2017: Un año de grandes oportunidades para Sofía Espinosa

Sofía Espinosa. Foto: Cortesía CMX

El estreno internacional de “Bruma” –su película más reciente- en el marco del 25th Raindance Film Festival de Londres, uno de los festivales de cine más importantes en el Reino Unido, que se celebrará del 20 de septiembre al 1 de octubre próximos, mantiene especialmente motivada a Sofía Espinosa, para quien 2017 ha sido un año de grandes oportunidades.

Aunque todavía no tiene fecha confirmada para estrenarse en los circuitos comerciales de cine en México, “Bruma”, en la que dirigida por Max Zanino, participó como coescritora, productora y actriz, se presentará en Londres, después de haberse exhibido en Guadalajara, Mérida y Guanajuato.

“Bruma“ es una película muy importante para mí, tanto en lo personal como profesional, ya que además de actuar, me dio la oportunidad de involucrarme en otras áreas del cine, usando técnicas de improvisación y fue muy emocionante todo el proceso, por eso estoy muy contenta de que se estrene y exhiba, ahora en Londres”.

Ganadora de la Diosa de Plata a Mejor actriz por “Gloria” en 2015,  Sofía tiene también en puerta el estreno de “Coco”, la nueva película animada de Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures, que inaugurará el Festival Internacional de Cine de Morelia el 20 de octubre próximo, previo a su estreno comercial en el mes de noviembre.

La también actriz de la serie Las 13 esposas de Wilson Fernández, en Blim, forma parte de las voces de doblaje de “Coco”, y actualmente protagoniza en teatro “Después del ensayo”, obra producida por  su compañía Conejo con prisa, en donde comparte créditos con Juan Carlos Colombo y Julieta Egurrola.

En “Coco” hizo el doblaje de la mamá del personaje principal Miguel Rivera, un niño de 12 años que ama la música  –a quien prestó su voz Anthony González- “Fue una experiencia muy bonita, porque en “Coco” se toca la tradición  de Día de Muertos, una de las más importantes en este país, es una veneración para los que vivieron, una fiesta en la que los muertos y los vivos se unen. Está lleno de colores, música y sabores”

La historia se centra alrededor de una familia dedicada a hacer   zapatos, pero Miguel, el joven hijo del personaje al que ella presta su voz, descubre que su abuelo era músico y durante el Día de Muertos logra hacer un enlace con él y con el mundo de los muertos.

Antes de que finalice el año, Sofía espera también el estreno de “La gran promesa”, cinta de Machete Producciones que fue filmada en cinco países: Alemania, Somalia, Bosnia, México y Estados Unidos; aunque ella rodó sólo en Durango, México y en Frankfurt, Alemania.

En esta película programada para estrenarse en el mes de octubre, la actriz, encarna a una mujer llamada “Rita”. “Fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi carrera… es una película muy padre, Juan Manuel Bernal fue un alimento grandioso para trabajar. Además, trabajar con Jorge Ramírez Suárez —director del filme— fue increíble. Confiar en él, cerrar los ojos y aventarme a hacer este personaje que es muy distinto a todos los que he hecho fue un reto, pues ella es muy divertida, enloquecida, extrovertida”, expresó.

Sofía explica que el acercamiento con Jorge Ramírez Suárez, fue veloz: “Me buscó y me ofreció el rol principal. Me incorporé al proyecto una semana antes de iniciar la filmación y fui construyendo mi personaje durante el rodaje”.

A esta relación de proyectos por estrenarse, Sofía suma “Los crímenes del mar del norte”, exhibida en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en espera de fecha de estreno.

En esta película, Sofía, quien a pesar de su corta edad cuenta con una importante trayectoria en cine, da vida a Graciela Arias, la novia del asesino serial Goyo Cárdenas: “El argumento está basado en hechos reales.  Aquí trabajé con Marisa Sistach y José Buil —director de la cinta— a quienes considero mis padres del cine, porque con ellos inicié mi carrera a los 14 años con ‘La niña en la piedra’. Ellos acostumbran a llevar de la mano a sus actores y hubo mucho trabajo de investigación sobre el personaje”.

En “Los crímenes…” Espinosa volvió a trabajar con Gabino Rodríguez -quien da vida a Goyo Cárdenas-: “Fue bien curioso, porque Gabino y yo, diez años atrás, filmamos ‘La niña en la piedra’ y desde entonces traíamos la broma de que en una década más, volveríamos a trabajar. Así que fue muy padre, porque Gabino es un actor estupendo y trabajó de manera muy fina a este personaje siniestro”.

La interpretación de personajes complejos, más que intensos y  conflictuados, en escenarios adversos, es algo que alimenta el crecimiento profesional de Sofía Espinosa, quien afirma que  se siente orgullosa del impulso que ha tomado en cine mexicano pero también de la trascendencia de los actores mexicanos y de latinoamérica en los mercados internacionales: “Ha sido un logro importante… ahora hay una gran variedad de películas que se hacen y ganan premios alrededor del mundo y muchos directores que ofrecen películas muy distintas ya sean  comerciales o con temáticas sociales y de género, pero la verdadera batalla de los cineastas mexicanos es que sus películas se vean, se exhiban al igual que las películas norteamericanas”, enfatizó.

¿Cuál es tu meta dentro del cine?

“Continuar haciendo películas y seguir trabajando en lo que amo y afuera, en otros países, eso me encantaría y seguir encontrándome con proyectos interesantes, que tengan cosas que decir y sobre todo hacer equipo, la comunidad cinematográfica tiene que unir fuerzas para que nuestro cine siga creciendo”, concluyó.

TEXTO: Ana María Abad

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.