Después de «Nuevo Orden» Michel Franco coproduce “La Civil” con la directora Teodora Mihai

La historia de una madre mexicana que deja su vida como ama de casa para convertirse en una vigilante,  después de que su hija adolescente es secuestrada por un cartel criminal, en un pequeño pueblo del norte de México, es el eje argumental de La Civil, el nuevo filme de la directora rumana Teodora Mihai, que coproduce Michel Franco a través de su casa productora Teorema, en colaboración con Eréndira Núñez Larios (“Mano de Obra” y “Nuevo orden”).

Escenarios emblemáticos de los municipios de Nombre de Dios, Canatlán y Durango, entre los que sobresale el rancho La Joya de John Wayne, que fue un importante set de la época de cine western, fueron utilizados como locaciones para el rodaje de la película que en estos meses ocupa la atención de Michel Franco, y que cuenta con la participación de actores como Arcelia Ramírez, Alvaro Guerrero y Jorge A. Jiménez.

El Rancho La Joya, de John Wayne, escenario de películas western

Más de mil pruebas Covid fueron contratadas para la filmación de La Civil, lo que a lo largo de 6 semanas (entre noviembre y diciembre) permitió proteger tanto al equipo de realizadores como al staff y el reparto, en apego a lo establecido por las medidas y los protocolos sanitarios, de acuerdo con información del gobierno del estado de Durango.

Teodora Mihai, la joven directora de La Civil

“Durango nos ha tratado de maravilla, es una región con grandes escenarios, gastronomía y gente amable; gracias a las facilidades del Gobierno, ahora podemos realizar un sueño de hace muchos años y llevarlo a las pantallas”, declaró la joven directora Teodora Mihai, quien junto con su equipo de realizadores, tiene planeado el estreno de su nueva cinta para mediados de este año.

De acuerdo con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, el  rodaje de La Civil en esa entidad, calificada como una de las más seguras del país, resulta  muy significativo, y no solo porque marca la reactivación de la industria cinematográfica en Durango, sino que también contribuirá a promover los grandes atractivos turístico del estado, además de generar una importante derrama económica.

El argumento de La Civil, también escrito por Mihai (ganadora de 12 premios internacionales, entre ellos, a mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Bergen y Mejor debutante balcánico en el Festival Internacional #Dokufest) en colaboración con el guionista mexicano Habacuc Antonio De Rosario, mostrará la transformación de Cielo, una madre mexicana que se ve obligada a convertirse en vigilante para encontrar a su hija adolescente secuestrada por un cartel criminal local.

Arcelia Ramírez, protagoniza La Civil con el personaje de Cielo

A pesar de los importantes esfuerzos de Cielo (Arcelia Ramírez) por reunir suficiente dinero con su ex marido Gustavo, para pagar varios rescates, la niña no es devuelta. Y cuando Gustavo adopta una actitud fatalista y las autoridades no brindan apoyo en la búsqueda, esa madre, que ya no es la ama de casa que alguna vez fue,  toma el asunto en sus manos iniciando su propia investigación en busca de su hija.

Así, se las arregla para ganarse la confianza y la simpatía de un mayor del ejército que le ofrece su ayuda “metiéndola a un mundo para el que ella no está preparada”. Pero su perseverancia le arroja un final inesperado, ya que su búsqueda incesante la pone en la mira de miembros del cártel y funcionarios dudosos por igual”, adelanta  la sinopsis de La Civil.

Sobre su nueva película, Teodora Ana Mihai y el escritor mexicano Habacuc Antonio De Rosario, ganador del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras por la editorial Tierra Adentro (2014), han manifestado que los inspiró el hecho de que aunque todo el mundo conoce la guerra contra las drogas en México, “no muchos de nosotros hemos seguido a una víctima colateral para comprender el impacto de los eventos traumáticos sobre los que podríamos leer en el periódico…”.

Después de investigar el tema durante más de dos años, “esta historia se volvió cada vez más urgente para mí, al darme cuenta de que, lamentablemente, ya no era una excepción en el México de hoy. La Civil en realidad se inspiró en muchos testimonios de víctimas de la guerra contra las drogas, pero particularmente en el relato de una madre. Perder a su hija a manos de un cartel de la droga la hizo girar de víctima a perpetrador, perpetuando el círculo vicioso de violencia que la había victimizado al principio…

“Sentí que esta historia llevaba un mensaje importante sobre el entorno crónico de violencia al que son sometidas las personas y que tiene que ser conocido internacionalmente para que se produzca cualquier mejora. Para mí fue importante aliarme con Habacuc para escribir un guión auténtico sobre este delicado tema. Juntos, nos propusimos arrojar luz sobre esta realidad, y haciéndolo a través del raro punto de vista de una protagonista femenina, que le da a La Civil, su relevancia y fuerza adicionales”, ha comentado Mihai a medios internacionales.

Del equipo detrás de La Civil, proyecto que fue seleccionado en 2017 para el Torino ScriptLab y la Residencia Cinéfondation del Festival de Cannes, Francia, en ese mismo año, también forman parte Marius Panduru, Alain Dessauvage (editor), el productor Hans Everaert (Menuetto) y como coproductoras las compañías One For The Road (BE), Les Films du Fleuve (BE) y Mobra Films (RO), junto con Teorema (México).

TEXTO: PECIME