Del Puño y Letra de Francisco “Paco” Rabal
El actor español Francisco Rabal fue un gran amigo de Luis Buñuel quien lo invitó a participar en dos de sus más importantes películas, “Nazarín” (1958) y “Viridiana” (1961). Con el prestigiado director de cine, Paco compartía el gusto por la literatura y la poesía, pero sobre todo su afinidad política, lo que los hizo mantener una estrecha y larga amistad.
En su paso por México a donde vino en 1958 a filmar “Nazarín”, al lado de Marga López, Rita Macedo, Jesús Fernández e Ignacio López Tarso, Paco Rabal hizo una pausa en su agenda de trabajo para dedicarle unos momentos a los socios de PECIME y escribir en el Libro de Oro de la agrupación el siguiente texto:
“A PECIME con los buenos deseos de que los que hablamos y amamos nuestra lengua hispana, colaboraremos mucho tiempo unidos en bien de nuestro cine, con mi agradecimiento”: Francisco Rabal, 19 de julio de 1958.
Hoy nos llena de orgullo compartir este testimonio de amistad y de reconocimiento a PECIME de uno de los más importantes y prestigiados actores del cine español y mundial, quien de modesto ayudante de electricista en los estudios cinematográficos Chamartín, de Madrid, España, se encumbró en la cima del éxito gracias a su talento y personalidad.
Con Luis Buñuel, su amigo y compatriota, también participó en la película “Bella de día” (1966), mientras que su bien ganada fama de buen actor lo llevó a trabajar con célebres directores como Michelangelo Antonioni, con quien hizo “El eclipse” (1961); con Luchino Visconti, “Las brujas” (1966) y con Carlos Saura, “Llanto por un bandido” (1963) y “Goya en Burdeos”, película por la que en 1999 fue galardonado con el premio Goya a la mejor interpretación masculina.
En su amplia filmografía destaca también haber trabajado con sus compatriotas, los prestigiados directores Vicente Aranda y Pedro Almodóvar, mientras que en México fue dirigido por Arturo Ripstein en la película “El evangelio de las maravillas” (1998), en la que compartió créditos con la actriz mexicana Katy Jurado.
Francisco “Paco” Rabal, murió el 29 de agosto del año 2001 de manera lamentable. El artista padecía de bronquitis crónica y después de asistir a recibir un premio a su trayectoria en el XXV Festival de Filmes Internacionales en Montreal, falleció a bordo del avión que lo conducía a su natal España. El actor se asfixió en el momento de la presurización de la aeronave.
Su legado a la cinematografía universal es muy valioso y hoy recordamos a este astro del cine mundial en el espacio que PECIME dedica a honrar a los grandes directores, actores, actrices, escritores y luminarias de la cinematografía internacional con las que los socios mantuvieron una relación de respeto y de amistad , como se comprueba en los diferentes textos que, de su Puño y Letra, escribieron en el Libro de Oro de la asociación, los cuales hemos estado y seguiremos compartiendo para que las autoridades de la Secretaría de Cultura Federal, que encabeza Alejandra Fraustro en la llamada 4T, terminen de entender la trascendencia y aportación que PECIME ha dado a la industria fílmica nacional desde hace más de medio siglo.