Robaron las Diosas de Plata otorgadas por Pecime a «Tlayucan» y «Tiburoneros»

Nos informan que fueron robadas de las oficinas de la productora Matouk, S.A. las Diosas de Plata otorgadas por Pecime, hace casi seis décadas, a dos de las películas más emblemáticas del cine mexicano de la Época de Oro: «Tlayucan» y «Tiburoneros».

Basada en la novela de Jesús “Murciélago” Velázquez y dirigida por el español Luis Alcoriza, «Tlayucan» (1962) destacó la vida cultural de nuestro país, a la que nuestra agrupación ha contribuido desde su creación. La película fue producida por don Antonio Matouk (Matouk Films, S.A.), Angélica Ortiz (madre de la actriz y cantante Angélica María), Francisco ‘Paco’ Crow y Fidel Pizarro.

Los protagonistas de «Tlayucan»: Norma Angélica Ladrón de Guevara (‘Chabela’) y Julio Aldama (‘Eufemio Zárate’)

Nominada al Premio Oscar de la Academia de Hollywood como ‘Mejor Película Extranjera’ en 1963, «Tlayucan» quedó registrada en la historia de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime, A.C.) como la ganadora de su máximo galardón (a ‘Mejor Película’) en la histórica primera entrega de las Diosas de Plata, que se celebró el 8 de marzo de ese mismo año, en el Hotel María Isabel de la ciudad de México.

En dicha ceremonia, el filme protagonizado por personalidades como Julio Aldama (‘Eufemio Zárate’), Norma Angélica Ladrón de Guevara (‘Chabela’), Andrés Soler (‘don Tomás Cruz’), Anita Blanch (‘Prisca’), Noé Murayama (‘Matías’), Jorge Martínez de Hoyos (‘Cura Aurelio’) y Pancho Córdova (‘Sacristán’), también resultó distinguida con otros 7 premios de la agrupación.

Entre ellos, las Diosas de Plata a ‘Mejor Actor’ para Julio Aldama, quien ese año compitió en la terna con don Andrés Soler y Noé Murayama; ‘Mejor Actuación Femenina’, que recibió de manera póstuma la actriz Norma Angélica Ladrón de Guevara y ‘Mejor Fotografía’, para Rosalío Solano.

Antonio Matouk hijo informó a Pecime que además del galardón con el que se reconoció a «Tlayucan», les fue sustraída de sus oficinas en la ciudad de México, la Diosa de Plata a «Tiburoneros» (1963), otra pieza importante de la cinematografía mexicana, dirigida por Luis Alcoriza, que llevó en los roles estelares a Julio Aldama y Dacia González.

«Tiburoneros» fue distinguida en el año 1964 con el Premio a la ‘Excelencia Cinematográfica del Cine Mexicano’, en tanto que Julio Aldama fue merecedor de la Diosa de Plata en la categoría a ‘Mejor Actor Estelar’.

Cabe recordar que Matouk Films, S.A. fue la productora de «Tizoc: Amor Indio» película del director Ismael Rodríguez (1956), basada en una historia también de su autoría, que escribió junto con Manual R. Ojeda y Ricardo Parada León, que fue protagonizada por Pedro Infante y Maria Félix. El filme tuvo como director de fotografía a Alex Phillips y contó con los aportes en su edición, de Fernando Martinez A. y Raúl Lavista (autor de la música).

Julio Aldama, Dacia Gonzales, Ignacio López Tarso, Pepe Chávez y Ferrusquilla con el periodista Fernando Morales Ortíz (al centro) durante la entrega de las Diosas de Plata a “Tiburoneros”, en 1964

También en los años 50, Antonio Matouk realizó cintas como “El Inocente” (1956), “Los Gavilanes” (1956) y “Pablo y Carolina” (1957). «Tizoc» obtuvo en 1957 el Globo de oro a ‘Mejor película de habla no inglesa’ y el Oso de Plata del Festival de Berlín en la categoría a ‘Mejor Actor’, para Pedro Infante. Este Premio fue recibido en su representación por Antonio Matouk (1920-2003), en compañía de Ismael Rodríguez, ya que Pedro Infante había fallecido unos días antes.

Antonio Matouk e Ismael Rodríguez recibiendo el «Oso de Berlín» otorgado a Pedro Infante como ‘Mejor Actor» por «Tizoc: Amor Indio»

Apoyado por Matouk Films S.A., el ‘Idolo de México’ (1952-1957) también realizó en sociedad con otras productoras, “Ahí viene Martín Corona” (Producciones Zacarías S.A. de C.V, 1952), “Los hijos de María Morales” (Diana S.A., 1952), “Un rincón cerca del cielo” (Cinematográfica Filmex S.A, 1952); “El mil amores” (Cinematográfica Filmex S.A, 1954), “Cuidado con el amor” (Producciones Zacarías S.A. de C.V, 1954), “Escuela de música” (Producciones Zacarías S.A. de C.V, 1955), “Escuela de Vagabundos” (Diana S.A, 1955) y “Escuela de rateros” (Cinematográfica Filmex S.A, 1958).