Alexander.

 Mónica Huarte, con nuevos planes en el cine

Después de terminar las grabaciones de la serie “Falco” -adaptación para Latinoamérica de una producción original francesa-, dirigida por Ernesto Contreras, en la que también participaron actores como  Adrián Ladrón (“La 4ta. Compañía”), Michel Brown, Karina Guidi y Dolores Heredia, Mónica Huarte retoma su carrera en cine con la versión mexicana de “La boda de mi mejor amigo”, cinta que protagonizó con éxito Julia Roberts a finales de los años 90.

En este nuevo proyecto dirigido por Celso García,  la simpática actriz de películas como “Malos hábitos”, “Volver a ver” y “Cansada de besar sapos”, por la que en el año 2007 fue reconocida con la Diosa de Plata en la categoría a “Mejor papel de cuadro femenino”, alternará con Minnie West (“Me gusta pero me asusta”) y un elenco estelar conformado por Ana Serradilla, Miguel Angel Silvestre, Natasha Dupeyrón y Carlos Ferro.

La producción de este nuevo filme que recientemente inició filmaciones en la ciudad de Guadalajara, Jalisco,  está a cargo de de Sony Pictures, Daniel Birman y Gerardo Morán. La adaptación del guión es de Gabriel Ripstein, director de “600 millas” y “Amor a primera visa”.

Entre los nuevos proyectos de Mónica Huarte para este año, también está la filmación en Monterrey de un cortometraje con Fabián Archondo, y su participación en la tercera temporada de la serie americana “Real Bob”, con Patricia Schneider.

Además, el próximo 29 de abril, la actriz de la serie “40 y 20”, quien en 2017 prestó su voz en español a «Emoji Mary Meh» –la mamá de «Gen», el personaje principal de “Emoji, la película”-,  entregará un galardón en la ceremonia de los Premios Platino a lo Mejor del Cine Iberoamericano, que se celebrará en el Teatro Gran Tachco del Parque Ecoturístico de Xcaret, en la Riviera Maya.

También ganadora de  la Diosas de Plata a “Coactuación Femenina” en 2009 por su participación en “Volverte a ver”, Huarte, cuyo trabajo más reciente en el teatro fue la obra “Heisemberg”, que también produjo, tiene pendiente el rodaje en México de “Oliverio y la piscina”, ópera prima del director Arcadi Palerm, cuyo eje temático es el dolor, la pérdida y el divorcio.

 

 

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.