Jorge Ayala Blanco prepara el lanzamiento de “La Novedad del Cine Mexicano»

 

Respaldado por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, el investigador y crítico cinematográfico Jorge Ayala Blanco, sacará a la luz entre los meses de marzo y abril, la nueva entrega de su ya célebre Abecedario del Cine nacional, correspondiente a la letra N.

Bajo el título “La Novedad del Cine Mexicano”, su nuevo libro forma parte de una colección de ensayos guiada por las letras del abecedario, que el maestro Ayala Blanco empezó a publicar en 1968 con “La aventura del cine mexicano”, volumen al que siguieron “La búsqueda”, “La condición”, ”La disolvencia”, “La eficacia”, “La fugacidad”, ”La grandeza”, “La herética”, “La ilusión”, “La justeza”, “La khátarsis”, “La lucidez”  y más recientemente “La madurez” del cine mexicano”.

Más de un centenar de textos inéditos, analíticos y rigurosos, respaldados teórica y metodológicamente por su nutrido bagaje de conocimientos, conforman “La Novedad del Cine Mexicano”, su decimocuarto libro de la serie del Abecedario del cine, que será reeditada digitalmente en su totalidad por la Dirección General de Publicaciones de la UNAM.

“Son textos ensayísticos basados en todas la películas que se exhibieron en México en 2016, desde las más taquilleras hasta las que tuvieron poca exhibición y distribución, son películas de ficción, óperas primas, documentales, cortometrajes, de mujeres y en fin, ofrezco un panorama completo.

“No es reseña ni crítica ni crónica. No me interesa si tuvieron o no mucha difusión o si tuvieron o no éxito, tampoco me interesa el formato, lo que me importa la calidad del producto y sus características culturales”, comentó a PECIME Jorge Ayala Blanco, uno de los investigadores y críticos con mayor reconocimiento y trayectoria en México.

Con 75 años de edad y más de 50 como profesor de historia y análisis del cine del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, Ayala Blanco ha publicado 37 libros, en tres grandes series que analizan y registran el cine mexicano y el cine internacional. Catorce de ellos, y uno más en preparación (sobre la letra Ñ), forman parte del Abecedario del Cine Mexicano.

Becario del Centro Mexicano de Escritores (1965-1966) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (1988 a la fecha), fue nombrado ganador del Premio Universidad Nacional en 2006 en el área de Docencia en Artes, recibiendo el galardón de manos del entonces rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente En 2011, por su trayectoria, la Cineteca Nacional y la Fundación Carmen Toscano lo reconocieron con la medalla Salvador Toscano.

Entre los libros que tiene publicados sobre cine extranjero, destacan: «Cine norteamericano de hoy», «Falaces fenómenos fílmicos», «A salto de imágenes», «El cine: juego de estructuras», «El cine invisible», «El cine actual, desafío y pasión», «El cine actual, palabras clave», «El cine actual, verbos nucleares», «El cine actual, estallidos genéricos» y «El cine actual, confines temáticos».

Ayala Blanco, quien actualmente, imparte cursos en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, entre otros espacios, y sus críticas se pueden leer en el suplemento cultural “Confabulario” del periódico El Universal, ha sido  compilador de nueve volúmenes divididos por décadas y redactados con la colaboración de María Luisa Amador, todos llamados «Cartelera cinematográfica”.

También autor de publicaciones como «Prólogo, recopilación y notas de ‘El gallo de oro’ y otros textos sobre cine de Juan Rulfo» (1980), asiste regularmente, desde 1969, a festivales de cine en Berlín, Río de Janeiro, Buenos Aires, Cartagena, Huelva, Mazatlán, Amiens, Nantes o la propia Ciudad de México, de los cuales incluso ha formado parte como jurado.

Pese a que estudió la carrera de Químico Industrial en el Instituto Politécnico Nacional y tras intentar entrar a estudiar cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde ocupó un lugar como maestro y no como alumno, se inclinó hacia el terreno del ensayo.

TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.