Galardonada en el XV FICM, “Oso polar” tendrá exhibición comercial en 10 salas de la CDMX

Galardonada en el XV Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), como el Mejor largometraje de ficción, “Oso polar” -la primer película mexicana realizada con celulares– del director Marcelo Tobar, tendrá su exhibición comercial en 10 salas de la ciudad de México, a partir del próximo 10 de noviembre.

A las 7 salas de la Cineteca Nacional y Cinemanía (consideradas de corrida comercial por RTC) que se aseguraron originalmente para su exhibición, se sumarán otras tres de la cadena Cinépolis, confirmó Marcelo Tobar, quien se dijo satisfecho con la oportunidad de que su película, a la que califica como un “experimento cinematográfico”, llegue al gran público aficionado al cine a través de estas 10 salas en la ciudad de México.

De manera aleatoria, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el nuevo filme del también realizador de “Dos mil metros (sobre el nivel del mar” y “Asteroide”, recorrerá en gira -entre el 10 de noviembre y el 6 de diciembre- prepas y otros espacios de la Ciudad de México, como Los Faros y Refinería, entre otros que cuentan con grandes pantallas. Unos meses después, y casi al mismo tiempo de recorrer espacios culturales de distintas ciudades de la República mexicana, se estrenará en línea.

“Estamos muy contentos con lo que pasó en Morelia, y esperamos que sirva de estímulo e inspiración a los cineastas independientes como nosotros. Lo que acaba de pasar con ‘Oso polar’ es totalmente motivador para todos”, manifestó Marcelo Tobar a PECIME.

Además de ser reconocida como Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, con un diploma, 500 mil pesos y la escultura Ojo -diseñada para el evento por el artista michoacano Javier Marín-, así como el Premio Especial Estudios Churubusco en Servicios de Postproducción, “Oso polar” recibió en Morelia otras dos menciones, una de ellas Especial, por el trabajo de Humberto Busto (Mejor Actor de Largometraje Mexicano).Marcelo Tobar con Humberto Busto

El jurado estuvo presidido por el realizador húngaro Béla Tarr y formado por los cineastas, académicos y programadores Cristian Mungiu, Charles Tesson, Karel Och, Christoph Terhechte, Andrea Guzmán, Bruni Burres, Heather Haynes, Thomas Fouet, Meredith Brody, Jean-Pierre Garcia, Marco Julio Linares, Paulina Suárez y Clémentine Mourão-Ferreira.

“Oso polar” fue reconocida en Morelia, junto con otras tres películas. La segunda gran ganadora de la noche fue la cinta onírica “Ayer maravilla fui”, de Gabriel Mariño Garza, que a través de pausadas imágenes en blanco y negro retrata a un viejo que despierta convertido en mujer y se enamora de una peluquera. El filme se impuso en la categoría de primer o segundo largometraje mexicano y le valió el premio a la mejor actriz para Sonia Franco, quien interpreta a la versión femenina de este anciano.

El premio a Mejor actor de Largometraje Mexicano recayó en Pedro Hernández por “Sinvivir”,  de Anaís Pareto, un filme sobre un hombre cuya vida se trastoca cuando un amigo lleva a su casa a un primo con tendencias suicidas.

El reconocimiento a largometraje documental mexicano fue para “Rush Hour”, filme de Luciana Kaplan que retrata a tres personas que cuestionan hacia dónde va su vida mientras pasan la mitad del día transportándose entre embotellamientos en la Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul.

Financiada en un principio a través de crowdfunding, “Oso polar” -cinta de 71 minutos-  fue realizada con un lente anamórfico, una app llamada Fimic Pro y un iPhone 5s, lo que se considera un vuelco a los formatos tradicionales de filmación, sin escatimar calidad.

Con guión del propio Marcelo, también distribuidor de su película junto con su coproductora Elsa Reyes, “Oso polar” cuenta con las actuaciones de Humberto Busto, Verónica Toussaint, Cristian Magaloni, Fernando Álvarez Rebeil, Harold Torres, Muriel Ricard y Luis Alberti, como parte de un equipo de apoyo, conformado por 15 personas.

El argumento se desarrolla alrededor del viaje que emprenden tres ex-compañeros de la escuela primaria, que se dirigen juntos a una fiesta de generación al otro lado de la ciudad. La larga travesía sumada al alcohol, al tráfico y a las viejas anécdotas van provocando que se repitan las mismas dinámicas de la niñez, donde «Flor» y «Trujillo» ejercían como bullies. Pero veinte años después, el pasivo «Heriberto» (Humberto Busto) -suerte de oso polar salido de su hibernación personal- no responderá de la misma manera.

 

 

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.