Impulsor del cine de Jalisco, Frank Rodríguez festeja 40 años de vida con 30 películas realizadas

Actor, productor, guionista y director de cine, Frank Rodríguez celebra sus primeros 40 años de vida con la satisfacción de haber podido contribuir al crecimiento del cine de Jalisco a través de su participación en 30 películas.

“Somos el segundo estado que más produce cine, gracias a la pasión que le ponemos a nuestro trabajo, y al apoyo que nos brindan los empresarios locales y el gobierno de Jalisco, lo que en lo particular agradezco porque nos ha permitido seguir adelante…

“Estoy festejando mis primeros 40 años de vida agradecido con la oportunidad de haberle aportado hasta la fecha 30 películas a la industria de Jalisco que durante la pandemia se mantuvo activa gracias al empeño y la gran disposición que los actores, escritores, productores y directores le ponemos a cada uno de nuestros proyectos”.

También codirector del Festival “Gran Fiesta del Cine Mexicano”, que este 2022 cumple 10 años, Frank Rodríguez asegura que aún cuando la industria fílmica atraviesa en México por una etapa difícil y está afectada por la poca asistencia del público a las salas, los cineastas independientes de Jalisco siguen apostando con fe a la producción de proyectos propios, impulsando de manera paralela la exhibición y distribución del cine hecho en distintos estados de la repóblica mexicana.

En plática con Pecime, Frank Rodríguez habló de sus inicios en el cine comercial de Jalisco, con “My First Movie” (2013), largometraje de la productora Homosapiens Films (la empresa fílmica más grande a nivel nacional fuera de la Ciudad de México), en el que actuó e intervino como productor y que le abrió las puertas dentro de la industria.

“’My First Movie’ fue para mí el paso grande, por fin llegaba una película que producía, protagonizaba y que estaba en las salas comerciales. A partir de entonces todo cambió, me empezaron a hablar para hacer otras películas y pude abrir mi compañía Lylu Films, con la que he hecho películas indies y de autor,  entre ellas ‘Tratado’, la primera que se produjo en plena pandemia por el Covid-19; ‘Todo’ (su ópera prima), ‘Inevitable’ ‘Verde azul o café’, que estrenaremos a finales de este año y ‘El Trip’.

Frank, quien actualmente rueda “Lu”, su película No. 30, refirió que la pasión que siente por el cine le viene desde que era niño: “Tenía tres sueños, uno era ser futbolista de la selección argentina, pero cuando hice mis primeros intentos en las fuerzas básicas del Atlas, me miré al espejo y dije: ‘me voy a frustrar cada que escuche el himno de Argentina y no esté yo, así que tomé los tennis, los puse en la basura y dije bye…

“Luego pensé en probar suerte como actor o cantante, hice casting para el grupo Menudo (MDO) y quedé cerca pero no se dio. Ya estando en la preparatoria empecé a hacer obras de teatro que me llevaron a estudiar arte dramático por las tardes y Ciencias de la Comunicación en las mañanas.

Las obras de teatro universitario -mencionó- marcaron sus primeros pasos como actor hasta que llegó la oportunidad de producir a nivel profesional “Vacaciones en el purgatorio” (2006-2010), puesta escénica en la que interpretó a Jorge Negrete y con la cual viajó por todo el continente.

«Con esta obra pude viajar por el mundo, era un montaje que mezclaba cine y teatro y a partir de ella supe que lo mío sería dedicarme al cine, donde comencé con cortometrajes que antecedieron a «Rosa Carmín”, mi primer largo y a “Vida Express”, un proyecto que se exhibió en pocas salas de cine pero con la fortuna de gozar buen rating en tv”.

Sobre sobre su amistad con Manuel Villaseñor y Victor Miranda Ville, quienes como productores gozan de un bien ganado prestigio en Jalisco, Frank Rodríguez afirmó que haberlos conocido fue un regalo de la vida: “Gracias a la relación profesional que hoy nos une hemos logrado realizar juntos toda clase de proyectos a través de los años…

Manuel Villaseñor es la cabeza de Homosapiens Filma en Jalisco, con la que Frank produjo «My First Movie’» y «Lección Zaragoza» , entre otros largometrajes, en tanto que Victor Miranda Ville (también productor y director), es el realizador de filmes como «Homicidio culposo» (2021), «Las Reglas de la Ruina» (2018), primera película mexicana de horror en llegar a la San Diego Comic Con, e «Inevitable» (2022), está última junto con Homosapiens. 

“Y ahora al voltear hacia atrás me doy cuenta que ya tengo 30 filmes como actor. Nunca tuve que irme a CDMX, porque aposté a que Jalisco se convertiría, como ha ocurrido, en el estado que más produce cine, somos el segundo a nivel nacional.

«Estoy muy agradecido con las oportunidades que se me abrieron. Me tocó estar en todas estas partes, arriesgué mi carrera actoral y tal vez perdí oportunidades de poder estar en exitosas telenovelas juveniles a cambio de lograr lo que ahora está funcionando en Guadalajara y sigo enfocado a actuar, escribir, producir y distribuir cine, además de cuidar nuestro festival Gran Fiesta de Cine Mexicano”, que este 2022 cumple 10 años. Vamos por más”, concluyó el realizador.