Rafa Lara debuta como director en la TV de paga y espera el estreno de “Jesús de Nazareth”

2018 será un año especial para el director Rafa Lara, ya que marca su debut como director en la televisión de paga, a través de la serie Espacio Shorts México, que el pasado 31 de enero se estrenó en México y otros países de la región por AZ Cinema TV de Paga, empresa filial de Tv Azteca, cuya cobertura comprende México e Hispanoamérica.

Trece programas de 30 minutos conforman  la nueva serie de AZ Cinema, que en unión con el Festival Internacional Shorts México, busca impulsar el trabajo de los nuevos cineastas mexicanos a través de la muestra de sus cortometrajes. Conducido por la actriz Vanessa Bauche, cada programa cuenta con la presencia de directores, productores y actores, quienes hablan de los retos del proceso creativo que hay en cada film y que han hecho del cortometraje un espacio para experimentar, buscando presentar en pocos minutos, historias y personajes profundos.

Entre los materiales que podrán apreciarse cada miércoles, en la primera temporada de Espacio Shorts México, bajo la dirección de Rafa Lara, destacan «Arma Blanca», de Mauricio Calderón Rico; «Branquia», de Fabián Archondo; «El fin», de Rafael Martínez; «Encierro», de Pablo Gómez; «Esa de rojo», de Frida Harari Sitton, y «El último camión», de Daniel Barrera, que contarán con la participación de actores invitados como Harold Torres, Mónica Huarte, Mario Zaragoza, Liz Gallardo, Martha Claudia Moreno, Vanessa Ciangherotti, Martha Vizcaíno e Ilse Miranda.

Además de dirigir esta serie, Rafa Lara prepara el estreno de “Jesús de Nazareth”,  la primera película en español  sobre  la vida del nazareno, que dirigió en locaciones de España. La cinta del productor de origen español José Manuel Brandariz (radicado en Miami), en la que se invirtieron cinco millones de euros, podría estrenarse de manera simultánea en Hispanoamérica para la semana santa.

Galardonado por  PECIME en 2014 por su película “5 de mayo, la batalla”, que ese año obtuvo la Diosa de Plata “Mauricio Peña Flores” a la Investigación Fílmica, y un año después con una segunda Diosa de Plata por “Aquí no pasa nada” (“Mejor Cortometraje de Ficción, en 2015), Rafa Lara, terminó de trabajar en Diciembre los efectos visuales de su nuevo filme, en el que relata la vida del Mesías en el cristianismo.

Producida por Beverly Hills Productions, y filmada en locaciones de Andalucía y Almería, antes utilizadas para la película “Exodus” de Ridley Scott y la serie “Games of Thrones”, así como las mismas playas donde se rodó “Lawrende de Arabia, “Jesús de Nazareth” lleva como protagonista al actor Julián Gil, en el personaje de “el Mesías”; la Virgen María es interpretada por Mayrin Villanueva y “Herodes” por Sergio Goyri.

En el elenco de esta cinta histórica de 1 hora 45 minutos, cuyo guión fue escrito por Edui Tijerina (“Cantinflas”), con la asesoría del teólogo e historiador Pepe González, también participan Eugenio Siller como “el apóstol Juan”, Gaby Espino como “María Magdalena” y Santiago Ramundo, como “Judas”. Completan el reparto Fernando Allende, Lincoln Palomeque, Marlene Favela y Sergio Marone. El trabajo de fotografía fue realizado por Jordi Planell.

De manera complementaria, el también director de  “La milagrosa” y “El tamaño sí importa”, prepara el rodaje (en Guanajuato) de la película de terror “3:33 la hora del demonio”, que contará con la participación de Osvaldo Benavides, Ana Serradilla, Adriana Barraza y Joaquín Cosío. Asimismo, una coproducción importante entre México, España, Alemania Inglaterra y Austria,  “la película más grande y ambiciosa de mi carrera”, que posiblemente empezará a filmar en el segundo semestre de 2018.

A estos proyectos, se sumarán un largometraje y una serie de televisión sobre el diplomático Gilberto Bosques, personaje que salvó la vida de miles de republicanos españoles que huían de la victoria de las tropas franquistas, aliadas de nazis y fascistas. Todavía se desconoce quién será el protagonista.

«Tengo datos inéditos que me permitirán hacer una película  espectacular. No será  ‘otra película más de la Guerra Civil española’, sino un filme que se salga de lo que hasta el momento se ha hecho y dicho sobre este conflicto, que yo lo que quiero contar como un hecho histórico no como espectáculo», adelantó el director.

Descendiente  de exiliados republicanos, Rafa Lara creció escuchando la historia del diplomático mexicano mientras su abuelo le repetía: «Si tú estás vivo hoy, es gracias al cónsul Gilberto Bosques». Su pasado y su predilección por las películas bélicas de gran producción han llevado al cineasta a querer dedicarle un espacio en la gran pantalla a quien considera «el mayor héroe mexicano del siglo XX».

“El mundo está acostumbrado a aplaudir a los héroes gringos, porque son los que llegan a la gran pantalla, pero ¿qué hay de nuestros héroes?», se cuestiona Rafa Lara. La película se rodará en inglés, mientras que la serie podría ser en español y componerse de entre 10 o 20 capítulos, algo que, según el director, podría ser del agrado de plataformas como Netflix o HBO.

TEXTO: PECIME

 

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.