Enrique Lucero, el actor que “dio vida” a la muerte más famosa del cine mexicano en el filme “Macario”

En estas fechas en que en México se celebra el Día de los Muertos, recordamos al actor mexicano Enrique Lucero, quien no obstante haber realizado una importante labor en Hollywood, en donde trabajó en más de 36 películas al lado de figuras de la talla de Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Burt Reynolds, Shirley MacLaine, Claudia Cardinale, Robert Redford, Paul Newman, Gene Hackman, Ed Harris, Clint Easwood, David Carradine, Ryan O’Neal y Arnold Schwarzenegger, entre otros, en nuestro país es reconocido por haber “dado vida” a la muerte más famosa del cine mexicano en la exitosa película “Macario”.

¡Ay nanita, la muerte”, dirían algunos al referirse a tan siniestro personaje, sin embargo para Enrique Lucero hacer dicho papel significó colocarse en la galería de actores que tienen un sitio especial en la cinematografía mexicana. De hecho, por esta interpretación el actor era inmediatamente identificado y en una dedicatoria que hizo a PECIME, en agosto 29 de 1960, escribió: “Un recuerdo para Pecime, La Muerte “Macario”, Enrique Lucero.

En estos días en que la tradición mexicana es recordar con ofrendas a los fieles difuntos, es común que en la televisión se trasmita la cinta protagonizada por Ignacio López Tarso, “Macario”, la cual está considerada la mejor película mexicana del Día de Muertos, en la que resalta la extraordinaria fotografía en blanco y negro del laureado cinematógrafo mexicano Gabriel Figueroa.

Enrique Lucero, actor nacido en Chihuahua, quien a pesar de haber participado en un buen número de producciones hollywoodenses, en México nunca recibió la oportunidad de protagonizar una película, fue el encargado de “dar vida” a uno de los personajes más importantes en “Macario”, el de la muerte. Por su gran desempeño en este papel el público mexicano tiene muy presente su extraordinaria actuación.

“Macario” fue la primera película mexicana en estar nominada al premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera y a la Palma de Oro en el prestigiado Festival Internacional de cine de Cannes.

Hoy que en nuestro país celebramos, como cada año el Día de Muertos, hemos querido recordar a la muerte más famosa del cine mexicano, la interpretada por Enrique Lucero en “Macario”, quien además de este filme participó en cintas trascendentales de la cinematografía nacional, entre ellas:

“Rosa Blanca” (1961), “Paraíso escondido” (1962), “Tiburoneros” (1963), “Presagio” (1974) “Canoa” (1976), “Las poquianchis” (1976). En Hollywood: “Justicia salvaje” (1984) con Charles Bronson, “Arma de dos filos” (1969) con Burt Reynolds y Silvia Pinal, “Hielo Verde” (1981) con Ryan O’Neal y Omar Sharif y “Dos mulas para la hermana Sara” (1970) con Shirley MacLaine y Clint Eastwood, entre otras grandes producciones. 

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.