“Invito a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a que canalice a nuestro sindicato el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’; me comprometo a entregarle en cuatro meses a muchachos perfectamente capacitados para desempeñarse como técnicos de cine, con los conocimientos suficientes para trabajar en la industria cinematográfica mexicana e internacional en la filmación de películas”.
Así lo afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Cine de Técnicos y Manuales (TyM), Felipe Marino, quien ofreció a la joven Secretaria, Luisa María Alcalde Luján, apoyar dicho programa federal con resultados tangibles y en el corto plazo, poniendo para ello a su disposición el sindicato que encabeza, mismo que cuenta con la experiencia y prestigio de más de 75 años y es reconocido internacionalmente por haber participado en la filmación de películas de la época de oro del cine mexicano y superproducciones extranjeras, entre ellas «Spectre», del agente 007.
Felipe Marino, quien en dos años de gestión ha hecho resurgir al sindicato de Técnicos y Manuales el cual a su llegada estaba en franca decadencia, incluso en riesgo de desaparecer, ha emprendido medidas audaces que han vuelto a situar a este gremio en el mapa cinematográfico mundial.
De una plantilla de 350 trabajadores y técnicos de cine, ha logrado que la nueva generación de jóvenes se interese por trabajar en la industria cinematográfica al incrementarla a 700 elementos.
“Cada vez hay más interés de los muchachos por trabajar en la filmación de películas y series. En los próximos días vamos a crear 7 grupos de construcción con 16 trabajadores cada uno, en los que quienes los conformen contarán con curriculums y estarán capacitados para dar servicio a productoras nacionales y extranjeras”, dijo don Felipe.
Otra buena noticia dada a conocer por don Felipe Marino, fue en el sentido de que el Fondo de Retiro del Sindicato ha apoyado el retiro de 50 elementos que durante muchos años laboraron en diferentes especialidades en la industria fílmica nacional.
“Este es un programa de apoyo a nuestros compañeros que están en edad de retiro después de haber contribuido con su esfuerzo por décadas a prestigiar a nuestra agrupación sindical”, señaló el dirigente.
Finalmente dijo que el sindicato a su cargo está por abrir una delegación en Tijuana, Baja California, “porque la gente de allá lo está pidiendo a gritos ante las expectativas de trabajo que se aproximan para ese lugar en la filmación de películas y series, dada su cercanía con el vecino país del norte, en donde, como todos saben, está Hollywood, la meca del cine mundial».