El tiempo en pantalla, tarea pendiente para el estado y los exhibidores: Héctor M. Aguilar, director de “Some Be”

El estado y los exhibidores tienen una tarea pendiente: deben poner nuevamente sobre la mesa el tema del tiempo en pantalla, porque si bien el cine mexicano atraviesa por una era prolífica en cuanto a la producción de largometrajes, la exhibición sigue siendo su “talón de Aquiles”, afirma Héctor M. Aguilar, director de “Some Be”, la primer película del género zombie producida en el sureste del país con talento 100% cancunense.

En entrevista, el cineasta destacó que lejos de ser equitativa, la política vigente de exhibición resulta letal para los productores del cine mexicano, además de que representa un riesgo para el crecimiento de la industria, ya que no es proporcional a su presencia en pantallas, por lo que debe analizarse y resolverse.

“Creo que es ahí en dónde se debe hacer mayor hincapié, para que la exhibición sea proporcional al nivel de producción y reconocimiento que tiene actualmente nuestro cine… y también es importante seguir contando con apoyos económicos para el fomento a la producción cinematográfica de calidad, tanto a nivel estatal como municipal, en donde prácticamente no existen”, subrayó.

Héctor M. Aguilar y su equipo de trabajo, ganadores de los Zombie Awards

En espera de concretar para el verano próximo el estreno comercial de su ópera prima en largometrajes con el apoyo del productor Leonardo Arturo, para después comercializarla en plataformas de streaming, Héctor M. Aguilar hizo una pausa para asistir a finales de febrero a la primera edición de los Zombie Awards en la CDMX.

En el evento, la cinta protagonizada por Luciana Ameztoy y Sidney Robote, fue reconocida con el premio a la “Mejor Película de género 2020”, además de las estatuillas a “Mejor Maquillaje cinematográfico” (para la diseñadora de vestuario y caracterización, Gaby Ampudia) y «Revelación del Sureste y Maestro Caracterizador» (Leo Salgado). También fue distinguido Leo Ramos, creador de la Casa de Terror Pandemonium.

Los Zombie Awards representan el primer premio cinematográfico en la historia de Cancún, un logro que motiva a Héctor M. Aguilar, al crew y su equipo de Iguana Cruda Films, empresa de la que es fundador, para desarrollar otras dos películas que conformarán la primer trilogía del género zombie en México:

La idea surgió al ir haciendo cambios al guión ya que por cuestiones de practicidad muchas ideas quedaron fuera y son temas sociales que quiero abordar. Ya estoy trabajando en el guión de la segunda parte de ‘Some Be’ con dos escritores de Campeche: Daniel Jiménez y Juan Aispuro, el cual pensamos tener listo a finales de este año…

“De entrada el plan es hacerla de manera independiente junto con la casa productora Cinema84 de la CDMX y aunque vamos a participar en las convocatorias de IMCINE de apoyo a la producción y postproducción, están invitados aquellos productores e inversionistas que deseen sumarse a esta primer trilogía zombie en México”, adelantó.

Originario de la ciudad de México,  el joven cineasta, quien paralelamente a la preparación de esta trilogía tiene casi listo el guión de su segunda película que será de corte social y llevará por título “El círculo de Sofía“, debió superar una serie de retos para sacar adelante “Some Be”.

“Tuvimos que lidiar con el presupuesto que fue escaso y autofinanciado en un 90%, pero el reto más difícil fue mantener la unidad y la estabilidad en el crew a lo largo de los tres años que se postergó el proyecto. Al principio éramos un pequeño ejército y en cuanto se anunció que no se llegaba al presupuesto nos quedamos solo unos cuantos. Ya para la tercera etapa del rodaje en 2019, éramos once personas, el número mágico”.

Confió que “Some Be” surgió más por el deseo de provocar una reflexión en la sociedad, que por hacer terror con zombies a la mexicana: “El mensaje más importante de la película es ser alguien o algo: ‘Despierta y sal a hacer aquello que te llena y te hace feliz como ser humano, no esperes a sea demasiado tarde o suceda un Apocalipsis en tu vida’”.

Sobre su interés en tocar una temática como la que fundamenta “Some Be”, mencionó a Pecime que surgió en su adolescencia: “He sido fan del género zombie desde el clásico ‘The night of the living dead’ de Romero, hasta los infectados de Dany Boyle en ‘28 días después’. Siempre me llamó la atención esa analogía con la sociedad dormida en la que vivimos y dentro de la cual todos somos ya zombies de algún modo. Me gusta el trabajo que hizo Juan Antonio de la Riva en ‘Ladronas de Almas’”.

Además de dirigir, Héctor M. Aguilar escribió el guión de “Some Be”, reforzó las labores de producción e intervino en la selección de actores y artistas especializados para que hicieran posible la creación de los muertos vivientes con un toque realista, e incluso se encargó de la fotografía: “Todos tuvimos que hacer un poco de todo en el guerrilla style system bajo el que estábamos trabajando para poder sacar la película”.

Y en cuanto a la elección de sus protagonistas comentó que Sidney Robote salió de un casting vía redes sociales, al cual atendieron 80 actores de todo el país. En el caso de Luciana Ameztoy quien interpreta a Sarah, destacó que ya habían trabajado juntos en un cortometraje previo y en esta ocasión escribió el personaje pensando en ella.

“Some Be” se estrenó hace un año en Cancún y hasta la fecha ha recorrido festivales como el Animal Film Fest en Morelia, el Internacional de cine Siete luminarias (Valle de Santiago, Guanajuato), Mórbido de Mérida, Stuff Film Fest en Cdmx, Fictu de Michoacán, la Muestra de Cine de Terror (Campeche) y el Espanto Film Fest en Pachuca, a los que se agregan exhibiciones en Buenos Aires, Argentina y Estados Unidos.

“Ha sido interesante, porque la mayoría de los festivales en los que hemos sido selección oficial corresponden al género de horror y ‘Some Be’ a pesar de tocar la temática zombie no la considero de terror, sino más bien un drama con los zombies como pretexto e hilo conductor. La grata sorpresa es que el mensaje se entiende y llega al espectador. Siempre hay una reflexión final y con eso creo que se cumplió el objetivo”, concluyó.

TEXTO: PECIME

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.