Sin que se conozca el monto de las pérdidas pero que se calculan en varios millones de dólares, trabajadores de cine del Sindicato de Técnicos y Manuales (TyM), se dieron a la tarea de desarmar los sets en donde se construyó una gigantesca estructura metálica que simularía al templo mayor de la gran Tenochtitlán, la cual se iba a utilizar en la grabación de la serie «Hernán y Moctezuma», proyecto que finalmente la empresa Amazon decidió cancelar en México por la pandemia del covid 19.
Hasta el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía de Xochimilco, se trasladaron cuadrillas de trabajadores a deshacer lo que antes habían construido con un alto sentido de profesionalismo: el centro de la gran ciudad de Tenochtitlán, en cuya tarea de recreación participó el mexicano Eugenio Caballero, ganador del Oscar por el diseño de producción de la película «El laberinto del Fauno» (2006), además de haber sido nominado en esa misma categoría por el filme «Roma» (2018).
Sin poder ocultar su tristeza, el personal de Técnicos y Manuales fue desarmando la enorme estructura metálica y las construcciones de los sets aledaños que se iban a emplear en la grabación de “Hernán y Moctezuma”, la serie que protagonizaría el astro español Javier Bardem, quien a principios del año pasado estuvo en México y visitó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien comentó aspectos de la producción.
El actor hispano iba a ser el encargado de interpretar a Hernán Cortés, en la historia escrita por Steven Zaillian, autor del guión de la multipremiada película “La lista de Schlinder”. “Hernán y Moctezuma” iba a constar de 4 episodios de una hora cada uno y abarcaría del 11 de abril de 1519, fecha en que el conquistador llega a Veracruz, hasta el capítulo de la noche triste el 20 de junio de 1520.
La realización de la serie fue anunciada con bombo y platillo en el 2019 y los trabajos de recreación de la gran Tenochtitlán en terrenos de Xochimilco se iniciaron en el año 2020. En la producción de la misma participaban Amblin Partners, la empresa productora de Steven Spielberg; Amazon Studios y la mexicana Redrum.
Además, en la serie participarían los mexicanos Tenoch Huerta, en el papel de Moctezuma y Gael García Bernal y Diego Luna, como productores ejecutivos.
Los trabajos de construcción de la gran Tenochtitlán avanzaban a ritmo vertiginoso y faltaba poco para que estuviera todo listo para empezar a grabar, incluso Javier Bardem en varias ocasiones visitó el lugar en donde se desarrollaría la historia.
Sin embargo, en el mes de septiembre del 2020 y debido al confinamiento decretado por las autoridades y ante el gran número de personas contagiadas que se registraba en el país y especialmente en la Alcaldía Xochimilco donde se grabarían las escenas, Amazon y Amblin decidieron primero posponer y finalmente cancelar la producción por no existir las condiciones adecuadas para continuar con el proyecto.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Cine de Técnicos y Manuales, Felipe Marino, lamentó que la serie no se haya podido llevar finalmente a cabo y dijo que sus agremiados con tristeza tuvieron que desarmar lo que antes habían construido.
“Es una lástima porque se había hecho un gran trabajo y porque las empresas ya habían hecho una fuerte inversión en el proyecto que sin duda alguna iba a tener un gran éxito”, dijo.