Celebra el CCC 45 años con nuevos objetivos y su inserción en causas sociales

De cara al futuro, a 45 años de su creación, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), buscará continuar ofreciendo una educación integral de alta especialidad, para aportarle a la industria artistas que reflejen en el cine el tiempo que viven, el lugar donde están y sus posturas sobre los temas esenciales que le interesan a la sociedad mexicana.

Además, y como una forma de devolverle a la comunidad lo que recibe de ella, para poder solventarse con el pago de sus impuestos como contribuyentes, y permanecer viva y fuerte, la prestigiada institución se ha propuesto “encontrar maneras más espontáneas, perceptivas o perceptibles”, para contribuir de manera alterna con causas sociales e iniciativas que ayuden a fomentar la preparación cinematográfica.

Alfredo Loaeza Sánchez, director del CCC

“Nos interesa mucho que se perciba que estamos tratando de devolver el beneficio que hemos recibido a lo largo de estos 45 años, a través de iniciativas más espontáneas, perceptivas o perceptibles impulsadas de forma voluntaria por nuestros  alumnos, que ya han dado pasos importantes en ese aspecto”, destacó Alfredo Loaeza, director general del CCC.

En entrevista con Pecime, el cineasta citó como ejemplo el caso de un grupo de alumnos y alumnas de un curso particular de producción cinematográfica de la escuela que dirige desde 2017 y que está considerada entre las 15 instituciones de cine más prestigiadas del mundo, quienes este año diseñaron el proyecto denominado ‘Más allá de la cuarta pared’, circuito de cortometrajes integrado por una selección de cortos realizados por cineastas como Tatiana Huezo, Sofía Carrillo y Natalia Beristáin.

“Como seres humanos ellos encontraron el modo de entrar en contacto con la sociedad acercándose a otros seres humanos, sin descuidar su formación como futuros cineastas de excelencia y lograron reunir fondos para destinarlos al proyecto social La Cana, que busca mejorar las condiciones de mujeres que están en reclusorios».

Loaeza, quien es autor de diez cortometrajes, entre ellos “Locaido, el Héroe”, con el cual participó en el Berlinale Talent Campus 2010, comentó que al CCC, del que han egresado profesionales destacados como  Rodrigo Prieto, Felipe Fernández del Paso, Carlos Carrera, Francisco Vargas, Kenya Márquez y Jorge Michel Grau, por mencionar solo algunos, le interesa continuar apoyando iniciativas como ésta, sin alejarse de su objetivo central.

“También estamos impulsando actividades académicas en las entidades federativas y haciendo colaboraciones inter institucionales con quienes estén interesados en promover la formación cinematográfica desde la niñez, hasta la etapa de la educación profesional o especialización”, subrayó el cineasta y comunicólogo egresado de la UNAM y del propio Centro de Capacitación Cinematográfica.

Sede del CCC, en el Centro Nacional de las Artes

Agregó que como parte de los nuevos objetivos que se ha planteado el CCC de cara al futuro, el CCC también buscará convertirse en la primera escuela de cine de América Latina con paridad de género en su oferta académica principal, es decir, en las Licenciatura en Cinematografía, el Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual y el Curso de Guión Cinematográfico.

“Se busca que las voces y miradas de las realizadoras de todo el país formen parte del patrimonio audiovisual, por lo que ya quedó implementada la iniciativa de paridad de género en el proceso de integración de su consejo de admisión para el 2021…

“Lo que hay que destacar es que las mujeres egresadas del CCC siguen abriendo brecha en diferentes ámbitos de la producción cinematográfica, ahí están los ejemplos de María Secco (‘La Jaula de Oro’) y Tatiana Huezo (‘Tempestad’), ganadoras de festivales nacionales e internacionales, pero son muchas más mujeres realizadoras las que están brillando en el cine”.

Alfredo comentó que en los últimos dos años, mil 754 hombres aplicaron a la convocatoria de ingreso a la Licenciatura de Cinematografía y solo 267 mujeres. Después del proceso de selección se aceptaron a 22 hombres y a 9 mujeres.

“Si egresamos más hombres, porque aplican más hombres, naturalmente va a haber más hombres en el ámbito profesional, facilitándose el camino entre todos nosotros, simplemente porque hay más. Es un asunto donde el talento y las capacidades, ya tienen la ventaja de la cantidad. Esta sobrerrepresentación se tenía que equilibrar”, aclaró.

Entre las actividades que ha venido desarrollando el CCC en  este periodo de confinamiento, previo a los festejos por el 45 aniversario del CCC, mencionó el desarrollo de una nueva manera de realizar dos de sus más exitosos talleres, el de cine para niñas y niños y el de Stop Motion para adolescentes.

Detalló que estos dos talleres, que estuvieron disponibles desde el pasado 27 de abril y hasta el 14 de mayo como parte de la iniciativa “Contigo a la Distancia”, fueron de los más solicitados cuando se realizaban de manera presencial en la escuela, y les han redituado un resultado satisfactorio.

“Son  los primeros en la historia que se hacen con el  respaldo del  modelo educativo del CCC, aunque los tutoriales no serán exclusivos del periodo de confinamiento, sino que se quedarán en la plataforma para cuando quieran volverse a ver, además del alcance, porque al ser en línea abre la posibilidad a que participen niños y adolescentes de todo el país, incluso del extranjero”, remarcó.

Respecto a la forma en que el CCC está enfrentando su misión a pesar de las restricciones sanitarias derivadas del COVID19, afirmó que las actividades no se ha detenido, pues las clases teóricas-expositivas de las carreras en materia de estudios cinematográficos, producción, guión cinematográfico y el programa Ópera Prima, que beca a los estudiantes para la realización de su primera obra con fondos de la institución, se adaptaron para realizarse en línea.

“Las producciones solo se pausaron para ser retomadas una vez que la emergencia sanitaria lo permita, y aparte abrimos la ventana de las exhibiciones en línea en alianza con distintas instituciones, festivales internacionales y plataformas como Filmin Latino y confiamos en tener el margen de tiempos para recuperar el calendario de actividades entre los ciclos 2020 y 2021, así que vamos a reprogramar rodajes y procesos creativos de escritura y desarrollo”.

En ese contexto confirmó que la escuela cuyas operaciones iniciaron en 1975, con Luis Buñuel como Presidente Honorario, siendo Carlos Velo (Torero!) uno de sus fundadores y el primer director de la institución, cuenta un programa en línea diseñado con todo el rigor académico y formativo.

‘¿Y si platicamos de agosto?’ (1980), de Maryse Sistach

La celebración de los 45 años del Centro Capacitación Cinematográfica A.C. (CCC), que junto con el CUEC, es la institución mexicana más prestigiosa en lo que se refiere a la formación de especialistas en la producción cinematográfica, inició formalmente el pasado 15 de julio con un ciclo de películas que han formado parte de su historia y que este año celebran 10, 20 y 40 años desde su realización, mismas que puede ser vistas en el canal YouTube del CCC (@CCCMéxico) con acceso gratuito.

‘El ojo en la nuca’ (2000), de Rodrigo Plá

De esta relación forman parte los cortometrajes ‘¿Y si platicamos de agosto?’ (1980), de Maryse Sistach; ‘El ojo en la nuca’ (2000), de Rodrigo Plá; ‘De este mundo’ (2010), de Fernanda Valadez; el documental ‘Papá Iván’ (2000), de María Inés Roqué. Asimismo, el corto-documental ‘Los zapatos de Zapata’ (2001), de Luciano Larobina; y las óperas primas ‘De ida y vuelta’ (2000) dirigida por Salvador Aguirre y ‘Somos lo que hay’ (2010),  de Jorge Michel Grau.

‘De este mundo’ (2010), de Fernanda Valadez

Dentro de las producciones seleccionadas, que son parte de la historia de la escuela, también destacan cortometrajes que están cumpliendo sus primeros 10 años, como es el caso de ‘Extravíos’, de Adriá Campmany; ‘Hay un lugar. Anarquistas de la Ciudad de México’, de Abril Schmucler; ‘Durazno’, de Arlo Catana; ‘Busco empleo’, de Francisco Valle; y ‘Dorsal’, de Pablo Delgado.

Escena del documental ‘Papá Iván’ (2000), de María Inés Roqué

El ciclo completo reúne películas que reflexionan sobre el contexto social y político de México y América Latina, la matanza de estudiantes en 1968, las dictaduras en Uruguay y Argentina, así como el tema de migración, y personajes que transformaron a la sociedad mexicana.

A partir del próximo miércoles 22 habrá conversaciones con miembros del equipo de dichas producciones en la página de Facebook del CCC (@elccc), a las 20 horas. La primera sesión será con miembros del equipo de ‘Somos lo que hay’, y los participantes de las siguientes charlas serán anunciados en próximas fechas, entre julio y agosto.

TEXTO: PECIME

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