«No voy a pedirle a nadie que me crea», el nuevo proyecto de Fernando Frías de la Parra

Fernando Frías de la Parra, director de «Ya no estoy aquí», aprovecha su estancia en Nueva York, donde está radicado, para avanzar el argumento de su tercera película, que será la versión cinematográfica de la novela «No voy a pedirle a nadie que me crea», del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos.

«Es increíble, cómica, hilarante, cotidiana y surrealista a la vez», ha comentado Frías en relación a la obra de Villalobos, novela ganadora del premio Herradle en 2016, otorgado por la Editorial española Anagrama, que narra la vida de un mexicano cuyo sueño es ser escritor.

El protagonista de «No voy a pedirle a nadie que me crea», cuyo nombre coincide con su escritor original, Juan Pablo, viaja a Barcelona para cursar estudios sobre literatura, pero lo que no se espera es que en ese viaje se verá involucrado en un negocio criminal que mueve ingentes cantidades de dinero por todo el mundo.

«A pesar de tener apariencia de novela negra, el relato de ‘No voy a pedirle a nadie que me crea’ está cargado de comedia, un género que toqué antes con ‘Los Espookys’ (serie de HBO), pero no todavía en el cine y ahí voy avanzando con la adaptación del guión. Ojalá pueda empezar a filmarlo sin que tengan que pasar tantos años como ocurrió con «Ya no estoy aquí’, expresa Fernando Frías, también realizador de «Rezeta», su primer largometraje de ficción.

Juan Pablo Villalobos, autor de la novela «No voy a pedirle a nadie que me crea»

Las críticas a la novela de Juan Pablo Villalobos han sido muy positivas por la excentricidad de sus personajes, entre los que además de los mexicanos y los mafiosos catalanes, también participan «pelirrojas, perros, okupas italianos, pakistanies con negocios tapadera, una madre chantajista y demás personalidades estrafalarias».

Con su adaptación, Fernando Frías espera volver a retratar las penurias de la migración a otro país,  que antes inició con sus trabajos en «Rezeta» y «Ya no estoy aquí», cinta sobre el movimiento Kolombia protagonizada por Juan Daniel García Treviño.

Aunque no resultó nominada este año para el Oscar de la Academia, en la categoría de Mejor Película Internacional,  «Ya no estoy aquí», redituó a Frías de la Parra la satisfacción de haber obtenido importantes reconocimientos en México y alrededor del mundo, además de haberse colocado como uno de los filmes más vistos de la plataforma Netflix y su nominación al galardón por la mejor dirección en los premios del Sindicato de Directores de Hollywood (DGA) que se celebrará el próximo 10 de abril.