Luis Estrada rodará “¡Viva México!” en Real de Catorce y escenarios de San Luis Potosí

«¡Viva México!», la nueva película del director Luis Estrada sobre la 4T, será rodada en lugares emblemáticos de San Luis Potosí, entre ellos el Pueblo Mágico de Real de Catorce, ubicado en la zona norte del estado, un destino que destaca por su herencia minera y espectacular paisaje desértico.

Protagonizada por Damián Alcázar, Joaquín Cosío, María Rojo, Salvador Sánchez y Alfonso ‘Poncho’ Herrera, esta producción utilizará locaciones en Santa María del Río, la zona de transferencia en el Centro Histórico, el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Plaza de Fundadores, así como espacios en Villa de Reyes, Tamasopo, Ciudad Fernández y Rioverde.

A través de la productora ‘Tuya Films’, el director de «El Infierno», «La Ley de Herodes», «La Dictadura Perfecta» y «Un mundo maravilloso», ha empezado a convocar a extras para sus escenas: niños y jóvenes de entre 6 y 13 años, hombres y mujeres, adultos mayores e incluso mariachis.

Estrada cuenta con el apoyo de la Secretaría estatal de Turismo para sus convocatorias y lo relacionado a los permisos para efectuar las grabaciones del rodaje de su nueva película, cuyo guión -coescrito por él  junto con Jaime Sampietro-, arremeterá contra la política de la 4T, como se define al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del relato coral de ochenta personajes.

«Es mi película más ambiciosa en términos creativos, de producción y de reparto; pretendo hacer un retrato muy descarnado y divertido de lo que es mi visión del país en el que estamos viviendo, que, gracias a la intolerancia, nos está llevando a lugares donde no deberíamos de ir. Creo que México no se limita sólo a lo que pasa alrededor de la ‘4T’, todos los problemas que toqué en mis anteriores cuatro películas siguen vivitos y coleando», ha declarado Luis Estrada.

Y aunque se reserva detalles sobre el argumento, Estrada asegura que su nuevo filme, en el que Damián Alcázar y Joaquín Cosío interpretarán tres personajes distintos cada uno, criticará a la sociedad y hablará de la Cuarta Transformación a través de una reflexión envuelta en humor negro:

«Es una película que pretende ensañarse con tres instituciones esenciales en los mexicanos: la familia, la religión y el poder político. O sea, Dios, patria y hogar», subraya el director ,quien con «¡Viva México!» retratará el enojo, la frustración y el desencanto que siente la sociedad mexicana frente a problemáticas que la afectan, como son la corrupción, los narcotraficantes y los criminales, «sin pasar por alto el nuevo monstruo de las redes sociales».

«La sociedad se está volviendo censora… y en eso tienen que ver las redes sociales donde te tienes que cuidar muy bien de lo que dices, de lo que piensas y de la manera en la que lo planteas,  porque es una especie de Santa Inquisición que todo lo quiere obstaculizar cuando no coincide con su visión o punto de vista…

«Y si por algún mal cálculo se te ocurre hacer un chiste que le incomode a algún sector, pues vas a ser, metafóricamente, quemado vivo, por eso no me gustan. Yo no tengo redes sociales y tampoco les veo nada de benditas, son una nueva amenaza para la libertad de expresión en el arte y el pensamiento», afirma Luis Estrada.